Argentina

Con Manuel Romero Peña, de SINTRA-HOSIVEN

Exitosa negociación colectiva

con Cadena Sol Meliá

 

Conocido por todos como Manolo Romero Peña, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Hoteleros, Turísticos, Alimentación, Similares, Conexos y Afines de Venezuela (SINTRA-HOSIVEN) fue uno de los participantes en la Conferencia sobre “Cadenas hoteleras españolas y libertades sindicales”. Allí conversó con Sirel sobre la importancia de la reciente firma de un Convenio Colectivo con el Hotel Sol Melía de Caracas.

 

-¿Cómo se gestó este Convenio y qué significa para el SINTRA-HOSIVEN?

-Para nosotros ha sido un triunfo, porque en el proceso de las conversaciones para una nueva Convención Colectiva se fundó otro sindicato minoritario dentro de la empresa. Según la ley venezolana, si este otro sindicato presenta su propio proyecto de Convenio deberíamos ir a un referéndum en el cual los trabajadores y trabajadoras elegirían cuál es el Convenio que más les satisface o prefieren presentar. Sin embargo, una vez terminadas las negociaciones con la empresa, ante la proposición que se les hizo a los trabajadores de la presentación de un segundo Convenio -lo que significaba la tardanza de tres o cuatro meses más antes de que se ejecutaran los beneficios que ya se conseguido-, la inmensa mayoría decidió aceptar nuestro proyecto de Convenio. Hubo incluso comentarios en la Asamblea cuestionando la capacidad de esos nuevos dirigentes para discutir una nueva Convención Colectiva. Hemos recibido el apoyo de casi 450 trabajadores de un total de 700 que hay en la empresa.

 

Quiero destacar que la Convención anterior ya era considerada la mejor del sector a nivel nacional, y que en esta hemos obtenido más del 50 por ciento de las nuevas peticiones que presentamos.

 

-¿Podrías dar algunos ejemplos de esas mejoras?

-Se mejoró las condiciones de trabajo de las camareras, además de la comida se duplicó el beneficio de la llamada “cesta ticket” que no integra el salario, se incrementó el salario anual en un 20 por ciento así como el pago por vacaciones y se mejoró el fondo de salud, que equivale a un seguro de hospitalización, seguridad y maternidad que cubre todos los gastos del trabajador y su familia. También se obtuvieron cambios positivos en las condiciones de trabajo de la mayor parte de las categorías.

 

-¿Piensas que este Convenio puede tener un efecto de emulación en otros sindicatos?

-Tal vez sí, porque todas las demás cadenas de cinco estrellas están por debajo de estas condiciones, como el Tamanaco Intercontinental, Eurobuilding Group y el Hotel Alba, donde dentro de 15 días anunciaremos la discusión colectiva de trabajo, porque aún siendo un hotel del gobierno el SINTRA-HOSIVEN tiene afiliada a la mayoría del personal, a pesar de que existe un “sindicato bolivariano”. Es posible, entonces, que aquellos trabajadores que habían decidido sumarse a los sindicatos del gobierno esperando obtener mejores logros, regresen ahora a nuestras organizaciones que en la práctica firman Convenciones Colectivas más completas, con más aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales.

 

-¿Cuáles son los desafíos que se plantean en adelante?

-Se están construyendo más hoteles, y es verdad que se ha incrementado la cantidad de turistas nacionales e internacionales, pero en mi opinión se trata de personas que trae el gobierno y no de los visitantes que recibía antes Venezuela. Ese turismo ya no lo tenemos. Por otra parte, si bien tanto los empresarios como los trabajadores aportamos el 1 por ciento al fondo de la Ley de Turismo destinado a fomentar la actividad, no tenemos ninguna participación en la elaboración y el contralor de la política de turismo en el país. Hasta las gobernaciones han perdido sus respectivos organismos de fomento turístico en beneficio de una centralización absoluta del gobierno nacional. Para completar, se acaba de clausurar -supuestamente por fallas técnicas- el teleférico de Mérida, considerado el más grande del mundo y que era uno de los principales atractivos turísticos del país. El gobierno está haciendo entrar al Estado en el negocio turístico comprando hoteles, pero no sabemos qué política implementará en el sector.

 

 

  

En Buenos Aires, Carlos Amorín

Rel-UITA

16 de octubre de 2008

 

 

 

Foto: Patricia Iglesias

 

artículos relacionados

6-10-2008   Brasil
El sector de catering tiene los mismos problemas que el hotelero
Con Paulo Eduardo Ritz y Helena Alves dos Santos

Rel-UITA | Carlos Amorín

3-10-2008
Conferencia sobre las Cadenas Hoteleras Españolas en América Latina y las Libertades Sindicales
Declaración de Buenos Aires

Rel-UITA

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905