Argentina                                        

12 Conferencia Mundial del Grupo Profesional HRCT de la UITA

Con Norberto Latorre

El turismo, la sindicalización

y el trabajo decente

 

Norberto Latorre fue electo presidente del Comité Mundial del Departamento Profesional de Hoteles, Restaurantes, Catering y Turismo (HRCT) de la UITA, durante la pasada 12 Conferencia Mundial celebrada en Buenos Aires del 6 al 8 de noviembre. Latorre dialogó con SIREL sobre los desafíos y retos que se le presentan como presidente de uno de los sectores que registran un  mayor crecimiento en la UITA.

 

Secretario de Finanzas de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Latorre también funge como presidente del departamento de trabajadores del sector HRCT en América Latina.

 

Esta reciente elección a la Presidencia Mundial es un hecho trascendente para la Rel-UITA, en virtud de que desde su creación en 1967 –la Regional pionera de la Internacional- por primera vez un latinoamericano ocupa la presidencia de un departamento profesional de la UITA.

 

Sin duda este hecho significa un reconocimiento a la labor internacional desempeñada por Latorre, la de su sindicato -la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)- y la propia Rel-UITA, una Regional “que se caracteriza por su independencia, su visión y trabajo político”, según el secretario general de la Internacional, Ron Oswald.

La organización de los trabajadores hoteleros y gastronómicos en la Argentina se remonta a 1904, cuando surgieron los primeros sindicatos. En 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH). Esta Federación agrupó a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en el país a lo largo de más de 40 años. En 1955 la FOAIH modificó su naturaleza jurídica transformándose en un único sindicato denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA). En 2004, ante el crecimiento de la actividad turística, se procedió a la reforma del estatuto pasando a denominarse Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

 

 

Afiliada a la UITA desde los años 70, la UTHGRA fue responsable de la organización y toda la logística de esta 12 Conferencia Mundial. Según Latorre, “Fue una instancia importante que permitió confraternizar y conocernos más entre las organizaciones y dirigentes del sector. Estoy seguro de que la empatía que generó la Conferencia redundará beneficiosamente para la construcción de la labor diferente que el sector y los sindicatos demandan. He observado con mucho entusiasmo que hay importantes organizaciones que están dispuestas a ponerle el hombro a esta tarea”, comentó Latorre.

 

En la actualidad el sector agrícola es el mayor empleador en el mundo, pero la tendencia es, de no modificarse el modelo que impulsa una agricultura sin agricultores, que éste será desplazado por el turismo. Con base en esta perspectiva Latorre opinó sobre los principales problemas que enfrentan los trabajadores y trabajadoras del turismo y la hotelería. “El principal problema es la baja densidad organizativa. Tenemos mucho por hacer, fundamentalmente en las grandes compañías transnacionales donde en muchos países sus trabajadores y trabajadoras aún no están sindicalizados.  

 

Es por eso que ya hemos gestionado algunas reuniones aquí en la Argentina con representantes de varias de estas cadenas. Consideramos que por medio de estos encuentros iremos creando las condiciones para que en otros lugares se conquiste el mismo nivel de interlocución y negociación que se registra en la Argentina, y así provocar un cambio en la calidad del trabajo en el sector terminando con tanta precarización y bajos salarios”.

 

El presidente del Comité Mundial HRCT de la UITA abordó también la realidad del turismo en la Argentina. “Este cargo a nivel internacional nos posiciona para continuar fortaleciendo la labor de la UTHGRA en lo local con mayor entusiasmo. Algunas estimaciones indican que este año nuestra actividad producirá ingresos por unos 3.700 millones de dólares, ubicando al sector turismo en el cuarto lugar como generador de divisas para el país. Un estudio reciente anticipa que al fin de 2006 habrán ingresado al país 4,1 millones de turistas, lo que significa un incremento del 10 por ciento en relación con 2005.

Norberto Latorre junto a los delegados de América Latina

 

El potencial que tiene este país es muy grande, aunque estamos retirados de las grandes urbes del mundo. Hay mucho por hacer, entre otras cosas hay que desarrollar más el transporte aéreo, porque hoy tenemos la limitación de que los turistas extranjeros no pueden visitar nuestro interior por falta de vuelos. La demanda supera la oferta en este aspecto. Los polos turísticos del sur, las cataratas o el norte están totalmente saturados. Hay reservas con una anticipación de cuatro y seis meses. Esto también ocurre con la capacidad hotelera. Por ello, en el contexto de nuestra gestión debemos participar decididamente en la elaboración de una agenda política para este sector”.

En la 12 Conferencia se realizó una serie de contactos con la UNITE HERE, que representa en Estados Unidos y Canadá a los trabajadores textiles, hoteleros y gastronómicos. UNITE y HERE se fusionaron en 2004 y hoy representan a más de 450 mil miembros en actividad. En el sector HRCT (HERE) es prácticamente predominante la presencia de trabajadores latinos.

 

Norberto Latorre informó acerca de esta organización y la futura alianza de trabajo a construir con América Latina. “Desde diciembre de 2003, cuando creamos el departamento HRCT en la región, hemos crecido en el número de organizaciones afiliadas. Hoy tenemos dos nuevas organizaciones en México, y también hemos afiliado al sector hotelero de la CUT de Brasil. Es inminente, por otro lado, la afiliación de dos federaciones de Panamá, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) y de la UNATRAHOREST de la República Dominicana. Y recientemente hemos sido invitados para concurrir en diciembre a Nueva York a conocer por dentro la UNITE HERE. Con seguridad, iremos construyendo las alianzas necesarias con esta gran organización para profundizar la sindicalización en las compañías transnacionales que operan en las Américas. Las puertas están abiertas, y el trabajo conjunto tendrá repercusiones en la región y en el resto del mundo.

 

Por último, Norberto Latorre agradeció a las organizaciones de América Latina “que en primer lugar me apoyaron para dirigir el departamento HRCT de la región, y ahora, a través de tu labor, Gerardo, y de los otros compañeros y compañeras de Venezuela, de México, de Brasil y Argentina se fue consolidando mi candidatura para la Presidencia Mundial del sector. Para mí esto significa un doble compromiso, por la confianza depositada por las organizaciones hermanas de nuestra América Latina que luchan por la dignificación del trabajador y la trabajadora de nuestro sector”, concluyó el novel presidente mundial.

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

14 de noviembre de 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Nelson Godoy

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905