Argentina

Con Javier González Martino

 “Debemos ir a más”

 

El pasado 9 de noviembre se realizó en la UTHGRA el Taller sobre Turismo y Hotelería (Una mirada desde la Salud y el Trabajo Decente), que contó con la participación de la Federación Estatal de Comercio, Hotelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT – CCOO) y del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS). Allí entrevistamos a Javier González Martino, secretario general de la FECOHT, sobre sus impresiones del país y el Taller.

 

-¿Tu primera vez en Argentina, qué te ha parecido…?

-Primero una grata sorpresa, porque lo poco que pude conocer en Buenos Aires y en Mar del Plata, me resultó muy bonito. Otra segunda impresión: la fraternidad demostrada por los compañeros de la UTHGRA, especialmente Norberto Latorre, que ha estado pendiente de nosotros en todo momento con una cordialidad absoluta y extrema.

 

Lo tercero, muy preocupante, la situación política, cívica y sindical que se respira en estos momentos. Aunque sean diestros en estas situaciones de crisis   ̶ no es la primera que han vivido ̶  la cosa está muy complicada en lo económico y social.

 

Y ya no como español, sino como sindicalista, lo que es muy preocupante es la división del movimiento obrero.

 

Estoy convencido que se avecinan tiempos difíciles para los compañeros de Argentina.

 

-¿Cómo evalúas el Taller?

-Muy positivo. El intercambio de conocimientos, de experiencias entre la UTHGRA, FECOHT y nuestro instituto de salud (ISTAS), nos hace pensar que debemos ir a más.

 

Nosotros hemos aportado específicamente un estudio realizado con los trabajadores y trabajadoras de la hostería en Baleares. Pero en el debate surgido en el Taller, también tomamos conocimiento que hay algunos estudios realizados aquí por UTHGRA, y creo que debemos seguir colaborando.

 

Como lo decía un exponente, no estamos partiendo de cero, sino de una capacidad instalada muy interesante. Así que espero que la cooperación sea continúa, permanente y los avances de unos y otros sean comunes.

 

 

  

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

13 de noviembre de 2009

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias

más información

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905