sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Brasil │ DIREITOS HUMANOS

 

Documental "Carne Osso"

retrata el trabajo

en los frigoríficos brasileños

       

Seleccionado para el Festival "É Tudo Verdade", el documental une imágenes impactantes a testimonios que caracterizan la dura cotidianeidad del trabajo en los frigoríficos brasileños de aves, bovinos y suínos.

 

Quien trabaja en un frigorífico diariamente asume una serie de riesgos que la mayoría de las personas ni siquiera imagina. Exposición constante a cuchillas, sierras y otros instrumentos cortantes; movimientos repetitivos intensos que generan graves lesiones y enfermedades; presión psicológica para asumir el alucinado ritmo de producción; jornadas exhaustivas, inclusive los sábados; ambiente asfixiante y, obviamente, frío, mucho frío.

 

Esta es la dura cotidianeidad del trabajo en los frigoríficos brasileños, que el documental "Carne Osso" (trailer) pone en el tapete.

 

A lo largo de dos años, el equipo de la ONG Repórter Brasil recorrió diversos puntos en las regiones Sur y Centro - Oeste en busca de testimonios que pudieran ilustrar estos problemas.
 
El filme converge imágenes impactantes y testimonios que caracterizan una triste realidad que debe ser encarada con la debida seriedad por la iniciativa privada, por la sociedad civil y por el poder público.
 
Seleccionado para el Festival É Tudo Verdade", "Carne Osso" compite en la categoría brasileña de largo y medio metrajes.

 

Daños físicos y psicológicos

"Alrededor de 80 por ciento del público atendido aquí en la región es de frigoríficos. Aún es un poco difícil porque el círculo vicioso ya fue creado. El trabajador se enferma y se dirige al INSS de donde no logra salir para volver al trabajo y las empresas contratan a otras personas. Entonces ya se creó un círculo que para deshacerlo no es rápido ni fácil". (Juliana Varandas, terapeuta ocupacional del Instituto Nacional de Seguro Social (INSS) de Chapecó -SC).

 

Las estadísticas impresionan. Según el Ministerio de Previsión Social, un trabajador de un frigorífico de bovinos, tiene tres veces más posibilidades de sufrir un traumatismo de cabeza o de abdomen que en cualquier otro segmento económico.

 

Ya el riesgo de que una persona que se desempeña en la línea de deshuese de pollo, desarrolle una tendinitis, por ejemplo, es 743 por ciento superior al de cualquier otro trabajador.

 

Y los problemas no son apenas físicos. El índice de depresión entre los trabajadores de frigoríficos de aves es tres veces más alto que el promedio de toda la población económicamente activa de Brasil.

  


Ritmo frenético

"Empezamos deshuesando tres muslos y medio. Después, en los 11 años que trabajé allá, cada vez exigían más. Cuando salí, ya deshuesaba siete muslos por minuto”. (Valdirene Gonçalves da Silva, ex trabajadora de frigorífico).

En algunos frigoríficos de aves, alcanzan a pasar por la “noria” más de 3 mil pollos.

 

Hay trabajadores que para deshuesar una pieza de muslo, realizan con una cuchilla 18 movimientos en apenas 15 segundos. Esto representa una carga de esfuerzo tres veces superior al límite estipulado por especialistas en salud laboral.

 
 

Reclamos curiosos
"No tienes libertad para ir al baño. No puedes ir sin pedir permiso a tu supervisor, a tu encargado. Eso es cruel allí adentro. Tanto que hay gente que se vuelve loca". (Adelar Putton, ex trabajador de frigorífico)

Muchos trabajadores se quejan también de restricciones de menor importancia. Por ejemplo: el trabajador solo puede ir al baño con permiso del supervisor y por poco tiempo. También son prohibidas las conversaciones entre los trabajadores, pues se consideran que  disminuyen el ritmo de trabajo.

 

 
Problemas con la Justicia
"El trabajo es el lugar donde el empleado va a encontrar vida, no es el ambiente para encontrar la muerte, enfermedades y mutilaciones. Y esto en Brasil, infelizmente, continúa siendo una cuestión seria”. (Sebastião Geraldo de Oliveira, juez del Tribunal Regional del Trabajo de la 3ª Región)

 

En las regiones donde están instaladas las industrias frigoríficas, buena parte de los juicios que están en proceso en la Justicia del Trabajo, refieren a estas empresas. En ciudades como Chapecó, en el oeste de Santa Catarina, las acciones promovidas por trabajadores contra esas compañías responden a más de la mitad de los juicios.

 

Fuerza económica
"Ese es un problema de interés del conjunto de la sociedad, no es solo de un sector. El Estado tiene que posicionarse. No se pueden llevar adelante de manera tan impune, acciones que provocan enfermedad e incapacidad a tantos trabajadores”. (Maria das Graças Hoefel, médica e investigadora)

Brasil es el mayor exportador de proteína animal del mundo. El denominado “Complejo Carnes” ocupa el tercer lugar en el podio del agronegocio nacional, detrás de la soja y del azúcar/etanol.

 

En 2010, las ventas externas superaron los 13 mil millones de reales. En total, el sector emplea directamente 750 mil personas. Vale recordar que muchos de esos frigoríficos se transformaron en gigantes del mercado mundial con dinero del gobierno, vía Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) –el principal banco de fomento de la economía brasileña. 

 
Mejorar es posible
"Hay que concientizar a esas empresas a reproyectar esas tareas. Introducir pausas, para que exista una recomposición de los tejidos de los miembros superiores, de la columna. En algunas habrá que disminuir el ritmo de producción. Hoy estamos llegando solamente al diagnóstico del sector. Pero hay empresas que aún son reacias a ese diagnóstico. (Paulo Cervo, auditor fiscal del Ministerio del Trabajo y Empleo) 
 
No es difícil disminuir la incidencia de problemas en el ambiente de trabajo de un frigorífico. Reducir la jornada de trabajo, adoptar la rotación de tareas, disminuir el ritmo de la línea de producción y realizar pausas más frecuentes y más largas son algunas medidas posibles.

 

Falta apenas que las empresas se concienticen de esto.

 

 

Ficha técnica: Carne Osso
Duración: 65 minutos
Dirección: Caio Cavechini y Carlos Juliano Barros
Guión y edición: Caio Cavechini
Fotografía: Lucas Barreto
Investigación: André Campos y Carlos Juliano Barros
Producción Ejecutiva: Maurício Hashizume
Realización: Repórter Brasil, 2011

 

  

 

 

Repórter Brasil

22 de julio de 2011

 

 

artículos relacionados 

29-6-2011  Brasil | AVÍCOLAS | RITMO DE TRABAJO
Movilización de la CONTAC en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo  Rel-UITA | CONTAC

 

 

 


Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905