sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

 

  Argentina

Galería fotográfica

2ª Conferencia de Trabajadores del Mercosur Sector Carne

¡Entre todos y en todas partes!

Tantas cosas por cambiar,

tanta lucha por delante

 

El pasado 26 de octubre culminó en Buenos Aires la 2da. Conferencia de Trabajadores del Mercosur Sector Carne, en el cual se están produciendo grandes cambios, se aguardan otros y el panorama se complica en múltiples sentidos. Una intervención más eficiente de los sindicatos y de los pequeños productores, más la urgente implementación de políticas públicas en defensa del trabajo y la soberanía alimentaria, fueron acciones definidas como imprescindibles por todos los delegados y delegadas de la subregión.

 

La presencia creciente de compañías transnacionales en el sector carnes; la concentración frigorífica en Argentina y Uruguay instrumentalizada por empresas brasileras; la monopolización del sector en un puñado de empresas en Brasil; la inyección de fondos públicos en la capitalización de las transnacionales made in Brasil; la situación creada por la falta de stock ganadero en Argentina y Uruguay; el desplazamiento de la frontera sojera en detrimento de las áreas de crianza sobre pasturas naturales; el avance del “colesterol del feedlot (las vacas engordadas en corral igual que los pollos) y la pérdida de calidad de nuestros productos; los consumidores y trabajadores pagando los platos rotos del fiestín de unos pocos; el impacto ambiental y los problemas crecientes en materia de salud y condiciones de trabajo, justificaban la realización de esta 2da. Conferencia de Trabajadores del Mercosur Sector Carne.

 

Con la incorporación a la UITA de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne de Argentina, nuestra Internacional representa la mayor parte de las organizaciones sindicales del sector tanto en ese país como en Brasil. A esto debemos sumarle el crecimiento en afiliaciones que la UITA está logrando en Uruguay.

 

Este contexto nos motivó para hacer el llamado a constituir una Coordinadora de Trabajadores de la CARNE del MERCOSUR, y desde ese ámbito potenciar el trabajo de nuestra Internacional procurando mejorar los canales de información, desarrollar las acciones de solidaridad articulando fuerzas para dar visibilidad a toda la situación y enfrentar los desafíos que presenta este sector ante sus trabajadoras y trabajadores.

 

Fueron dos días de trabajo pleno, jornadas en las cuales captamos mayores y nuevos insumos para realizar una puesta a punto sobre las transnacionales del sector: quién es quién y cómo juega en el escenario regional y global.

 

Un encuentro para conocer fortalezas y debilidades de nuestras organizaciones, y sobre todo para diseñar las estrategias que nos permitan avanzar en la dignificación del TRABAJADOR y la TRABAJADORA de la CARNE.

 

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

29 de octubre de 2010

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905