Argentina

Con Norberto Latorre

Queremos un convenio marco

del sector HRCT a nivel global

 

Al término de la Conferencia sobre “Las cadenas hoteleras españolas en América Latina y las libertades sindicales”, celebrada recientemente en Buenos Aires, Norberto Latorre, secretario de Finanzas de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), y presidente del Grupo Mundial de HRCT de la UITA, realizó para Sirel una evaluación sobre los resultados del encuentro.

 

“Nos hemos reunido para analizar la realidad de las cadenas españolas en América Latina, aunque como era previsible hemos constatado rápidamente que la situación es casi idéntica a las demás cadenas del sector.

 

En esta época de globalización siempre es difícil encontrar la punta del ovillo de las transnacionales para identificar interlocutores a nivel mundial. Ahora hemos hallado que las principales cadenas españolas de hotelería han creado una asociación, con la cual ahora buscaremos entablar un diálogo para trabajar hacia un convenio marco que equipare hacia arriba las condiciones laborales y salariales de todos sus empleados”, informó Latorre.

 

“Hemos escuchado diversos reclamos, algunos realmente dramáticos por la forma en que varios de estos hoteles explotan a sus trabajadores y trabajadoras –continuó-, por tanto tenemos que lograr que se mida con una vara similar a todos los empleados de una misma empresa, poco importa que esté localizada en Chile, en España o en Indonesia, aunque sabemos que siempre hay pequeños matices entre una realidad y otra.

 

Ahora culminamos este encuentro y nos quedan varias tareas encomendadas, tanto a la Secretaría Regional de la UITA como a mí, en mi calidad de presidente del Grupo Mundial de HRCT. Llevaremos todo esto a la próxima reunión del Grupo de Pilotaje de la UITA que actúa en las principales cadenas de la hotelería, lo que seguramente enriquecerá el proyecto que tenemos a nivel mundial”.

 

“Quiero agradecer la colaboración de CCOO, a través del compañero Fernando Medina y a la LO-TCO de Suecia, que han hecho posible esta conferencia. También felicitar a Enildo (Iglesias) por su magnifico informe y a todos los participantes que respondieron a nuestra convocatoria, ya que estos encuentros nos permiten avanzar más rápido hacia nuestros objetivos comunes”, concluyó.

 

 

En Buenos Aires, Carlos Amorín

Rel-UITA

29 de septiembre de 2008

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905