España

La UITA prestará especial atención a la formación, inmigración, igualdad, cadenas hoteleras, libertad sindical en el sector de la hostelería y el turismo a nivel mundial

 

 

Durante los días 9,10 y 11 de abril se ha celebrado en La Granja (España) el Comité Mundial del Grupo Profesional de HRCT-UITA, órgano que aglutina a los principales Sindicatos de la Hostelería, Restauración, Catering y Turismo de los diversos países que están asociados a la UITA.

 

A este Comité, máximo órgano entre Congresos, han acudido delegados representando a 35 países, y de todos los continentes, con la excepción de la delegación de Australia que por motivo de agenda excusó su presencia.

 

Como Orden del Día y programa de trabajo, se analizó y debatió el desarrollo de diversas políticas y estrategias en la búsqueda de herramientas que fortalezcan los sindicatos nacionales para una mejor defensa de los derechos laborales y sociales.

 

Se ha presentado una especial atención a los aspectos fundamentales que forman parte de la complejidad laboral del sector, Formación, Inmigración, Igualdad, Cadenas Hoteleras, Libertad Sindical, etc.

 

Con relación a las cadenas hoteleras y dada su “complejidad” sindical se ha creado un grupo de trabajo de ámbito mundial en la HRCT denominado “Global Hotel” conformado por los sindicatos de los principales países del sector, y entre los que la CHTJ-UGT formará parte.

 

Este grupo de trabajo tiene como cometido la de desarrollar políticas y encuentros con las principales cadenas hoteleras de operativa global, entre las que se encuentras algunas de capital español, y en este sentido desde la Comisión Ejecutiva Federal hemos entendido que puede ser una buena herramienta para nosotros con el fin de que estas corporaciones o grupos empresariales entiendan de la necesidad de visualizar a UGT como interlocutor a tener mas en cuenta dada nuestra capacidad de influencia internacional.

 

En el apartado de conclusiones y resoluciones del Comité se decidió adoptar un documento denominado “Resoluciones de La Granja” (España) que marcara una nueva línea estratégica de trabajo para la UITA en el sector de la hostelería, documento que una vez completado se hará público, el cual os haremos llegar en su momento. Por otro lado el Comité aceptó las propuestas de Nueva York, Egipto y Turquía, para su evaluación y posterior decisión para la celebración de la Conferencia del año 2009.

 

Por último, el Comité del Grupo Profesional de HRCT-UITA agradeció a la Comisión Ejecutiva Federal de la CHTJ-UGT por su inestimable colaboración en la organización del evento, así como por el apoyo e impulso que permanentemente presta nuestro sindicato en el ámbito internacional.

 

 

 

CHTJ-UGT

14 de abril de 2008

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905