sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Uruguay

    EN DIÁLOGO
 

Con Felipe Carballo

Rel-UITA participa en el Foro del Sector Cárnico

“Inclusión, innovación

y trabajo para todos”

  

Carballo tiene una larga relación con la Rel-UITA, desde la época en la que era cosechador de naranjas en el departamento de Salto, donde fue fundador de sindicatos y denunció la explotación salvaje y la contaminación masiva de los trabajadores. Hoy es diputado por el sector oficialista, y dialogó con Sirel para explicar su iniciativa de realizar el “Foro del Sector Cárnico Uruguayo”, que tendrá lugar el próximo jueves 2 en Montevideo.

 

-¿Cómo surge la idea de organizar este Foro?

-Desde principios de 2010 habíamos propuesto en la Comisión de Industria del Parlamento que integramos, hacer una recorrida por el país para conocer de primera mano la situación de la industria uruguaya. En ese marco visitamos varios frigoríficos en diversos puntos del país.

 

En aquellos meses, además, este sector atravesaba una coyuntura muy difícil durante la cual prácticamente cada semana surgían novedades de más y más trabajadores y trabajadoras enviados al seguro de paro, se había afianzado una operación de exportación de grandes cantidades de ganado en pie para Turquía y otros problemas que habían hecho disparar todas las alarmas.

 

Allí se generaron ámbitos de negociación entre trabajadores, empresarios y gobierno en los cuales participamos, así como representantes de la Comisión de Legislación y Trabajo.

Debemos abordar cómo se puede distribuir mejor una riqueza que se ha multiplicado mucho. Hace unos años una tonelada de carne estaba costando 1.500 dólares y ahora cuesta 4.000

 

De esta forma fue madurando la idea de abrir un espacio de intercambio entre todos los concernidos por la actividad, que ahora adquirió esta modalidad de Foro del Sector Cárnico Uruguayo que esta diseñado con aportes del Instituto Nacional de Carnes (INAC), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de los trabajadores organizados, sobre todo del Sindicato del Frigorífico La Caballada.

 

-¿Quién participará?

-Tenemos confirmada la asistencia del Presidente de la República, José Mujica, la participación de siete Ministerios, así como representantes de los productores, de la industria frigorífica, de los trabajadores.

 

-¿Cuál es el objetivo de este Foro?

-Generar los insumos necesarios para un debate político que permita avanzar en soluciones para el sector, y fundamentalmente poner al Parlamento al frente de un tema sumamente importante para el Uruguay, con la meta de profundizar políticas públicas que la actividad necesita.

 

-La coyuntura crítica del año pasado ya no existe, a tal punto que se trata de uno de los sectores con mayores ingresos en el país...

-Y ese es otro aspecto que debemos abordar, el de la distribución de una riqueza que se ha multiplicado mucho si comparamos con años anteriores.

 

Años atrás una tonelada de carne estaba costando 1.500 dólares y ahora cuesta 4.000. Hace ya algún tiempo que han aparecido grandes inversiones, aunque son todas extranjeras, pero que han dinamizado la actividad. Obviamente, en el Foro vamos a escuchar visiones diversas y quizás hasta discordantes, pero eso es lo que enriquecerá el intercambio. Quizás se pueda encontrar algo así como una cláusula gatillo que se pueda disparar a partir de cierto precio internacional de la tonelada para repartir de manera más amplia ese plus.

 

Por otra parte, recientemente se le dio media sanción parlamentaria a la Ley de Participación Público Privada, y este Foro sería una buena ocasión para pensar en qué alternativas se podrían encontrar junto con los productores para utilizar estos nuevos marcos jurídicos en el sector.

Si sumamos a los trabajadores del sector a los cuales el gobierno les está pagando el seguro de paro, equivaldría al personal necesario para montar un gran frigorífico con cerca de 2 mil funcionarios

 

Estamos seguros de que si sumamos a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a los cuales el gobierno les está pagando el seguro de paro, equivale al personal necesario para montar un gran frigorífico con cerca de 2 mil funcionarios.

 

También queremos reunir insumos de análisis sobre cómo agregar valor a la carne, para que al ganado no se le pegue únicamente cuatro tajos y se lo meta adentro de una bolsa directo para exportar. Tenemos que ver si encontramos la forma de generar más trabajo y más ingresos para los uruguayos.

 

-¿Por qué se ha invitado a la Rel-UITA a participar en esta actividad y qué se espera de ella?

-Desde hace muchos años conocemos la seriedad con la que funciona la UITA a nivel nacional e internacional. Sabemos sobre su fuerte vinculación con los trabajadores de la industria frigorífica en el país y el respaldo internacional que les está dando.

 

También hemos tenido información sobre diversas instancias de intercambio y encuentro que ha organizado la Rel-UITA en relación con este sector, la última fue el año pasado en Buenos Aires, Argentina, donde se conformó la Coordinadora de Trabajadores del Mercosur Sector Carne.

 

La Rel-UITA aportará su experiencia junto a decenas de organizaciones de la Región que representan al sector y esto será siempre bienvenido.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

1 de junio de 2011

 

 

 

 

Foto: Rel-UITA

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905