México

ALCOSTA presenta un informe sobre los impactos del desarrollo turístico en el noroeste costero de México

 

 

La Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano (ALCOSTA) conformada por organizaciones ecologistas y conservacionistas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit ha hecho público un detallado informe con los resultados del monitoreo de los desarrollos turísticos en las costas del noroeste de México. Elaborado bajo la coordinación de Sandra Guido el Informe da cuenta de los desarrollos turísticos emprendidos en 48 localidades de la zona, impulsados al amparo del proyecto de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) "Mar de Cortés", del cual ya hemos informados en diversas ocasiones.

 

Este informe forma parte del trabajo que ALCOSTA lleva a cabo para vigilar el cumplimiento de las condiciones impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al citado proyecto. En cada uno de estos municipios se ha registrado y dado seguimiento a los diferentes desarrollos turísticos, describiendo los posibles impactos en la infraestructura urbana, el tejido social y sectores económicos locales. También se ha realizó un análisis de la percepción de la población local sobre estos desarrollos, así como del tipo de información que se difunde desde los medios de comunicación.

 

Es de destacar la importancia de la realización de un estudio de estas características dada la dimensión de la transformación que está experimentando la región. Según se describe en el Informe, la región se encuentra en plena fase de construcción de un gran número de desarrollos inmobiliarios costeros. Gracias a la fuerte demanda de norteamericanos que están planeando ya su jubilación, el sector de la construcción y los bienes raíces están viviendo un intenso auge, sin que se prevea por el momento una contracción en la demanda. Por su parte, el Estado mexicano ha facilitado claramente este proceso a través de “las modificaciones al artículo 27 que permiten la parcelación y venta de tierras ejidales; los cambios en la NOM022 que protegía los manglares; el impulso y apoyo (inversión en obra pública) irrestricto de los Gobiernos Estatales y Municipales a la inversión inmobiliaria; la debilidad en la aplicación de reglamentos y leyes ambientales; la escasa vigilancia en el cumplimiento de la legislación ambiental.” (pág. 9)

 

Los primeros resultados de todo este proceso aún en curso apuntan hacia la configuración de una realidad social mucho más compleja en la que se está intensificando la desigualdad. Citamos como ejemplo: “Existe una alta probabilidad de conflictos intersectoriales por acceso a recursos comunes (agua, suelo y áreas de pesca o de atraque). En el 45.8% de las localidades monitoreadas, se reportan conflictos entre turismo y agricultura así como entre turismo y pesca ribereña. En el 23% de las localidades, se reporta un potencial de conflicto social alto. Se percibe el inicio del Síndrome de saturación de la localidad huésped que es el resentimiento de los pobladores locales contra el turismo por la pérdida de acceso a sus playas; el incremento en la tasa de delitos ocasionados por los trabajadores de la construcción y la pérdida o problemas en sus propiedades debido a asentamiento irregulares de la población inmigrante.” (pág. 11)

 

www.turismo-responsable.org

7 de setiembre de 2007

 

 

Ver informe completo (5,5 M)

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905