España | TURISMO | SINDICATOS

Día Mundial del Turismo

Vivir la diversidad cultural

 

Discurso de Ron Oswald, secretario general de la UITA, en el acto inaugural del Día Mundial del Turismo celebrado por la Federación de Comercio, Hostelería y Juego (UGT-CHTJ), en Ibiza, España, el pasado 26 de septiembre.

 

“En primer lugar, quiero expresarles cuanto aprecio la ocasión de participar nuevamente en los eventos de vuestra organización en ocasión del Día Mundial del Turismo. Como siempre, deseo agradecer a Francisco “Paco” Dominguez y a su excelente equipo.

 

En la UITA tenemos el privilegio de trabajar con organizaciones sindicales de todo el mundo, y por lo tanto con muchas culturas diferentes. En nuestras reuniones, entonces, tenemos la ventaja y el placer de practicar todos los días la interacción entre esas culturas. No siempre es fácil, pero siempre es un privilegio.

 

Junto a estas culturas están nuestros valores fundamentales. Entre ellos, en primer lugar, nuestra absoluta convicción de que todos los trabajadores y trabajadoras son iguales, todos son nuestra fuerza y todas y todos son nuestros compañeros y compañeras.

 

Para que este principio sea realidad es necesario lograr y mantener un respeto absoluto entre las culturas de nuestros afiliados, entre quienes se comprenden fácilmente, pero también entre aquellos que tienen más dificultad para entenderse.

 

Me parece que algo de este concepto es necesario en el turismo, y en cómo tratamos la diversidad cultural en este sector.

 

Pero antes debo mencionar una cosa fundamental: una parte esencial de la experiencia turística y del intercambio entre culturas pasa a través de la relación con los trabajadores locales del sector.

Es esencial que los turistas tengan la oportunidad de establecer contacto con la cultura auténtica del lugar que están visitando.

 

Es entonces evidente y fundamental que se deben respetar no solamente la cultura de los trabajadores, sino también sus derechos como una condición excluyente para desarrollar un turismo sano y sustentable.

 

En este aspecto, coincido con las palabras expresadas ayer  por el compañero Lorenzo Bravo, de la UGT de las Islas Baleares, y con las de hoy de José García Relucio, de la Federación, cuando se refirieron a al precariedad del trabajo generado por el turismo.

 

En este sector, la UITA está constantemente luchando en muchos países por el respeto de los derechos básicos y libertades sindicales, y sabemos que hay que hacer mucho más aún para defenderlos.

 

Esto es particularmente cierto en las grandes cadenas internacionales, incluyendo las españolas.

 

Puede ocurrir en países de América Latina o de Asia, o quizás en un país donde los derechos humanos no son generalmente respetados, puede suceder en hoteles donde la cadena ejerce solamente la gestión y no es propietaria del establecimiento, pero en todos los casos la UITA es muy clara: las cadenas ganan mucho dinero con sus actividades en estos lugares, y tienen responsabilidades sociales que no pueden eludir.

 

Invito entonces hoy a todas las cadenas españolas operando internacionalmente a abrir un diálogo con la UITA a través de nuestros afiliados españoles, para analizar estos problemas e identificar cómo podemos evitarlos. Ésta es una responsabilidad empresarial tan fundamental como las otras.

 

Para terminar, una pequeña reflexión sobre el acercamiento cultural en el sector: me parece esencial que los turistas tengan la oportunidad de establecer contacto con la cultura auténtica del lugar que están visitando.

 

Es importante que la cultura local no cambie para representar lo que hoteles y autoridades quieren presentarles a los turistas.

 

Voy a poner un ejemplo: en un país donde estuve recientemente visitando a nuestros afiliados, fue muy triste ver que en un restaurante se nos presentó una supuesta “danza del vientre”.

 

Pregunté a nuestros compañeros locales si ese tipo de danza pertenece realmente a la cultura autóctona, y obviamente la respuesta fue que no.

Ellos me explicaron que, como resultado de lo que han visto en algunas películas de Hollywood, los turistas imaginan que sí lo es, y por eso se presenta una danza del vientre en el restaurante.

 

El contacto con una cultura falsa como en este caso no vale nada, y por supuesto, no representa los buenos objetivos e intenciones culturales que discutimos aquí.

 

Por eso creo que la elección de esta temática para debatir durante la reunión de estos dos días es muy interesante y muy importante.

 

Esto indica claramente que ustedes creen en la necesidad absoluta de proteger nuestras culturas con y a través del turismo.

 

Una vez más, muchas gracias y mis felicitaciones por una iniciativa tan impresionante.

 

 

Rel-UITA

                 5 de octubre de 2011

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905