sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Brasil

     
 

Con Artur Bueno de Camargo y Danilo Schab

Importante Encuentro de Trabajadores del sector carnes

   

El pasado 11 de agosto se realizó en Campo Grande (MS), el Encuentro Nacional de Trabajadores de la Industria Frigorífica, con el objetivo de discutir la situación del sector y crear una pauta de reivindicaciones.

 

La actividad reunió a representantes de más de 70 organizaciones sindicales del sector provenientes de todo el país.

 

Como invitado participó Danilo Schab, de la Federación Gremial del Personal de la Industria de Carne.

 

En diálogo con Sirel, Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Alimentación (CNTA), comentó: “El Encuentro aprobó una pauta de reivindicaciones en la cual se destacan: un piso salarial nacional de 1.000 reales (627 dólares); la reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales para los trabajadores que desempeñan sus actividades en locales insalubres o realizan tareas repetitivas, y para los demás una reducción de 44 a 40 horas semanales.

 

Pausas para las comidas; una mini colación ofrecida por la empresa al inicio de la jornada de trabajo, y cada tres horas trabajadas una pausa de 20 minutos para refrigerio.

En Brasil el dinero de los obreros acumulado en el BNDES, sirve para que las empresas exploten a los mismos trabajadores

 

En relación con la salud de los trabajadores y trabajadoras, se reivindicará que el médico laboral no sea empleado de la empresa y sí del Estado a través del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), y que sea constituida una comisión tripartita, con representantes de los trabajadores, de los empleadores y de las autoridades de los gobiernos municipales.

 

Como último punto se marcó un plazo para que la Norma Reguladora de las actividades en el sector frigorífico (NR) sea aprobada para su pronta instrumentación.

 

Danilo Schab, hizo referencia a la importante brecha que existe entre su país y Brasil en el sector: “Hay una gran diferencia en lo que se refiere a condiciones laborales, pero sobre todo en la legislación del Trabajo. A los compañeros brasileños no los favorece la legislación de su país, la falta como en Argentina de un delegado sindical actuando en la planta y no hay un acompañamiento por parte del Ministerio de Trabajo.”

 

El dirigente basó su ponencia en la reducción que se logró el pasado año en Argentina, disminuyendo la edad de jubilación de los hombres de 60 a 55 años y de 55 para 50 años en las mujeres que laboran en el sector avícola.

 

Schab señaló la ausencia de contralor adecuado de esta industria por parte del Estado brasileño que, sin embargo, le otorga importantes financiamientos a empresas frigoríficas como Marfrig y JBS. “Resulta incongruente porque estas compañías transnacionales son financiadas por el Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES), que es una institución financiada con los aportes de los trabajadores. Lo que sucede en Brasil es que el dinero de los obreros sirve para que las empresas exploten a esos mismos trabajadores.

 

El dirigente argentino destacó la gran labor que se realiza desde la CNTA, la CONTAC y la propia UITA, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector frigorífico en Brasil.

 

“Tengo la impresión de que tienen mucho trabajo por hacer, y que no será fácil, pero tampoco imposible”, concluyó.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

22 de agosto de 2011

 

 

 

 

Fotos: Cia Eventos MS


Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905