sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Argentina

 

Con Alberto Fantini

Se necesita una política

de Estado para el sector

 

Fantini es el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados. Con él conversamos sobre la situación del sector frigorífico y sus implicancias para los trabajadores.

 

-¿Cuál es la situación en el sector frigoríficos?

-Los trabajadores estamos muy preocupados porque tenemos alrededor de 8.000 compañeros con jornadas de trabajo reducidas, cobrando una garantía horaria que representa unas 140 horas mensuales.

 

Esa es la realidad en este momento, y estamos esperando que el gobierno nacional saque algún tipo de resolución para que, ya que no tenemos trabajo, se contemple a los trabajadores con algún subsidio.

 

-La Federación está movilizada…

-Hace apenas una semana nos movilizamos masivamente. El pasado 24 de abril unos 5.000 compañeros de la industria frigorífica salimos a la calle y nos manifestamos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Es una situación muy penosa, porque Argentina tenía el mayor consumo de carne per cápita del mundo -71,73 kilogramos por año-, y ahora estamos apenas en 60.

 

-¿Se faena menos?

-Más de un 30 por ciento menos. De 55 mil cabezas faenadas por día caímos a 35.000 en todo el país. Algunos empresarios todavía no sienten las pérdidas porque se recuperan en parte con la suba de precios, pero para los trabajadores ese 30 por ciento menos es algo muy palpable.

 

-¿Qué están exigiendo como Federación?

-En primer lugar reclamamos trabajo, y mientras no se solucione eso hay que ver cómo subvencionar a los trabajadores. Planteamos en el Ministerio que las 140 horas de la garantía horaria no son suficientes, necesitamos una cantidad que se aproxime más al ingreso que se percibía cuando se trabajaba normalmente, esto es entre 2.400 y 2.500 pesos (NdR: 618 y 644 dólares respectivamente). 

 

Después de la movilización llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo que se comprometió a hacer un diagrama de cómo vamos a llegar a eso, si por medio de un decreto o de otro instrumento. Pero lo cierto es que hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta.

 

Los trabajadores están cobrando un 30 por ciento menos hace tres meses, y si no hay hacienda esto va a ir empeorando.

 

-¿Por dónde pasan las soluciones?

-Tenemos que diseñar políticas más durables y no poner parches cada seis meses. Necesitamos una política que contemple a todas las partes: a los ganaderos, a los empresarios, a los trabajadores; una política de Estado que vaya más allá del gobierno de turno.

 

Siempre nos jactamos de tener la mejor carne del mundo; a nuestro país lo conocen por Maradona o por la carne. Es incomprensible que estemos en esta situación.

 

-Los problemas vienen en aumento en los últimos años para el sector…

-Sí, la aftosa, la sequía, problemas en los animales, la vaca loca, paros del campo, cierre de las exportaciones, y siempre los trabajadores terminamos perdiendo, por eso tenemos que cubrirnos con políticas claras y a largo plazo.

 

-¿Recuerdas una situación similar a ésta?

-No. Asumí la Federación hace tres años y tuve la mala suerte de que nos ha pasado de todo. Primero la organización estaba en ruinas, no participábamos ni de la Confederación General del Trabajo (CGT), ni de Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) ni en la UITA. Por otro lado, toda la situación propia del sector que acabo de mencionar.

 

Lo que se debe tener muy en cuenta es que el trabajador y la trabajadora de la carne son mano de obra calificada. Para trabajar en los frigoríficos se debe estar especializado. Perder la oportunidad que tiene este país, ganadero como es, con toda su capacidad, es un absurdo, un contrasentido.

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

3 de mayo de 2010

 

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias y FaenasTV

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905