sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Argentina SINDICATOS | JBS

     
 

Con Carlos Molinares

JBS cerrará otra planta frigorífica

 

El pasado martes 2, el presidente de JBS en Argentina, Artemio Listoni, convocó a la Directiva de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne a una reunión en la ciudad de Rosario. De forma sorpresiva, los dirigentes sindicales recibieron noticias extremadamente alarmantes para los trabajadores de JBS.

 

En diálogo con Sirel, Carlos Molinares, secretario de Organización de la Federación, explicó que “El señor Listoni nos informó que la compañía decidió cerrar una de sus plantas situada en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, donde se desempeñan 540 trabajadores. También anunció que existe un riesgo cierto de que cierren la planta principal de JBS-Swift, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, si las condiciones para la industria no cambian antes de junio próximo”.

 

-¿Cuántos operarios hay en la planta de Rosario?

-Allí hay 2 mil trabajadores.

 

-¿A qué se refieren cuando mencionan las “condiciones para la industria”?

-Ellos argumentan que no han tenido eco ante el gobierno en relación con el régimen de retenciones a las exportaciones de carne, también mencionan como un factor negativo la escasez de stock y que el precio interno de la hacienda le quita competitividad a sus exportaciones. Por estas razones -dicen- la dirección de la empresa en Brasil tomó la decisión de eliminar las pérdidas que estarían teniendo en Argentina.

 

Según lo anunciado, la primera medida es cerrar la planta en Venado Tuerto, y si no se llega a un acuerdo con el Sindicato para mantener determinado nivel de producción en la planta de Rosario sin que ello les genere un aumento de costos por remuneraciones, allí se seguiría por el mismo camino.

 

-¿Cuándo se producirá el cierre en Venado Tuerto?

-Estaría previsto a partir del próximo 10 de enero. Hasta entonces los trabajadores están en lo que se llama “garantía horaria”, y vienen de 15 días de licencia obligatoria decretada por la empresa a mediados de diciembre.

 

-Esto debe ser trágico para la población de Venado Tuerto…

-Nos estamos reuniendo con el Intendente de la localidad, y la semana próxima lo haremos con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, para ver si se le encuentra algún tipo de solución política a esta situación.

 

Por otra parte, esto es también un problema para los pequeños y medianos productores de la zona, ya que se les encarecerán los fletes para enviar su hacienda a la faena, con todas las consecuencias que eso tiene.

 

Nuestro objetivo es evitar que se pierdan esas fuentes de trabajo.  

 

  

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

10 de enero de 2012

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905