sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Brasil

 

Movilización nacional y campaña internacional denunciando condiciones laborales del sector

 

El pasado miércoles 7 de octubre se reunió el Comité Nacional del sector frigorífico integrado por dos delegados de cada estado para definir un Plan de Acción. Para conocer los resultados de esa instancia, Sirel dialogó con Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) y vicepresidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de Sao Paulo (FETIASP).

 

Artur Bueno informó que en esta reunión se redactó un formulario que será llevado a todas las empresas y entregado a los trabajadores y trabajadoras para que lo completen y lo regresen a su Sindicato.

 

El formulario contiene varios puntos sobre los cuales se pretende recabar la opinión de los trabajadores:

 

  • Entendiendo que se trata de una tarea insalubre y muy desgastante, la semana de trabajo debe ser reducida de 44 a 36 horas sin reducción de salario. ¿Estás de acuerdo?

 

  • ¿Cuál es tu grado de satisfacción en relación con los servicios de salud y seguridad en el trabajo? ¿Bueno, regular o malo?

 

  • ¿Usas un transporte de la empresa para desplazarte de casa al trabajo y del trabajo a casa? ¿Es bueno, regular o malo?

 

  • ¿Cuánto tiempo te lleva llegar de casa al trabajo y del trabajo a casa?

 

  • ¿Has tenido algún problema de salud relacionado con el trabajo? ¿Cuál fue ese problema?

 

  • ¿Cómo es tu reracionamiento con tus jefaturas: bueno, regular o malo?

 

  • ¿Cómo evalúas el ritmo de trabajo en tu empresa: rápido, normal o lento?

 

 

Al final del formulario -informó Artur- queda un espacio libre donde los trabajadores y trabajadoras pueden agregar sus comentarios y reivindicaciones.

 

Cuando estos formularios sean recogidos y analizados se afinará el Plan de Acción para lograr una mesa de negociación con presencia de los empresarios y del gobierno para discutir sobre estos puntos. El plazo límite para el retorno de los formularios es el 10 de noviembre.

 

En el marco de este Plan de Acción, se realizarán diferentes actividades según lo decidido por cada Sindicato. Habrá desde paralizaciones de dos y tres horas, lecturas de manifiestos y de la Carta de Sao Paulo, volanteadas y otras.

 

 

 

 

Carta de São Paulo

 

 

Representantes sindicales de ocho Federaciones y 22 Sindicatos que representan a trabajadores de las industrias de “frigoríficos”, participaron en el Encuentro Nacional propiciado en São Paulo los días 23 y 24 de septiembre por la UITA y la CNTA, y se realizó en la sede de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP).

 

En esa oportunidad se analizó la situación de la categoría en el ámbito nacional, y fue aprobada la CARTA DE SÃO PAULO cuyo contenido es el siguiente:

 

1 – La UITA comenzará una campaña internacional bajo su propia coordinación denunciando el abandono y las condiciones infrahumanas de trabajo y de seguridad laboral en los frigoríficos y avícolas de Brasil.

 

2 – La CNTA dará continuidad en la coordinación junto a las entidades sindicales brasileñas, desarrollando una campaña de denuncia sobre las falencias existentes en los frigoríficos en lo que se refiere a las condiciones y seguridad en el trabajo.

 

3 – Los delegados designados por las organizaciones sindicales en el ámbito estadual formarán un Comité Nacional que definirá la forma de movilización de la categoría, así como la fecha de paralización de los trabajadores de estos sectores en todo Brasil, como forma de llamar la atención sobre nuestras reivindicaciones.

 

4 – Las Federaciones y Sindicatos de cada estado del país organizarán movilizaciones y las paralizaciones de acuerdo a sus criterios. Mientras tanto, divulgarán este movimiento nacional y sus reclamos en los respectivos estados de su representación, con distribución del material que será específico y unificado a nivel nacional, promoviendo también la divulgación en los medios de comunicación.

 

5 – Por tratarse de una campaña nacional, con repercusión internacional, y en virtud de que Brasil es el mayor exportador de carnes, principalmente de pollo, las centrales sindicales serán invitadas por la CNTA y por la UITA a participar en ella. Será tarea de las  entidades afiliadas a las respectivas centrales instarlas a la participación en la campaña en defensa del empleo con calidad y seguridad en los frigoríficos y avícolas de Brasil.

 

Rel-UITA | CNTA

22 de septiembre de 2009

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

21 de octubre de 2009

 

 

 

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905