Ginebra

FECOHT y Rel-UITA

firman convenio de cooperación

 

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo

(FECOHT) y la Rel-UITA, suscribieron en Ginebra, Suiza, un nuevo convenio de cooperación que permitirá completar el estudio sobre la actuación de la empresas transnacionales hoteleras en América Latina.

 

Esta iniciativa de la FECOHT fue presentada a la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de Comisiones Obreras y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

 

El objetivo es analizar ahora, cuál es el perfil y cómo se desarrollan la negociación colectiva y las relaciones empresa – organización sindical en estas compañías.

 

Recordamos que en setiembre de 2010 se realizó en Buenos Aires, Argentina, el TallerLas Cadenas Hoteleras Españolas en América Latina y las Libertades Sindicales”.  La actividad contó con el auspicio de la Lo-Tco (Suecia), la Fundación Paz y Solidaridad, la FECOHT y la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), donde se analizó un formidable informe realizado por Enildo Iglesias.

 

Para Fernando Medina, secretario de Acción Sindical Internacional de la FECHOT, “este nuevo convenio se suma al Acuerdo de Cooperación firmado entre los sindicatos españoles (CCOO y UGT) y la UITA en mayo de 2010 en Estambul, cuyo objetivo es coordinar acciones, capacidades y lineamientos programáticos entre los sindicatos de España y América Latina que representan al sector del turismo y hotelero”.

 

Norberto Latorre, presidente del Grupo Mundial HRCT de la UITA, destacó la importancia de esta nueva iniciativa. “Nuestra actividad genera mucho empleo pero, en la mayoría de los países, no hay Trabajo Decente. Esto lo hemos denunciado en muchos ámbitos y con esta posición participamos en el “Foro de Diálogo Mundial sobre los Cambios y Desafíos en el Sector de la Hostelería y del Turismo” organizado por la OIT en noviembre último.

 

Ninguna empresa de nuestra actividad puede pretender crecer y desarrollarse avasallando a sus trabajadores y trabajadoras con salarios insuficientes y condiciones de trabajo deplorables”, enfatizó Latorre.

 

“Por eso celebramos este acuerdo  ̶ continuó el dirigente ̶   que nos permitirá explorar más a fondo sobre la actuación de las transnacionales españolas y ver cómo con el respaldo de la FECOHT y la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostería – Turismo y Juego (CHTJ – UGT), encontramos los caminos para incrementar la presencia sindical en las cadenas españolas”.

 

 

Norberto Latorre y Fernando Medina

En Ginebra, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

8 de abril de 2011

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905