Argentina  SINDICATOS

Con Norberto Latorre

Por un turismo social

y ambientalmente sustentable

 

Del 3 al 6 de septiembre se llevó a cabo HOTELGA 2012, la décima

edición de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería.

 

Esta Feria es la segunda más importante de América Latina y reúne a gerentes, propietarios y responsables de compras de hoteles, hosterías, hospedajes, aparts, cabañas y complejos turísticos de todo el país; así como a proveedores de uniformes, tecnología aplicada, artefactos eléctricos, cubiertos, vajilla, ropa blanca, textiles, arquitectura y decoración, catering, recipientes y envases para alimentos, limpieza y mantenimiento, entre otros servicios.

 

Norberto Latorre, presidente del Grupo HRCT de la UITA y Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), participó del evento y en diálogo con Sirel manifestó: “nuevamente acompañamos a HOTELGA con un stand de UTHGRA como lo hacemos siempre desde sus comienzos hace ya 10 años, en el cual mostramos a los visitantes todos nuestros hoteles y cómo trabaja nuestra organización sindical.

 

Hemos participado en la apertura -continuó Latorre- donde nos ha acompañado Enildo Iglesias, y en todos los discursos del comienzo de la feria se escuchó hablar de algo por lo que la UTHGRA viene bregando hace tiempo: que es la defensa de la hotelería sustentable; la responsabilidad social empresarial y el significado que eso tiene, no solo para el medio ambiente sino por el componente social, y dentro de esto, el Trabajo Decente”, señaló.

Es fundamental que las autoridades y los empresarios consideren los impactos ambientales para que la actividad sea un agente de bienestar para todos, y no termine dañando a toda una zona y a su población.

 

Durante la Feria se expondrán los 8 hoteles finalistas de los 28 que habían sido preseleccionados para el Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable bajo el lema "Hoteles Más Verdes".

 

Con el Concurso se aguarda que el empresariado tome conciencia, sobre todo en aquellos lugares en donde se han instalado hoteles sin tener en cuenta absolutamente nada sobre sus impactos al ambiente y a las poblaciones locales, que actualmente padecen, por ejemplo, con la falta de agua.

 

Según el dirigente este tema también es responsabilidad directa del gobierno que tiene que controlar dónde y cómo se instalan los hoteles.

 

“Es fundamental que las autoridades y los empresarios consideren los impactos ambientales, para que la actividad sea un agente de bienestar para todos, y no termine dañando a toda una zona y a su población”, subrayó Latorre.

 

En este sentido –agregó– podemos decir que hemos empezado por casa, el Complejo Los Cocos en Córdoba ya utiliza un sistema que controla no solo la cantidad de agua que entra, sino también la que se consume, y estamos usando la llamada agua gris, para riego y para inodoros.

 

En términos de consumo de energía todas las instalaciones poseen lámparas de bajo consumo y también se realiza el aprovechamiento de la energía solar mediante celdas solares”, destacó.

 

Para finalizar Latorre hizo hincapié en que “todos los sindicatos tenemos que involucramos en este asunto y anexar a nuestra agenda de trabajo la reflexión sobre la sustentabilidad del sector en términos ambientales y sociales. Por eso junto a la UITA participamos en los foros de la Organización Mundial del Turismo, para hacer sentir nuestra voz y nuestros reclamos”.

  

 

En Buenos Aires, Nelson Godoy

Rel-UITA

10 de septiembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Nelson Godoy

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905