Foro de Diálogo Mundial sobre los Cambios y Desafíos

en el Sector de la Hostelería y del Turismo

Intervención de Norberto Latorre

  Galería Fotográfica  

  

Representantes de los trabajadores, empleadores y de los gobiernos participaron en el Foro Mundial para el Sector de la Hostelería, la Restauración y el Turismo y sus Efectos en el Empleo, el Desarrollo de los Recursos Humanos y las Relaciones de Trabajo, realizado en Ginebra el 23 y 24 de noviembre. Norberto Latorre, presidente del Comité Mundial HRCT de la UITA, intervino en la sesión inaugural en representación de los trabajadores. Transcribimos a continuación una síntesis de su discurso.

 

Después de muchos años de bregar por el reconocimiento del Trabajo Decente como un derecho humano, hoy nadie puede discutir con honestidad y sin responder a intereses personales o sectoriales mezquinos, que toda persona tiene derecho a la libre elección de un empleo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, la seguridad social y a formar sindicatos.

 

En la actualidad, el trabajo se ha vuelto más vulnerable: se reducen costos desmantelando derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras, incrementándose en varias regiones del planeta el trabajo infantil, el trabajo informal, la extensión inhumana de la jornada de trabajo, así como el fraude laboral y la implementación de contratos precarios.

 

Sabemos que es muy difícil establecer normas y exigir su aplicación a países con muy diverso grado de desarrollo, pero si no lo intentamos nuestra actividad contribuirá a incrementar la injusticia en el mundo, donde la falta de bienestar general provocará estallidos de violencia de diversa intensidad que se extenderán en diferentes regiones, provocando conflictos sociales que pueden y deben ser evitados.

Ninguna empresa de nuestra actividad puede pretender crecer y desarrollarse avasallando a sus trabajadores y trabajadoras con salarios de hambre y condiciones de trabajo deplorables

 

Ninguna empresa de nuestra actividad puede pretender crecer y desarrollarse avasallando a sus trabajadores y trabajadoras con salarios de hambre y condiciones de trabajo deplorables.

 

Antes bien, si todos cumplen las normas que promueven y garantizan el Trabajo Decente, los trabajadores dejaremos de ser siempre el factor de ajuste, y la competitividad y el éxito se deberán buscar y alcanzarse transitando por otros ámbitos.

 

Creemos que se agotan los tiempos de los discursos y debemos pasar a concretar hechos que afiancen la consolidación del Trabajo Decente.

 

Por nuestra experiencia nacional, sabemos que ello sólo puede lograrse a través del diálogo social y trabajando en conjunto por el bienestar general. Es por ello que resulta necesario, y así lo proponemos, evaluar y considerar los siguientes enunciados:

 

1. La observancia de las normas laborales básicas y el cumplimiento de los Convenios de la OIT sobre la libertad sindical, el derecho a la Convención Colectiva y la prohibición del trabajo infantil y todo tipo de discriminación.

 

3. Solicitar la asistencia técnica a la OIT para llevar adelante una agenda de promoción y aplicación del Trabajo Decente en el sector HRCT, en particular en las empresas transnacionales. 

 

4. Buscar los mecanismos para interesar a los gobiernos y autoridades locales sobre la necesidad de implementar programas de formación profesional para el sector de la hotelería, restauración y el turismo.

 

Rel-UITA

         1 de diciembre de 2010

 

 

 

  

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905