sectores

Frigoríficos

Enviar este artículo por Correo Electrónico                          

    Uruguay  

 

Diputados evalúan hacer

foro sobre la carne

   

Cuatro diputados frenteamplistas plantearon la necesidad de constituir un "Foro sobre la industria cárnica" para evaluar la situación del sector, que ocupa a miles de trabajadores y cuya evolución incide en el precio de uno de los alimentos básicos de la dieta ciudadana.

 

Los diputados Felipe Carballo, Luis Puig, Mario Perrachón y Martín Tierno recordaron que el pasado año fue muy complicado para toda la cadena de la carne, lo que provocó que unos 2.500 trabajadores de frigoríficos y del cuero tuvieran que pasar por el seguro de paro.

 

La situación, añaden los diputados, provocó distorsiones en el precio de la carne para el consumo, mientras las exportaciones crecieron en 180 millones de dólares con respecto al año anterior.

 

En la exposición de motivos para convocar al foro, los legisladores señalan que el bajo stock de ganado preparado para ser faenado incide en la estabilidad de los precios de la carne y en la cantidad de puestos de trabajo.

 

"Consideramos que es necesario analizar el nuevo escenario, en el cual la mayor parte del proceso industrial se encuentra en manos de inversores extranjeros, así como algunas decisiones empresariales que han llevado a la disminución ­y por momentos interrupción­ del proceso de faena".

 

"Entendemos que si el Estado es quien debe velar por la seguridad laboral de los trabajadores (cubre el seguro de desempleo, por ejemplo), también debe incidir en las políticas del sector favoreciendo el equilibrio entre intereses de productores, empresarios y trabajadores".

 

El objetivo del foro propuesto sería "conjugar la visión más amplia sobre la coyuntura y perspectivas del sector", por lo que se propone invitar a INAC, MGAP, la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), la ARU, FR, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica), la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA), PIT-CNT y técnicos y especialistas.

 

Los cuatro diputados, integrantes de tres comisiones legislativas, proponen celebrar la reunión el martes 26 de abril, aunque admiten cambios en la agenda. "Con ello lograremos recabar valiosos insumos para el debate político que necesariamente debemos procesar, a los efectos de preservar uno de los principales activos del país productivo", subrayan. 

 

Tomado de La República

Uruguay, 16 de febrero de 2011

 

NdE: Destacados nos pertenecen

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905