Argentina

Con Eduardo Rodríguez Calderón, de la OIT

Conferencia Cadenas Hoteleras Españolas

Un hito en la organización del sector

de la hotelería y el turismo

 

El Especialista Regional en Educación Obrera de la Oficina de
la OIT para América Latina y el Caribe, Eduardo Rodríguez Calderón, participó en la Conferencia sobre “Cadenas Hoteleras Españolas en América Latina y las Libertades Sindicales”, en la cual presentó una exposición sobre el concepto de “trabajo decente” y sus implicancias sociales, económicas y políticas. En diálogo con Sirel destacó lo que en su opinión fueron los puntos más importantes de este encuentro.

 

 

“Desde el punto de vista de la OIT esta Conferencia marca un hito, ya que el sector aquí representado tiene varios problemas vinculados al trabajo decente y concluye con un programa conjunto de trabajo, con mayor unidad, con tareas que cada sindicato se lleva de regreso”, expresó Rodríguez Calderón.

 

“Lo más importante es que esto se realizará de manera coordinada a través de la Secretaría Regional de la UITA y del Grupo HRCT -agregó-. Se ha establecido, por ejemplo, que una de las primeras gestiones consistirá tomar contacto con las cabezas de estas transnacionales de la hotelería y el turismo, con la intención de alcanzar acuerdos marco en los cuales se deje claramente establecida entre los actores la responsabilidad que implica el respeto a los derechos sindicales de los trabajadores”.

 

“Además -continuó el especialista de la OIT-, aquí se ha analizado la relación entre la actividad del sector y el desarrollo sustentable, el cambio climático y el medio ambiente en general, de donde han surgido retos y compromisos para los trabajadores y trabajadoras”.

 

“Queda claro también que las organizaciones de trabajadores deben poner en juego toda su experiencia para alcanzar una  mayor tasa de sindicalización. El informe presentado por la Rel-UITA demuestra que hay un avance en este punto, pero también que todavía falta mucho, inclusive en algunos países no hay ningún sindicato en este sector. La primera misión será entonces cambiar esta realidad, y allí donde sí existen, la tarea será ampliar las condiciones laborales que ellos han obtenido a los trabajadores tercerizados y lograr la afiliación de estos para hacer realidad el principio de que a igual tarea igual remuneración, sobre todo porque a menudo son las mismas compañías las dueñas de las empresas subcontratadas o las financian encubiertamente”, concluyó.

 

  

En Buenos Aires, Carlos Amorín

Rel-UITA

8 de octubre de 2008

 

 

 

Foto: Patricia Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905