sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Uruguay

 

Con Jorge Sosa

Trabajadores del Grupo Marfrig

al seguro de paro

  

El Grupo Marfrig, que posee cinco plantas frigoríficas en el país, ha enviado recientemente alrededor de 700 trabajadores al seguro de paro, en el departamento de Colonia. Sirel, conversó con Jorge Sosa, secretario de prensa y propaganda del Sindicato de Obreros del Frigorífico Maragato* (SOFRIM), afiliado a la UITA, para conocer cuál es el ánimo de los trabajadores del sector que integran el mismo grupo empresarial.

 

-¿Cuál es la situación de los trabajadores de Marfrig en San José?

-Cabe señalar que la industria frigorífica es considerada zafral y que este panorama laboral es previsible todos los inviernos debido a la baja productividad de ganado para el abate. Además este año se suma la mayor exportación de ganado en pie y la sequía del pasado que afectó el nacimiento de ganado.

 

En la planta de San José aún no hemos tenido envíos al seguro de paro este año y esto es así porque SOFRIM, luego de vivir las consecuencias de la baja productividad de la invernada, negoció con la gerencia de la transnacional que en 2010 se manejara un nuevo sistema de seguros de paro a nivel del Grupo.

 

Este sistema plantea que, las plantas que habían sido afectadas años anteriores con el envío de gran parte de su plantilla a seguro de paro, en lo posible, no fueran afectadas por esta medida. A esto, el Sindicato sumó la propuesta de que las licencias fuesen rotativas entre las plantas del Grupo en Uruguay, con igual propósito.

 

Si bien con el panorama actual no podemos cantar victoria, las gestiones realizadas por el Sindicato el año pasado, están rindiendo sus frutos en este momento de zafra baja.

 

-¿Cuál es el ánimo de los trabajadores de las otras plantas del Grupo Marfrig, que han sido enviados al seguro de paro?

-Para los trabajadores de la industria frigorífica este tipo de situación es bastante común y por ende lo tomamos con mucho más calma que en otros sectores de industria. Si bien aún no hay alarma, los trabajadores de los frigoríficos y sus familias tienen que comer todos los días y cada situación es puntual y única, por lo que la Federación de la Carne viene realizando una serie de gestiones para paliar el desempleo en el sector, junto al Ministerio de Trabajo y la Cámara empresaria.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

11 de agosto de 2010

 

 

 

 

*Maragato es el gentilicio de los habitantes del departamento de San José

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905