sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

 

  Argentina

Galería fotográfica

2ª Conferencia de Trabajadores del Mercosur Sector Carne

Con Rubén Lafuente, de UOMA

En el campo, los molinos o los frigoríficos, los trabajadores tenemos muchas cosas en común

 

Los molinos harineros se vinculan a la industria avícola por la fabricación de la ración alimentaria que se usa para la cría de los pollos. Lafuente es secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), y en conversación con Sirel explicó su visión sobre los desafíos del sector y algunas peculiaridades del eslabón que ellos ocupan en la cadena de la producción de carne.
 

 

-¿Cómo es la UOMA?

-La mayor actividad molinera la tenemos en la provincia de Entre Ríos, con unas 22 empresas y 700 trabajadores. La producción de carne nos involucra como organización, y por eso creemos que debemos participar en esta coordinadora del Mercosur que va a traer beneficio a todos.

 

-¿Cuáles son los principales temas que habría que abordar?

-En principio debemos hablar de condiciones de trabajo, de salario, de edad de retiro, por supuesto, pero también de cómo se fabrican los insumos, los complejos vitamínicos que se utilizan para la crianza de los pollos, cuáles son los productos químicos que se usan para fumigar las materias primas de esos alimentos.

 

Hay muchas cosas que tenemos que trabajar en conjunto, especialmente en lo que se refiere a la salud de los trabajadores. Podemos pensar en mejores salarios y mayores beneficios, pero la salud es primordial, porque después que fabricamos los alimentos hay otros que terminan manipulando y faenando animales que van a consumo humano, y lo esencial es que lo hagan en condiciones adecuadas para la salud.

 

-¿Cómo se fabrican esas raciones?

-La preparación de los alimentos para los animales contienen soja y maíz, ambos granos transgénicos que son fumigados con agrotóxicos que, en muchos casos, son productos dañinos para la salud humana. Algunos se usan en el campo, como el glifosato, y otros en los silos, para proteger los granos de los insectos y roedores. 

 

Esto hay que analizarlo y pensarlo, y en esta coordinadora debemos ocuparnos de ello porque la manipulación de estos granos que después son alimentos para animales y después son faenados en la cadena de producción, puede afectar la salud de los trabajadores. 

 

Incluso habría que discutir qué podemos hacer para que los consumidores no reciban productos peligrosos.

Los granos reciben químicos en tres etapas: en el campo con las fumigaciones de glifosato, en los silos para su preservación, y en las fábricas de ración para el engorde de los animales

 

-Tu mencionaste en tu intervención en el Plenario el uso de un “complejo vitamínico”. ¿A qué te refieres?

-El complejo vitamínico -así como cualquier otro complemento- se agrega en la ración para abreviar el tiempo de engorde de los animales y así hacer el negocio más lucrativo. En el caso del pollo lo dijo bien Evo Morales, cuando mencionó que el ave con hormonas termina causando problemas de salud en el ser humano que la consume.

 

-Pero, el mundo se rió de eso…

-Puede ser, pero depende de cómo uno lo tome, porque en definitiva estas cosas existen. En el caso de los pollos antes se tardaba 70 días en engordarlos al punto de faena, y hoy estamos hablando de 40 o 42 días. Y esto no es consecuencia de un alimento de mejor calidad o más balanceado, sino de los complementos que se le agrega a la ración.

 

Lo que dijo Evo Morales –por lo menos en este aspecto- no es para tomarlo a risa, porque esos químicos pueden llegar a ser consumidos por los seres humanos de forma inadvertida a través del alimento.

 

En definitiva, estos granos reciben químicos en tres etapas: en el campo con las fumigaciones de glifosato, en los silos para su preservación, y en las fábricas de ración para el engorde de los animales. Tenemos que encontrar la forma de hacer comprender a las empresas y a los gobiernos de que hay cosas que son nocivas para el consumo humano. Y nosotros somos parte de este tipo de producción.

 

-También es un riesgo serio la manipulación de sustancias químicas en los molinos…

-Es cierto, porque en nuestra organización de molineros tenemos un organismo que se llama “Unidad Operativa” que recibe todos informes de todo el país donde tenemos actividad molinera, con detalles sobre accidentes laborales o problemas de salud por manipulación de productos. Nos reunimos cada lunes. Por eso celebro que hagamos una coordinadora como ésta porque este tema tenemos que enfocarlo más seriamente. No importa dónde estén los trabajadores, en el campo, en los molinos o los frigoríficos, hay cosas que nos son comunes a todos.

 

Creemos que el segundo paso debe ser la creación de la coordinadora de los trabajadores de Cargill en Argentina para que a nivel regional nos podamos apuntalar unos a otros.

 

Nos corresponde, además, felicitar a la Rel-UITA por la idea y decirle que los trabajadores molineros estamos al pie del cañón.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

2 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905