sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Uruguay

Sindicato del Grupo Marfrig

se afilia a la UITA

 

El Sindicato de Obreros del Frigorífico Maragato* (SOFRIM), se afilió recientemente a la UITA. En diálogo con Sirel, Fabián Chamorro y Richard Perdomo, dirigentes del sindicato, comentaron las expectativas de esta afiliación y los objetivos de los trabajadores de la transnacional brasileña en el corto plazo.

Fabián Chamorro

 

Marfrig cuenta con cinco frigoríficos en Uruguay: dos en el noreste del país, Tacuarembó (ubicado en el departamento del mismo nombre), La Caballada (Salto), en el suroeste Inaler (San José), Colonia (ídem) y en el oeste, Fray Bentos donde reabrió la planta cárnica Noblemark (ex Incur) en 2008.

 

Marfrig compró la planta de San José en el año 2006 y a partir de entonces las relaciones laborales se rigen por convenio colectivo. Según Fabián Chamorro, presidente del SOFRIM, “Las condiciones laborales y de seguridad son respetadas por la empresa, por otra parte el sindicato ha logrado establecer una Comisión de Salud que se reúne una vez por semana y está conformada por dos representantes del sindicato y dos del frigorífico. Esta Comisión monitorea las condiciones laborales y el ritmo de trabajo y ha sido una herramienta muy positiva para enfrentar la problemática de las Lesiones por Esfuerzo Repetitivos (LER) que viene generando un número importante de trabajadores con tendinitis, acotó.

 

En la planta de San José se abaten alrededor de 100 animales por hora -cuando el ritmo normal debería ser de 40 animales- este ritmo varía según la exigencia del mercado ya que casi la totalidad de lo que se produce es exportada a mercados como Estados Unidos, Unión Europea, Rusia e Israel.

 

Por otra parte -continuó Chamorro- “dentro del marco de las negociaciones el sindicato logró la creación de un comedor para los trabajadores y trabajadoras del frigorífico, que brinda un menú elaborado por nutricionistas y donde se puede comer adecuadamente por 25 pesos uruguayos (1,20 dólares) por persona”.

Richard Perdomo

 

Consultados acerca de porqué se afiliaron a la UITA, los dirigentes coincidieron en afirmar que “con esta afiliación contamos con el apoyo internacional que nos puede brindar una organización sindical con proyección para el sector, porque hay un tema que nos ha preocupado siempre en relación al Grupo Marfrig, que es el monopolio del mercado de carne y las consecuencias que esto conlleva. Actualmente la empresa brasileña posee cinco plantas frigoríficas en Uruguay y maneja una parte importante de la hacienda. No sólo son propietarios de campos, sino que además conceden préstamos a los productores de ganado con la condición que estos le vendan exclusivamente, con esto fijan el precio de la hacienda y el precio de las exportaciones. La afiliación a la UITA nos proporcionará fuerza y representación internacional”.

 

El SOFRIM se formó hace cuatro años y cuenta con el 98 por ciento de afiliación de los 570 trabajadores en plantilla. Según Perdomo, “hace ya un par de años que estamos tratando coordinar acciones con el resto de los sindicatos del Grupo Marfrig en Uruguay para alcanzar un convenio colectivo unificado, este es nuestro objetivo principal en el corto plazo. Desde luego que no es una tarea sencilla, porque las realidades en las distintas plantas son muy diferentes, existe una brecha muy grande entre los convenios existentes en cada una de ellas. Para ello esperamos contar con el apoyo y asesoramiento de la UITA”, concluyó.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

23 de octubre de 2009

 

 

 

 

* Maragato es el gentilicio de los habitantes del departamento de San José

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905