sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

     Uruguay 

 

Con Gustavo Telechea, del SUTLCAS

Despido arbitrario de

15 trabajadores de Marfrig

 ... y pueden ser más

 

Los 800 empleados del Frigorífico La Caballada -propiedad del Grupo Marfrig, ubicado en el departamento de Salto, al norte del país- se encuentran en el Seguro de Paro desde principio de octubre pasado. Sin previo aviso, la transnacional brasileña acaba de despedir a 15 de ellos, y existen sospechas que podrían ser muchos más. Sirel dialogó con Gustavo Telechea, vicepresidente del Sindicato Único de Trabajadores de La Caballada Salto (SUTLCAS). 

  

-¿Cómo se produjeron estos despidos?

-Hace apenas unos días habíamos tenido una reunión con la empresa en la cual nos comunicaron que habían despedido a dos funcionarios -un supervisor y un empleado de administración- además de un par de cambios de sección aceptados por los involucrados. Eso fue todo. En ningún momento nos mencionaron que habría más despidos, llegando a  argumentar que en este momento la empresa no disponía de fondos para pagarlos. El último contacto fue el pasado sábado 13, cuando tuvimos una charla telefónica con el jefe de personal, quien nos dijo que no había nada nuevo.

 

-Pero no era tan así....

-No. El lunes 15 nos despertamos con la noticia de que estaban despidiendo compañeros. Primero fueron cinco, entre ellos José Ilarraz, miembro de la directiva del Sindicato. Al día siguiente despidieron a otros diez trabajadores y corren rumores de que los despidos van a continuar. Algunas versiones hablan de 60 y otras que llegarían a 89. Hasta hoy, en concreto, los despidos son estos 15.

El lunes 15, nos despertamos con la noticia de que estaban despidiendo compañeros. Primero fueron cinco, entre ellos José Ilarraz, miembro de la Directiva del Sindicato. Hoy echaron a otros diez trabajadores, y se escuchan fuertes rumores de que los despidos van a continuar

 

-¿Han tenido comunicación con la empresa?

-Ellos no han emitido ninguna señal y hemos considerado que no nos corresponde a nosotros tener la iniciativa en este momento, ya que hasta ahora hemos venido actuando de buena fe, con disposición al diálogo y en este momento la empresa elije tomar decisiones muy graves sin consultarnos para nada, tomándonos por sorpresa, con una actitud que no se justifica en absoluto.

 

-¿Cómo han reaccionado ustedes ante esta situación?

-Hemos informado a la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), a la central PIT-CNT y a la UITA, y en Asamblea decidimos instalar un campamento permanente frente a la planta, cosa que ya está implementada. Estamos en estado de alerta y movilización permanente, porque no podemos permitir que la empresa continúe despidiendo compañeros de manera absolutamente imprevista y unilateral. Por otra parte, siendo que todos los trabajadores estamos en el Seguro de Paro desde hace un mes y medio, los despidos, según la Ley recién podrían tener efectividad a partir de principio de diciembre próximo, cuando se cumpla el segundo mes. 

 

Por otra parte, la FOICA denunció esta situación ante el Ministerio de Trabajo y estamos esperando que llegue la citación oficial para presentarnos, ojalá ocurra esta misma semana. Mientras tanto, estaremos aquí, frente a la planta, siguiendo la situación hora a hora.

   

  

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

17 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Fotos: Germán González

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905