Argentina - UTHGRA

Con Juan José “Pepe” Bordes
Gastronómicos inician negociaciones

 

“Pepe” Bordes, secretario gremial nacional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, aborda sobre el inicio de la discusión Paritaria de los Convenios Colectivos de Trabajo. Un proceso que en los últimos años, no obstante los muy buenos resultados económicos que presenta el turismo en la Argentina, ha sido extremadamente complicado.

 

 

 

 

-¿“Pepe”, qué se discute en las paritarias?

-En primer lugar, quiero precisar que la actividad gremial de alcance nacional más importante para UTHGRA es la discusión Paritaria de los Convenios Colectivos de Trabajo. Cuando hablamos de ese proceso, mucha gente lo relaciona con el salario exclusivamente, pero su cobertura es mayor. Se abordan los aspectos económicos, claro está, y también sobre las condiciones de trabajo.

 

En el caso de gastronómicos, nosotros tenemos cinco convenios, uno por cada rama en la que está dividida la actividad a nivel empresario: la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT, hoteles de cinco estrellas); la Federación de Alojamientos por Horas (FADAPH) y la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR). Estos convenios tienen alcance nacional, salvo para la provincia de Tucumán; ahí se discute otro convenio, dado que los empresarios allí no adhieren a ninguna de las cámaras que mencioné.

 

Hay que resaltar que nuestra actividad evoluciona permanentemente, resultado de la aplicación de nuevas tecnologías, y en este marco los convenios adquieren igual dinamismo y son constantemente revisados para adecuarlos profesionalmente.

 

-¿Cada cuánto tiempo se realiza esa revisión?

-Cada dos años.

 

-¿Las primeras paritarias se realizan con la AHT?

-Sí, ya hemos iniciado ese proceso.

 

-¿A grandes rasgos, cuál es la principal reivindicación?

-La categorización de los establecimientos es fundamental. En este sentido cabe señalar que en el país no hay ningún ente que realice esta función tanto para los hoteles como a los restaurantes.

 

-¿Y las estrellas quién las pone?

-Los propios empresarios. Algunas con la presión de la propia UTHGRA, donde nosotros consideramos que determinado hotel es de cuatro o cinco estrellas, según el servicio. También tenemos hoteles que están sobrevaluados.

Por eso estamos considerando la conformación de una comisión, integrada por representantes del sindicato y los empresarios para analizar en cada provincia esta situación.

 

-¿Qué otras modificación proponen?

-Pretendemos volver a incorporar el fallo de caja, que antes estaba en el convenio. Es decir, el personal que maneja dinero cobra un porcentaje de fallo de caja. En el caso en que la caja tenga alguna diferencia, se descuenta de ese porcentaje.

 

Otro punto es el idioma. Argentina está recibiendo turistas de todo el mundo, y como trabajadores nos tenemos que capacitar. Ahora bien, queremos un porcentaje para aquellos compañeros y compañeras que se desempeñan en varios idiomas. De la misma manera, todo egresado de las escuelas de capacitación de la UTHGRA o de la FEHGRA, también obtengan un porcentaje.

 

-¿En cuánto al salario, qué porcentaje están considerando?

-En ese sentido nosotros vamos con una propuesta novedosa. Nosotros en esta paritaria vamos a hablar con los empresarios con los números sobre la mesa, sobre la rentabilidad que le quedó al sector. De ahí va a salir el porcentaje que queremos para los trabajadores y trabajadoras. Va a ser distinta en comparación a otros años.

Esta es una orientación que dio nuestro secretario general, Luis Barrionuevo. La Argentina cambió, pues bien, nosotros adoptaremos nuevos mecanismos para ubicar nuestras reivindicaciones salariales.

 

 

En Buenos Aires, Jorge Formento

20 de febrero de 2008

 

 

Edición: Gerardo Iglesias

 

  

Entrevista realizada en el programa televisivo “UTHGRA Avanza”, que se emite todos los domingos de 14 a 15, por el canal 26.

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905