sectores

Frigoríficos

Enviar este artículo por Correo Electrónico                          

   Brasil

    Galería Fotográfica
 

28 de abril

Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

¡Por una norma reguladora para los frigoríficos ya!

 

El pasado 28 de abril la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Agroindustria (CONTAC) realizó una serie de movilizaciones a nivel nacional, poniendo énfasis en la implementación de una normativa que regule el ritmo de trabajo en los frigoríficos, con el propósito de reducir las enfermedades profesionales en este sector que presenta un alto índice de trabajadores y trabajadoras lesionadas.

 

Para los trabajadores de la alimentación de Brasil el pasado 28 de abril fue el día que dio aún más visibilidad a la Campaña Nacional por la Erradicación de las Enfermedades Profesionales en las Avícolas, promovida por la CONTAC.

 

En todas las capitales brasileñas estuvo presente el símbolo de la Campaña -un pollo empujando una persona en silla de ruedas- acompañado por un contingente numeroso de trabajadores y trabajadoras.

 

Esta actividad se inició en 2003 y cada 28 de abril se repite con el mismo éxito de convocatoria que al principio.

 

En esta oportunidad se distribuyeron 600 mil volantes informativos a lo largo y ancho del país, con la consigna: “¡Por una norma reguladora para los frigoríficos ya!”, conteniendo datos y cifras sobre la actualidad del sector en Brasil.

 

Este año las movilizaciones se realizaron en las ciudades donde hay frigoríficos avícolas, con el objetivo puntual de presionar al gobierno y a los empresarios para dar continuidad a la redacción de una Norma Reguladora (NR) que reglamente el trabajo en las avícolas para eliminar las enfermedades profesionales en el sector.

 

En 2010, luego de varios años de labor conjunta con la UITA y la implementación de una campaña internacional de denuncia, la CONTAC logró concretar ante el Ministerio de Trabajo la creación de una Comisión Tripartita encargada de reglamentar el trabajo en los frigoríficos avícolas. Esta Comisión se reunirá el 5 y 6 de mayo próximos en Sao Paulo para comenzar a redactar la norma.

 

La reducción de la jornada laboral será uno de los principales puntos de la NR, bajo la modalidad de una disminución de la exposición al trabajo repetitivo: por cada hora trabajada habrá un descanso de diez minutos. Un objetivo muy anhelado por los trabajadores y trabajadoras del sector.

 

Cabe destacar que esta Campaña de la CONTAC - UITA sobre las enfermedades profesionales en el sector avícola -realizada también con el apoyo de SEL–SASK, de Finlandia- ha trascendido a nivel internacional, y diversas organizaciones europeas se han interesado en ella.

En Serafina Correa, Siderlei de Oliveira

Rel-UITA

4 de mayo de 2011

 

 

 

 

Foto: CONTAC

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905