Argentina

12 Conferencia Mundial del Grupo Profesional HRCT* de la UITA

Trabajo decente:

un derecho humano universal

Diputada Graciela Camaño y Ron Oswald, secretario general de la UITA

 

El mensaje de la diputada Graciela Camaño fue un punto alto en la ceremonia de apertura de la 12 Conferencia del HRCT. Pausada, pero con énfasis, Camaño atrapó la atención de los delegados y delegadas de los cinco continentes

 

 

Al iniciar su intervención Camaño aseveró que “el accionar reivindicativo en materia salarial, la formulación de leyes en materia provisional, la búsqueda de trabajo decente, el compromiso de las organizaciones sindicales con la formación de los trabajadores y trabajadoras, con el cuidado de su salud, convierte al sindicalismo en un promotor incuestionable del progreso social. Por eso su presencia en la sociedad es absolutamente imprescindible”.

 

La diputada enfatizó también la necesidad de renovar la acción sindical “en defensa del valor del trabajo, que no es sólo un deber social, sino un derecho humano”. En este sentido señaló que se debe garantizar que los trabajadores y trabajadoras gocen de iguales derechos y oportunidades, subrayando asimismo la necesidad de promover “políticas agresivas para resolver el trabajo no registrado y el trabajo informal, verdaderos creadores de las más grandes inequidades, no sólo porque marginan desde el punto de vista de la relación laboral y provisional, sino porque marginan y excluyen al propio trabajador como ser humano”.

 

Los primeros aplausos surgieron cuando señaló la necesidad de “reconstruir el poderío sindical, pero no como proyecto individual o personal de los dirigentes sindicales, sino como construcción social, colectiva, a partir de actores imprescindibles a incluir: las mujeres y los jóvenes”.

 

Jorge Telerman, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, saludando a la diputada Graciela Camaño

Luego Camaño abordó la problemática de la migración apuntando que en el mundo actual hay cerca de 191 millones de personas migrantes, y recalcó que la mayoría se desarraiga, “no sólo de sus lugares, de sus naciones, sino de sus propias familias. La mirada del sindicalismo no puede ser la de avalar la construcción de ‘muros’, sino la de procurar que estas migraciones, que responden a la falta de oportunidades reales y concretas en los países de origen, tengan por parte de los líderes mundiales una estrategia en sintonía con los derechos humanos universales”.

Nuevos aplausos surgieron cuando recordó con énfasis los “recurrentes esfuerzos de los países de la región en favor de la eliminación de subsidios a las exportaciones y la reducción sustancial de las barreras al comercio internacional, particularmente al sector agrícola. Situaciones éstas que van en desmedro de las posibilidades de progreso social y crecimiento económico para nuestros pueblos”.

 

Sobre el final, Graciela Camaño habló de recuperar la “centralidad del trabajo como elemento esencial e insustituible del desarrollo de las naciones y, fundamentalmente, de las personas”. “Para ello –dijo–, el concepto de trabajo decente debe ser uno de los aportes más enriquecedores y sustantivos en la búsqueda de respuestas que contribuyan al logro de sociedades más igualitarias, donde el trabajo de calidad, realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humanas, como lo define la OIT, sea la regla general y el punto de partida de las relaciones laborales”, expresó.

 

Por último, insistió en que “el mundo necesita hoy más empleo, pero también erradicar el trabajo inseguro, sin protección sindical. Se debe poner fin al trabajo infantil, a cualquier tipo de discriminación en el ambiente laboral, a las jornadas extenuantes y hay que terminar con la pauperización salarial. Tenemos que llegar -y ese es el desafío que nos involucra a todos y a todas- al fin de esas injusticias para poder establecer un nuevo principio: el del trabajo decente para todos como un derecho humano universal”, culminó Camaño.

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

7 de noviembre de 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Hoteles, Restaurantes, Catering y Turismo

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905