002 | 21 de octubre 2008

 

 

 

México

Plácido Domingo pide preservar sitios arqueológicos 

Fuente: Reuters

 

Ante los excesos cometidos por los turistas, el famoso tenor pidió por la preservación y mantenimiento de los sitios arqueológicos como Chichén Itzá. Domingo, de origen español, protestó en una conferencia de prensa en Chichén Itzá por la falta de control, que permite que los turistas deterioren edificios milenarios en zonas arqueológicas. "Es penoso ver como en otros sitios, como en Petra, Jordania, los turistas se suben a los edificios y a las piedras", dijo el tenor. “El patrimonio arqueológico debe preservarse y cuidarse para las próximas generaciones”, añadió. Domingo realizó estas declaraciones antes de ofrecer un concierto en la ciudad maya de Chichén Itzá para celebrar los 20 años desde la declaración del sitio, en el estado de Yucatán en el sur de México, como Patrimonio de la Humanidad por parte de Naciones Unidas.

 

 

 Venezuela

Chávez contra los cruceros

Fuente: HostelTur

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó al inaugurar la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), "el turismo de crucero que sólo deja basura en el país" frente al "turismo popular" que pretende desarrollar en el país. "Los cruceros ni siquiera invierten en el país, atracan, se bajan un día, dos días y dejan el basurero. Ese es un turismo de perfil imperialista, turismo de ricos. Si los cruceros no vienen más por Venezuela, que no vengan", señaló. "Estamos socializando el turismo. No un turismo elitesco; sino un turismo social, integrador, popular", agregó el mandatario.

 

En 2007 Venezuela recibió un total de 912.000 visitantes extranjeros, según datos del ministerio del ramo, con un gasto por turista de 1.136 dólares y una estancia promedio de 19,43 días en el país caribeño.

A nadie le puede gustar que tremendo barco, luego de atracar, recorra la ciudad causando el imaginable estropicio. Otra cosa sería si bajaran los cruceristas.

 

Perú

Cadena hotelera italiana invierte en Perú

Fuente: AméricaEconomía

 

La cadena hotelera italiana Luxury Properties -los italianos, al igual que los españoles, prefieren el idioma inglés para designar sus hoteles- tiene previsto invertir entre 10 y 15 millones de dólares en Perú durante los próximos cinco años como parte del plan de expansión y consolidación de la cadena, informó su gerente general en ese país, José Carlos Canales. En declaraciones a la prensa, el directivo explicó que las inversiones de la firma contemplan "la realización de tres proyectos de hoteles-boutique ubicados en Cuzco, Lima y otro destino aún por definir que podría ser en el norte del país". Añadió que la idea de la empresa es adquirir propiedades que cuenten con un bagaje cultural "que se pueda maximizar dotándolo de modernidad, para satisfacer el gusto más exquisito del turista de lujo".

La cadena ya posee un hotel en Cuzco, ciudad considerada la capital arqueológica de América, en cuya remodelación y apertura se invirtieron 5 millones de dólares. Luxury Properties es una empresa inmobiliaria que inició su búsqueda de propiedades para el negocio hotelero hace tres años y medio en México, pero decidió consolidar sus inversiones en Perú debido a su potencial turístico.

Además, la cadena encuentra al movimiento sindical de los trabajadores hoteleros totalmente debilitado, cuando en el pasado estuvo relativamente bien organizado. En 1941 se constituyó la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y Ramos Similares del Perú la cual logró importantes conquistas, tal como la ley estableciendo la propina obligatoria de 10 por ciento conquistada en 1945 (hoy derogada) y la firma el mismo año del Primer Pacto Colectivo suscrito entre la Federación y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú. Hoy la Federación cuenta con un solo sindicato afiliado, el Sindicato de Trabajadores del Hotel Sheraton Lima, también afiliado a la UITA

 

La crisis del sindicalismo en el sector tiene varios orígenes, entre otros el proceso de división sindical que comenzó en los años 70 del siglo pasado, las políticas antiobreras de los gobiernos de turno a lo largo de los años y la represión ejercida sistemáticamente por los empresarios. La desregulación laboral que comenzó décadas atrás y todavía se mantiene, agrava la situación. A vía de ejemplo digamos que en los hoteles -y otros centros de trabajo- es frecuente la existencia de tres tipos de contratación: el contrato a término, el personal tercerizado (subcontratado) y el personal intermitente (que es llamado cuando se le necesita). El hecho de que los trabajadores que se encuentran en estas categorías no tengan derecho a sindicalizarse, explica en gran medida la crisis sindical existente.

 

Grand Collection

Nueva marca de Iberostar

Fuente: HostelTur

 

Grand Collection es el nombre de la nueva marca que la cadena hotelera española Iberostar ha puesto en marcha. En ella englobará sus establecimientos más exclusivos, inicialmente se trata de tres, uno situado en España y dos en el Caribe, además del barco-hotel de la cadena.

 

Las primeras instalaciones en formar parte de Grand Collection son el Anthelia, en Tenerife; el Paraíso, en México; y el Trinidad, en Cuba, así como el barco-hotel Amazon, que efectúa recorridos de varios días por la cuenca del Amazonas. Antes de diciembre otros dos hoteles pasarán a formar parte de la colección, uno situado en Jamaica y el otro en República Dominicana. El objetivo es que Grand Collection alcance 2010 con diez hoteles, en destinos como Brasil o Marruecos, ya sea a través de nuevas construcciones o de hoteles reformados.

 

 

Le Mexique en France

México quiere captar más turistas franceses

Fuente: HostelTur

 

La quinta edición de Le Mexique en France, celebrada en París, intentó consolidar las previsiones que sitúan en unos 210.000 los franceses que visitarán México durante este año, un 9,5 por ciento más que el año pasado. La baja cifra de franceses, con respecto a los 22 millones de turistas que se espera visiten el país a lo largo de 2008, se debe a que la mayoría de las personas extranjeras que viajan a ese país provienen de Estados Unidos y Canadá, con lo que Francia se sitúa en el quinto lugar por orden de importancia de turistas hacia México.

 

 

Hyatt

Hoteles Hyatt llegan a Colombia

Fuente: AméricaEconomía

 

La cadena estadounidense de hoteles Hyatt ingresó en la industria del turismo colombiano con la construcción de un alojamiento de categoría cinco estrellas en Bogotá. Los directivos de la compañía dijeron que Colombia es un mercado muy atractivo por el crecimiento de la economía y la seguridad que ofrece el país para inversiones de este tipo.

 

El grupo de construcción y desarrollo Promover es el encargado de ejecutar el proyecto, el cual contará con el capital de inversionistas locales que destinarán cerca de 100 millones de dólares para su ejecución. La primera fase del establecimiento, que estará ubicado dentro del complejo comercial Latin Trade Center, tendrá cerca de 335 habitaciones, dos restaurantes, un bar, spa, gimnasio y un centro de convenciones que espera suplir las necesidades que en esta materia tienen las compañías nacionales.

Luego de años de mal manejo en el mayor sindicato existente, el movimiento sindical en la industria hotelera colombiana hoy prácticamente ha desaparecido.

 

 

México

Expertos critican el modelo turístico

del noroeste mexicano

Fuente: HostelTur

 

En el marco del Foro Desarrollo Regional y Sostenibilidad, realizado en la ciudad de La Paz  (México) los días 28 y 29 de agosto, se debatió el impacto del desarrollo turístico seguido en 26 localidades de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Voces críticas aseguraron que es “pan para hoy y hambre para mañana”. Varios expertos indicaron que en el noroeste de México se ha impulsado la actividad turística convencional, basada en la construcción de grandes hoteles y condominios asociados a campos de golf y marinas, obras que por su escala deterioran los valores ambientales, sociales y culturales únicos de la región, y en consecuencia pierden competitividad frente a otros destinos nacionales.

 

Luis Arturo Rivas, del Centro Mario Molina, señaló que el modelo de turismo que se ha impulsado en México es exclusionista para los mexicanos, que son los sirvientes, camareros y albañiles que ganan los sueldos más bajos después del sector agrícola y que viven en ciudades sucias y mal planeadas, donde no hay ningún parque y ven a los lejos los campos de golf y marinas donde los propietarios son extranjeros jubilados y ricos mexicanos. Atraer inversiones y generar empleos mal pagados no es aceptable, por ello propuso un nuevo modelo de turismo, socialmente aceptable, financieramente viable y competitivo a corto y largo plazo. “El modelo actual reproduce la estructura de desigualdades de la sociedad y crea un terrible déficit social dónde no existe ningún beneficio para las poblaciones locales, agravadas aún más por el hecho que los nuevos desarrollos se levantan en zonas costeras y sobre las dunas de arena, que son las de mayor vulnerabilidad ante el cambio climático global, y a fenómenos como huracanes, inundaciones y la elevación del nivel del mar”, concluyó Rivas.

 

Para Arturo Santamaría, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, otro de los riesgos que enfrenta la región es la inmigración de pensionados norteamericanos que están demandando una segunda residencia en México. Algunos estudios estiman que en los próximos años podrían llegar hasta 4,5 millones de inmigrantes para quienes no hay un marco regulatorio, ni capacidad para satisfacer los servicios que demandarían.

 

 

Riu

Riu abre su decimocuarto hotel en México

Fuente: HostelTur

 

El Riu Palace Pacífico, situado en Riviera Nayarit, se ha convertido en el tercer establecimiento de la cadena española en la zona y el decimocuarto en México. En total, la cadena ya suma casi 7.400 habitaciones en el país. El hotel, que forma parte de la marca más lujosa de Riu, cuenta con 445 habitaciones.

 

“Estamos muy orgullosos y contentos con la inauguración de Riu Palace Pacífico. Este nuevo hotel pertenece a la gama más lujosa de Riu y completa nuestra oferta en este atractivo destino emergente, Riviera Nayarit, donde ya contamos con un hotel Classic y uno de la gama ClubHotel”, comentó Luis Riu, consejero delegado de la compañía. México es, según la empresa, su destino estrella en Latinoamérica en cuanto a llegadas e ingresos.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

21 de octubre de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

 

artículos relacionados

Info HRCT | 001 | 16-10-2008

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905