Argentina - España │HRCT│CONGRESO

Sí, es posible un turismo responsable, ético y sustentable

 

La UITA participará en representación de los trabajadores en el 1er Congreso Internacional de Ética y Turismo convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se realizará en Madrid, los próximos 15 y 16 de septiembre de 2011. La conferencia inaugural del evento estará a cargo del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

 

Como presidente del Comité Mundial del Departamento Profesional de HRCT de la UITA, tendré el honor de representar a nuestra Internacional en este importante evento.

 

Es la primera vez que un delegado por los trabajadores asistirá como exponente a un ámbito de debate internacional como éste.

 

Se trata de una instancia muy relevante porque su propuesta es que converjan en este Congreso todos los actores del sector: empresarios, gobierno y trabajadores.

 

Es esencial para nosotros continuar poniendo sobre el tapete temas como la responsabilidad social de las empresas del sector, la libertad sindical, el Trabajo Decente y nuevos modelos que apunten a un turismo sustentable, que conserve los recursos naturales y respete a las comunidades receptoras.

 

Es una grave contradicción que las grandes cadenas hoteleras inviertan enormes sumas en construir megahoteles, si con esto destruyen ecosistemas y vulneran derechos ciudadanos y comunitarios.

 

Como representante de la UITA pondré énfasis en el Trabajo Decente, así como en el rol que deben asumir los empresarios del sector en relación con los desafíos éticos que enfrenta el turismo en la actualidad.

 

Tenemos que focalizar nuestro trabajo en demostrar que sí es posible desarrollar un turismo sustentable y ético, combatir el turismo sexual, la explotación descontrolada de los recursos hídricos y de la energía eléctrica y, donde los sindicatos no sean discriminados.

 

Estamos fomentando propuestas para que los Estados generen políticas que faciliten el acceso al crédito a aquellos empresarios cuyos emprendimientos respeten los derechos de los trabajadores, los recursos naturales y el ambiente.

 

Para eso es necesario trabajar en conjunto entre todos los que formamos parte de la cadena productiva del sector.

 

En Buenos Aires, Norberto Latorre

Rel-UITA

2 de agosto de 2011

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905