sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Argentina SINDICATOS

     
 

Con Carlos Molinares

La Federación de la Carne
bloquea el Mercado de Hacienda
de Liniers

 

En un comunicado difundido ayer, la Federación Gremial de Personal de la Industria de la Carne y Derivados explicó la medida por la “incertidumbre de gran parte de los trabajadores de perder sus puestos de trabajo y en solidaridad con los casi 500 compañeros que quedarían despedidos de la planta frigorífica JBS Swift ubicada en la ciudad santafesina de Venado Tuerto”. Sirel dialogó al respecto con Carlos Molinares, secretario de Organización de la Federación.

 

-¿Por qué están bloqueando el Mercado de Liniers?

-Hemos paralizado Liniers desde el domingo al mediodía, y prácticamente no ha ingresado hacienda al Mercado. También estamos realizando un corte de ruta ante uno de los frigoríficos de JBS que ha cerrado. El objetivo es llamar la atención del gobierno nacional y los gobiernos provinciales sobre el hecho de que no estamos teniendo una respuesta adecuada antes las pérdidas de empleos que estamos padeciendo y las que podría haber en el futuro inmediato.

 

-¿Cuales son esas pérdidas? 

-Hace dos meses presentamos un informe ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en el cual demostramos que desde 2009 hasta la fecha hemos perdido más de 8 mil puestos de trabajo.

Ocho mil trabajadores tienen amenazado su empleo. En las reuniones
mantenidas con autoridades de gobierno, no hemos obtenido ningún resultado.

 

Hasta diciembre pasado teníamos además casi 3 mil compañeros en el Programa de Recuperación Productiva que es un subsidio aportado por el gobierno para mantener esas fuentes de trabajo. También teníamos otros 4 mil trabajadores solicitando integrarse a ese Programa y 8 mil más en garantía horaria.[1]

 

Todo esto nos alertaba de que en breve habrá despidos masivos en función de las grandes dificultades que está atravesando el sector.

 

-¿Cuál fue la reacción del Ministerio ante estos datos?

-No hemos recibido una respuesta concreta. Ya hay 500 trabajadores de JBS Swift que hoy están en la calle, a los que se suman 160 trabajadores despedidos en un frigorífico de la provincia de Buenos Aires. Y tenemos información que el próximo mes cerrarían otras importantes plantas en el país.

 

-¿Esto es consecuencia de un problema productivo o de una política de los frigoríficos?

-Hay un conjunto de factores que se han conjugado desde 2009: una sequía prolongada, la gran cantidad de ganaderos que se han reconvertido a la producción de soja provocando una fuerte caída en el stock, las políticas erradas para el sector, la falta de agilidad en los permisos de exportación y la concentración casi oligopólica del sector.

 

También somos conscientes de que la crisis económica mundial está afectando los negocios del sector.

 

El problema es que nadie toma el toro por las astas y el hilo siempre se termina cortando por lo más delgado que, en este caso, somos los trabajadores.

 

-¿Están solicitando una entrevista con la presidenta Cristina Fernández?

-Después de todas las reuniones que hemos mantenido en los últimos tres meses con todos los Ministerios no hemos obtenido ningún resultado. Ahora queremos brindarle información de primera mano a la señora Presidenta sobre la situación que están atravesando los compañeros.

 

-¿Hasta cuándo mantendrán esta medida?

-Hoy es por tiempo indeterminado, hasta que consideremos que lo que nos proponen pueda garantizar las fuentes de trabajo que tenemos hoy en día. No queremos más despidos.

 

-¿Qué cantidad de personas trabaja en los frigoríficos?

-Tenemos más de 30 mil compañeros en el sector, pero en este momento más de 8 mil tienen amenazado su empleo.


 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

13 de marzo de 2012

 

 

 

 

[1] La garantía horaria le asegura al trabajador un ingreso mínimo equivalente a 140 horas mensuales que debe pagar la empresa aunque no haya producción en la planta.

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905