España

Día Internacional del Turismo

Ocasión para abordar la calidad del servicio

y la cualificación de sus profesionales

 

Este año se celebró el 27 de septiembre en Ghana bajo el lema “El turismo, consagración de la diversidad”, 30 años después de que la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo lo instaurara por primera vea en Torremolinos (Málaga).

 

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO ha hecho público un comunicado en el que afirma que el Día Internacional del Turismo es la mejor ocasión para reforzar el dialogo intercultural y el desarrollo de la diversidad, además de una herramienta muy valiosa para impulsar los derechos humanos y la solidaridad internacional.

CCOO quiere sumarse a este día de fiesta y reivindicación y plantear la necesidad de abordar políticas turísticas que tengan presente la coyuntura y el futuro del sector con visión estratégica.

El crecimiento sostenido del sector turístico, así como la incorporación de nuevas pautas de desarrollo, hacen necesario proponer algunas líneas de reflexión que ayuden a elaborar diagnósticos certeros. Estas prioridades pasan por obtener mejoras sustantivas en las condiciones de empleo potenciando la calidad y una mayor cualificación profesional, lo que redundará en una mejor calidad del servicio.

Con respecto a las poblaciones turísticas, hay que garantizar y hacer respetar el desarrollo sostenible de los territorios atendiendo a las condiciones de habitabilidad y nacionalidad urbanística.

La FECOHT de CCOO considera que es necesario avanzar, mediante la actuación pública, hacia una mayor coordinación de las diferentes fases que entraña la “cadena de valor” en su intervención en el mercado turístico, evitando situaciones de estancamiento, posiciones dominantes o rivalidades ficticias e ineficientes.
 

 

Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras

28 de septiembre de 2009

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905