sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

  Uruguay | ARGENTINA

    Galería Fotográfica

 

 

 

Bienestar para todos

 

El pasado jueves 2 de junio, se desarrolló en Montevideo el Primer Foro del Sector Cárnico Uruguayo. En esa oportunidad, Carlos Molinares, secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne de Argentina, fue el encargado de la exposición en nombre de la Rel-UITA. Molinares destacó la importancia del Estado como generador de políticas para el sector y la urgencia de mejorar las penosas condiciones de trabajo. A continuación transcribimos su ponencia.

 

“En principio, queremos felicitar la iniciativa de organizar este Foro en el que se está debatiendo sobre esta actividad tan importante, no solo en el Uruguay, sino en todo el MERCOSUR.

 

Agradezco a la Rel-UITA por invitarnos para ser su voz, en representación de la Federación de Trabajadores de la Carne de Argentina y, de alguna manera, aportar a este debate las experiencias de los trabajadores de la carne de mi país, dentro de un contexto mundial de demanda creciente de alimentos.

 

Creemos que los Estados imperiosamente deben asumir un rol protagónico, no solo pensando en el crecimiento de la actividad, sino también en beneficio de los trabajadores. 

En Argentina, el sector cárnico presenta dos realidades totalmente distintas. Por un lado, en la actividad bovina los trabajadores y trabajadoras realmente estamos pasando por una muy mala situación, y el futuro que se avizora tampoco es muy bueno si no se toman medidas a corto plazo.

 

Como dato concreto, si comparamos los números de los años 2009 y 2010, la faena bovina disminuyó un 26,5 por ciento. Durante 2009 se faenaron 16.000.000 de cabezas y en 2010, unas 11.000.000 de cabezas.

 

Las exportaciones se redujeron en un 53,4 por ciento. El consumo de carne en el mercado interno se redujo en un 15 por ciento, y el incremento del precio de la hacienda fue de un 103 por ciento, valores a los que los productores nunca pensaron que se iba a llegar en la Argentina.

 

¿Qué ha pasado a nivel del empleo?

 

En 2010 perdimos más de siete mil puestos de trabajo. Ello prácticamente coincide con las proyecciones realizadas por el gobierno, que indicaban que sobre una totalidad de cincuenta y cuatro mil trabajadores en la Argentina, se preveía una pérdida de diez mil puestos de trabajo.

 

¿Cuáles son las consecuencias que ha

acarreado todo esto?

 

Ya se habló de ello en la Mesa anterior y en la apertura de este Foro. Entre otras, las consecuencias son la baja del stock ganadero y el desplazamiento de muchos productores hacia la soja, por los valores que todos conocemos.

 

Recién hoy se está empezando a recuperar el stock, pero seguramente la recuperación total llevará dos o tres años.

 

Como decía, esto refleja la mala situación que estamos atravesando los trabajadores y que también es preocupación de los compañeros en Uruguay.

 

Creo que en lo que respecta a la parte bovina -no solo acá, sino en todo el MERCOSUR, por ser uno de los bloques en el que más impacto tiene la demanda de alimentos a nivel internacional-, no solamente tenemos que bregar por el incremento de la producción, sino también en mejorar las condiciones de labor para miles de trabajadores y trabajadoras.

 

El sector avícola en Argentina

 

En lo que respecta a la actividad avícola, su realidad se contrapone a la actividad bovina. En Argentina el sector está pasando por un muy buen momento.

 

En 2003 los empresarios hicieron una proyección de crecimiento entre el 8 y el 10 por ciento, que en los hechos se ha dado, tanto en la faena, como en la cantidad de nuevos puestos de trabajo que se han creado. La faena mensual alcanza unos 50.000.000 de pollos.

 

Para que tengan una idea, en la planta de la que provengo, desde 2003 a la fecha, se ha registrado un incremento en los puestos de trabajo de 160 por ciento.

 

Las exportaciones crecieron un 600 por ciento desde 2002 al 2010.

 

El consumo interno tiene un muy buen pasar. Entre 2003 al 2009 prácticamente ha aumentado 70 por ciento, situándose el consumo en treinta y tres kilos per cápita en el año 2009, y proyectándose un consumo para 2011, de treinta y cinco a treinta y seis kilos por persona.

 

Por su parte, nosotros hemos aprovechado esta situación, negociando colectivamente de una manera positiva. Hoy el sueldo inicial de un trabajador avícola en Argentina, ronda los 1.000 dólares.

 

En cuanto al rol del Estado, mencionamos que faltaron políticas en el sector bovino. Ahora bien, en lo que tiene que ver con el sector avícola en Argentina, el acompañamiento que ha tenido esta actividad por parte del Estado ha sido muy bueno, donde se ha escuchado la voz de los trabajadores.

 

Decimos esto porque nosotros bregamos por el crecimiento de la actividad, para que se generen más fuentes de trabajo y para que el país crezca, pero también decimos que se deben mejorar las condiciones de trabajo para miles de compañeros y compañeras que diariamente realizan unas tareas en condiciones extenuantes y perjudiciales para la salud.

 

Desde la Federación estamos dando esta lucha y recientemente hemos conseguido extender al sector avícola, el beneficio conquistado para los trabajadores de las carnes rojas. Me refiero a la jubilación especial, una conquista obtenida en 1973 por la cual los hombres se jubilan a los 55 años y las mujeres a los 50 y esta situación ahora se trasladó también a los trabajadores de las avícolas.

 

Socializo la información en este Foro, no solo para que los trabajadores conozcan esta situación, sino también el sector empresarial y parte del Estado uruguayo que aquí se encuentra presente.  

 

Creemos que con políticas a corto, mediano y largo plazo para el sector, y la participación activa del Estado, se puede llegar a buen puerto.”

Rel-UITA

                  4 de julio de 2011

 

 

 

 

Fotos: Darío Falero, Rel-UITA

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905