Argentina

27 de septiembre - Día Mundial del Turismo

“Una puerta abierta a las mujeres”

 

Hoy se celebra la vigésima octava edición del Día Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, cuya finalidad principal es llamar la atención del público sobre ciertos aspectos del sector. Para las organizaciones sindicales, es importante aprovechar esta jornada para poner en evidencia las preocupaciones específicas de los trabajadores y, especialmente, de las trabajadoras.

 

Este año, el lema elegido para este día es “El Turismo, una puerta abierta para las mujeres”, por lo que es oportuno analizar los puntos focales de la problemática que enfrentan las trabajadoras de nuestro sector.

 

Es bien sabido que en la mayoría de los países del mundo, el porcentaje de mujeres que trabajan en hoteles, restaurantes, cafés, bares, establecimientos nocturnos, parques de diversiones, establecimientos de juegos, agencias de viajes, organizadores de turismo y otras actividades vinculadas al turismo, es un 50 por ciento más elevado que en otras actividades.

 

Con bastante frecuencia, el material publicitario destinado a promover el turismo usa la imagen de la mujer, y los empleadores del turismo explotan su fuerza de trabajo.

 

En algunos restaurantes, el criterio de reclutamiento depende más de la apariencia física que de las calificaciones profesionales y competencias, y en ciertos casos se establecen exigencias en materia de vestimenta cuyo declarado objetivo es atraer al consumidor masculino.

 

La mujer generalmente ocupa los empleos menos calificados. Si bien las mujeres que trabajan en este sector son numerosas, pocas son las que figuran en niveles de jerarquía, y por ende son las primeras víctimas de las políticas de racionalización implementadas por los empleadores. Asimismo, todos los estudios concuerdan en que, como promedio, la remuneración de una mujer sigue siendo un 20 por ciento menor que la de un hombre para el mismo trabajo.

 

En muchas ocasiones las trabajadoras de hoteles y restaurantes son obligadas a trabajar en horarios incómodos, a veces elásticos, con días de descanso que no son los mismos del resto de la población. Bajo estas condiciones, conciliar la vida profesional con la familiar y aún la social es un desafío cotidiano, especialmente si las responsabilidades como padres no son compartidas y la mujer además de ejercer un trabajo asalariado, debe también asumir las responsabilidades de la educación de los hijos y del trabajo doméstico.

 

Las mujeres tienen menos acceso a la capacitación profesional. En muchos casos esta formación debería estar orientada para prepararlas a ocupar puestos de responsabilidad o, simplemente, para mejorar sus competencias ocupacionales.

 

El acoso sexual en los lugares de trabajo es un riesgo del cual las mujeres son las principales víctimas, especialmente si son jóvenes, si ocupan puestos poco calificados y si están en contacto con los clientes. El temor a “crear problemas” y las eventuales consecuencias que ello puede tener sobre el empleo, hace que a veces no sea sencillo denunciar situaciones de acoso sexual.

 

En la actualidad, los sindicatos cuentan a nivel internacional con ciertos instrumentos que tienen como objetivo responder a la problemática de género en el sector de hoteles, restaurantes y turismo:

 

  • Convenio 100 de la OIT: sobre igualdad de remuneración.

 

  • Convenio 111 de la OIT : sobre la discriminación (empleo y ocupación).

 

  • Convenio 156 de la OIT: sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

 

  • Convenio 171 de la OIT: sobre el trabajo nocturno.

 

  • Convenio 183 de la OIT: sobre la protección de la maternidad.

 

  • Convenio 172 de la OIT: sobre condiciones de trabajo en hoteles, restaurantes y establecimientos similares.

 

 

Asimismo, en la elaboración de legislaciones nacionales y negociaciones colectivas, se promueve la utilización de las directivas que figuran en la recomendación 179 de la OIT y de las conclusiones de la Reunión Tripartita sobre la Revalorización de los Recursos Humanos, el Empleo y la Globalización (2 al 6 de abril de 2001).

 

En este día muchas organizaciones sindicales a nivel mundial estarán sensibilizando sobre las oportunidades que genera el turismo, pero también sobre las actuales condiciones de trabajo penosas, mal remuneradas, cargadas de estrés y asedio moral que padecen miles de mujeres trabajadoras en todo el mundo.

 

En Buenos Aires, Norberto Latorre

© Rel-UITA

27 de septiembre de 2007

 

Galería fotográfica de la actividad realizada en UTHGRA con motivo del Día Mundial del Turismo

Fotos: Nelson Godoy

 

artículos relacionados

19-7-2007   Argentina

Exitosa negociación de hoteleros y gastronómicos

Con Norberto Latorre, de UTHGRA | Por Carlos Amorín

6-7-2007   España
Queremos un turismo de calidad
Con Luis Arévalo Mandrión, secretario general de FECOHT CCOO

Por Gerardo Iglesias

5-6-2007 México – Puerto Vallarta
Contra la Macdonalización del empleo
Con Rafael Yerenas Zambrano

Por Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905