sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Italia

 

Se intensifica la lucha sindical en JBS - Inalca

Se rompe mesa de negociaciones ante mísera propuesta de la compañía

 

Después de diez meses desde la presentación del pliego petitorio para la renovación del convenio colectivo en el más grande matadero del joint-venture JBS - Inalca (Gruppo Cremonini) en Castelvetro Modena, las organizaciones sindicales FLAI-CGIL, UILA-UIL, afiliados a la UITA, y las Representaciones Sindicales Unitarias (RSU) desarrollaron cinco asambleas para informar sobre la ruptura de la mesa de negociaciones y tomar decisiones al respecto. Una amplia mayoría decidió votar en favor de una paralización de 16 horas a implementarse en las próximas semanas.

 

Las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, que había expirado el pasado 31 de diciembre de 2008, se interrumpieron el 22 de diciembre de 2009 después de siete rondas de negociación, a raíz de una propuesta empresarial que las organizaciones sindicales consideraron insuficiente.

 

“Después de transcurridos diez meses desde la presentación del pliego petitorio –explica la nota de la FLAI-CGIL y UILA-UIL– la dirección de la compañía se niega a aceptar puntos normativos y derechos individuales que son plenamente reconocidos por varias empresas similares al Gruppo Cremonini”.

                             

Las organizaciones sindicales informaron también que la propuesta sobre el premio de productividad  representa una verdadera “limosna”, y que la compañía JBS-Inalca (Gruppo Cremonini) pretende erogarlo a través de “bonos” para la compra de gasolina y alimentos.

 

Ante esta propuesta de la compañía, cuya aceptación representaría una grave regresión de las relaciones sindicales, los más de 300 trabajadores que participaron en las asambleas “rechazaron en su mayoría la oferta, compartiendo con las organizaciones sindicales la opinión de que se trata de un ataque directo al papel mismo de la negociación y el convenio colectivo”, continúa el comunicado.

 

Es por eso que los trabajadores y trabajadoras dieron mandato a FLAI-CGIL, UILA-UIL y RSU, con solo 8 votos contrarios, para que “proclamen una paralización de 16 horas que se efectuarán en las próximas semanas para pedir a la compañía una actitud diferente para resolver ese conflicto”, concluye el comunicado de las organizaciones sindicales.

 

Según una nota de la secretaría general de la UITA, “El deterioro de las relaciones sindicato-empresa también es consecuencia del nivel, anormalmente elevado y sistemático, de contratación externa en sectores clave de las operaciones de matanza y procesamiento.

 

En los mataderos de Castelvetro y Lodi –explica la nota– la mayoría de los trabajadores en las plantas no están empleados directamente por Inalca, sino por contratistas externos y trabajan junto a asalariados regulares, en condiciones precarias de empleo y mucho más pobres, en contravención del convenio colectivo nacional italiano para el sector agroalimentario.

 

Hasta ahora la dirección de JBS-Inalca se ha negado a enfrentar esta situación que está creando una profunda sensación de injusticia en el lugar de trabajo”.

 

JBS-Inalca (Gruppo Cremonini)

 

El grupo brasileño JBS, el más grande productor de carne bovina en el mundo y Cremonini SpA, uno de los principales operadores europeos en el sector de la producción y transformación de carne bovina, firmaron una alianza que prevé la adquisición por parte de la transnacional brasileña del 50 por ciento del sector de producción del Gruppo Cremonini (Inalca Spa y Montana Alimentari Spa), a través de un aumento de capital en Inalca Spa (sociedad controlada por Cremonini Spa).

 

Cremonini Spa, con más de 7.600 trabajadores y una faturación de 2.482.4 millones de euros en 2007, es líder en la producción de carne bovina y productos derivados (Montana), y en la comercialización y distribución de productos alimentarios (MARR).

 

También está presente en el sector de la restauración en los trenes y estaciones ferroviarias de Italia, así como en los aeropuertos y autopistas (Chef Express)

 

JBS - Inalca Spa opera en el sector de carnes bovinas, embutidos y snack, con un total de 6 plantas en Italia y 9 sucursales en el exterior. El sector de la producción cuenta con 2.500 trabajadores y trabajadoras (2007) y una facturación de 1.044.5 millones de euros, de los cuales el 40 por ciento originado en el exterior.

 

 

Giorgio Trucchi

Rel-UITA

22 de enero de 2008

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905