sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

 

  Uruguay - Argentina

Galería fotográfica

2ª Conferencia de Trabajadores del Mercosur Sector Carne

Con Juan Carlos Diaz, del SUTLCAS

En la planta La Caballada, de Marfrig, todo el personal está en seguro de paro

 

En diálogo con Sirel, Díaz, miembro de la Mesa Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de La Caballada Salto (SUTLCAS), detalló cuál es la situación en esa planta actualmente paralizada.

 

-¿Cuál es el contexto de esta paralización?

-En este momento hay una cierta lucha de poderes entre el gobierno y el grupo económico por devoluciones de impuestos que nos tiene de rehenes a 2.000 empelados del Grupo Marfrig en Uruguay.

 

Hay un incentivo del gobierno para la exportación de ganado en pie, lo que crea una fuerte competencia a la industria ya que se están obteniendo buenos negocios sobre todo en Oriente Medio. Esto ha provocado ya el cierre de dos grandes empresas procesadoras de cuero por falta de materia prima. Por otra parte, hay un problema con el precio del dólar que, según las empresas, está demasiado bajo lo que les resta competitividad y la prolongada  sequía que se vivió el año pasado, tampoco ayuda.

 

Todo esto se expresa en una falta de ganado para la faena que nos tiene de rehenes a más de 2 mil empleados del sector que estamos en seguro de paro. En los campos, sin embargo, no hay una merma real de animales. Muchos productores aprovechan el buen estado actual de las pasturas para que sus animales ganen peso antes de venderlos.

 

-¿Cuál es la situación en la planta de La Caballada de Marfrig?

-Las 800 personas empleadas estamos en seguro de paro desde principios de octubre, y supuestamente continuaremos así durante noviembre. Se mantiene en la incertidumbre cuándo recomenzaremos a trabajar. La empresa dice que no hay materia prima. Los compañeros de la planta del Grupo Marfrig de Colonia están en el seguro desde julio; quiere decir que la situación, en vez de mejorar, empeora.

 

-¿Pero también hay una política algo errática en el sector?

-Se podría decir que sí, porque el año pasado hubo un sacrificio de vientres inusitado; se faenaron 2,2 millones de cabezas de las cuales 1,2 millones eran vacas, y en lo que va de este año el 60 por ciento de la faena continúa siendo de vacas.

En 2009 se faenaron 2,2 millones de cabezas de las cuales 1,2 millones eran vacas, y en lo que va de este año el 60 por ciento de la faena continúa siendo de vacas

 

En nuestra planta, que faena 500 animales diarios, se llegaron a procesar 120 nonatos. Esto ocurre por la ausencia de controles reales sobre lo que faenan las transnacionales que sacrifican el rodeo indiscriminadamente. Hasta tuvimos que tomar medidas nosotros con respecto a este problema y nos negamos a procesar este tipo de ganado, pero la empresa contrató personal de fuera, sin ninguna experiencia, mientras el Ministerio de Trabajo hizo la vista gorda.

 

-¿Cómo influye el avance de la soja sobre la ganadería en Uruguay?

-En una reunión que mantuvimos recientemente con productores de la zona, uno de ellos nos comentaba que él arrienda su campo para ese cultivo y gana 100 dólares por hectárea sin hacer ni arriesgar nada, mientras que criando ganado su beneficio no supera los 45 dólares por hectárea. Es lamentable pero esta es la realidad.

 

Como siempre el más perjudicado es el último eslabón que es el trabajador.

 

-¿Cómo son  las condiciones de trabajo?

-En nuestra planta se ha formalizado una Comisión de Salud y Seguridad integrada por el prevencionista de la empresa y dos compañeros del Sindicato que ha encaminado bien las condiciones de trabajo. Se está avanzando todos los días un poco.

 

-¿Qué conclusiones sacas de lo que has escuchado en esta Conferencia?

-En relación con la realidad del sector en la región, comprobamos que, en líneas generales, estamos trabajando en la dirección correcta ya que no somos los que estamos en las mejores condiciones, pero tampoco en las peores. Quiere decir que tenemos espacio para seguir avanzando.

 

-¿Cuál es tu opinión sobre la Coordinadora del sector que se ha creado en

esta Conferencia?

-Es una idea muy interesante. Hay que ver en la práctica cómo se irá desarrollando. Pienso que ahora nosotros tenemos la tarea de que esta Coordinadora reciba el apoyo de las bases. Cada uno en nuestros países debemos empezar a luchar por esto.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

15 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905