sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Uruguay

     
 

Con Fernando Aguilar

Marfrig envía 650 trabajadores

al seguro de paro

     

Ante la problemática que viven los trabajadores del frigorífico Establecimiento Colonia, propiedad del Grupo Marfrig, ubicado a unos 177 kilómetros de Montevideo, Sirel dialogó con el presidente de la  Asociación Laboral del Personal Establecimiento Colonia (ALPEC), Fernando Aguiar, quien estuvo acompañado en la ocasión por la Directiva en pleno del Sindicato.

 

 

-En 2010 se registraron varios problemas, ¿ésta situación es similar a la de entonces?

-En primer lugar el saludo y agradecimiento a UITA por estar siempre a nuestro lado de forma desinteresada, siendo junto con la Alcaldesa de la ciudad los únicos que se han preocupado y han estado pendientes de nuestra situación.

 

En enero pasado, cuando salimos de licencia, ya corría el rumor que al regreso todos seríamos enviados al seguro de desempleo, pero nunca hubo una comunicación formal a nuestra organización. 

 

Finalizada la licencia se confirmó el rumor y la empresa nos informó que estábamos todos en el seguro, pero continuó sin dar explicaciones, desconociendo al Sindicato.

   
 

Nuestro Convenio vence ahora en febrero y debemos comenzar a negociar uno nuevo, pero la gerencia no nos recibe. Esta medida que toma la empresa es totalmente intencional.

   

 

No sabemos cuánto tiempo estaremos parados. Solicitamos una reunión con Martín Secco, gerente general de Marfrig en Uruguay, pero hasta ahora no nos ha querido recibir.

 

-¿Este tipo de acciones que realiza el Grupo Marfrig es casual o totalmente intencional?

-Para nosotros es intencional y sistemático. Cada poco tiempo nos toca vivir estos momentos de incertidumbre, así como a los compañeros de la planta de San José.

 

Por otra parte, nuestro Convenio vence ahora en febrero y debemos comenzar a negociar uno nuevo, pero la gerencia no nos recibe. Esta medida que toma la empresa es totalmente intencional.

 

-Establecimiento Colonia es parte del Grupo Marfrig, que a su vez tiene casi el monopolio de la carne en el Uruguay.

-El Grupo tiene plantas en varios departamentos: Tacuarembó, Salto, San José y Colonia. También tiene una fábrica de enlatados en Fray Bentos (Departamento de Río Negro). En estos momentos posee 25 por ciento de la faena uruguaya.

 

Son ellos quienes regulan los precios en la carne y juegan con los trabajadores. Si Marfrig no tuviera intenciones ocultas, habría instrumentado un seguro de paro rotativo con los otros frigoríficos del Grupo. Y por si fuese poco, una vez más la transnacional habla de reestructura.

 

-¿La empresa solo toma este tipo de medidas en sus establecimientos de Colonia y San José?

-Por lo general les ha tocado a los frigoríficos ubicados en el sur del país, donde la faena tiene un mayor costo y por eso tratan de quitarnos beneficios logrados gracias a la lucha constante de los trabajadores y trabajadoras.

   
 

Si MARFRIG no tuviera intenciones ocultas habría instrumentado un seguro de paro rotativo con los otros frigoríficos del Grupo. Y por si fuese poco, una vez más la transnacional habla de reestructura.

   

 

-¿Cuántos trabajadores se encuentran en seguro de paro?

-De un total de 800 trabajadores somos unos 650 en seguro de desempleo. Estamos muy preocupados y sumamente atentos a los pasos que dé la transnacional.

 

-¿Los actores políticos locales como el Intendente, el Alcalde, los Diputados y ediles, se han acercado, han estado con ustedes buscando una salida?

-Solo hemos tenido contacto con la Alcaldesa de Tarariras, no se acercó nadie más.

 

-¿Creen que la exportación masiva de ganado en pie los esté afectando?

-El año pasado se fueron unas 200 mil cabezas de ganado en pie y nosotros continuamos trabajamos a pleno todo el año.

 

Es cierto que la exportación en pie nos afecta, al igual que a todos los frigoríficos. Lo hemos denunciado todas las veces que hemos podido ante las autoridades gubernamentales, pero la respuesta que nos han dado es que con la venta de ganado en pie se logra regular los precios de la carne.

 

La regulación de precios realizada de esta manera no es correcta. El gobierno debe buscar las medidas adecuadas para regular los precios sin afectar a los trabajadores de la carne.

 

-¿Cuáles serán los próximos pasos que dará ALPEC?

-Hemos solicitado una reunión con el gerente general de Marfrig en Uruguay, y también con el Ministerio de Trabajo y demás autoridades. Queremos agotar estas instancias antes de implementar otras acciones.

 

 

En Colonia, Pablo Farías

Rel-UITA

29 de febrero de 2012

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905