017 | 15 de abril | 2010  

 

 

Brasil

Accor abrirá su Ibis número 50

 

Accor anunció la apertura del Ibis São José, ubicado en Florianópolis, el que pasará a ser el hotel número 50 de esa cadena en el país.

 

La hotelera francesa demostró su interés por Brasil al llegar a un acuerdo con el empresario español Enrique Bañuelos para abrir 17 alojamientos en este país, bajo las marcas Ibis y Fórmula 1

 

Los ingresos por turismo extranjero bajaron en 2009

 

Brasil registró el año pasado unos ingresos por turismo extranjero de 5.300 millones de dólares, 8 por ciento menos respecto al año anterior. No obstante, según informó el Gobierno, es el segundo volumen más alto desde 1947, cuando el Banco Central comenzó a llevar esas cuentas.

 

Por otra parte las cifras de 2009 significan un aumento de los ingresos del 114 por ciento con relación a 2003, año en el que el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) comenzó la promoción turística internacional con los objetivos de aumentar el gasto de los turistas extranjeros en el país, así como sus días de estancia.

 

En un ranking de 181 naciones, el país norteño figura en el puesto decimotercero en economía del turismo

 

El estudio anual “Viajes y Turismo: Impacto Económico” del World Travel & Tourism Council presenta a Brasil como decimotercero en economía del turismo en un total de 181 naciones.

 

 “Que Brasil figure en la posición 13 en un año de crisis mundial es positivo, y refuerza la imagen internacional que tenemos hoy. El mundo ve a nuestro país como uno de los más prometedores por el buen desempeño de nuestra economía, por las inversiones que acontecen para la Copa Mundial de Fútbol y las Olimpiadas, y por el gran potencial de desarrollo que tiene el turismo, tanto doméstico cuanto internacional”, indicó el ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto.

 

En las previsiones de desempeño para el sector en diez años, Brasil está entre los 10 primeros en cinco categorías: velocidad de crecimiento de los ingresos generados con turismo internacional entre 2010 y 2020 (3er. lugar); generación de empleos en términos absolutos en el sector (directos e indirectos) (5to.); generación de empleos directos (4to.); volumen de inversiones en el sector (9no.) y velocidad de crecimiento de inversiones (4to.).

 

Empresarios confían en aumentar ingresos este año

 

Los empresarios brasileños del sector turístico confían en que aumente 14,6 por ciento la facturación en 2010 respecto al año pasado y prevén contratar más, entre un 7,8 y un 11 por ciento, según un informe del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).

 

La llegada a Brasil de pasajeros procedentes de vuelos del exterior alcanzó un récord en enero de 2010. Según Infraero (aeropuertos brasileños), en enero 734.636 personas recalaron en los aeropuertos internacionales de Brasil, 12,23 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, cuando llegaron 654.556 pasajeros.

 

Asimismo, la entrada de divisas por medio de turistas internacionales también tuvo un desarrollo excelente, con un aumento del 14,2 por ciento en relación al año pasado. Según Embratur, los turistas extranjeros gastaron 511 millones de dólares en febrero, cifra que representa un alza interanual del 18 por ciento, y es el mayor volumen en 63 años.

 

Colombia

Sol Meliá incorpora su tercer hotel

 

La cadena hotelera española Sol Meliá acaba de confirmar la apertura de un tercer establecimiento hotelero en Colombia, el Tryp Medellín que se incorpora mediante un contrato de franquicia y que abrirá sus puertas en el mes de julio.

 

Venezuela

Hoteles afectados por el plan de ahorro eléctrico

 

Existe preocupación entre los empresarios y trabajadores del sector, pues si bien las cifras de ocupación hotelera han repuntado, las medidas para ahorrar 20 por ciento de energía podrían perjudicarlos. 

 

Los hoteles venezolanos habían empezado el año 2010 con un aumento en la ocupación después de haber acusado una baja durante buena parte del año pasado. Pero la alegría duró poco, el decreto que obliga a las empresas a recortar en 20 por ciento el consumo eléctrico cambió las expectativas de recuperación.

 

Los hoteles son parte del segmento de altos consumidores y, por tanto, serán objeto de fiscalización para detectar que efectivamente han disminuido el consumo. En caso contrario, sufrirán cortes de luz. Limitar el uso de salones de eventos y banquetes, optimizar los servicios de lavandería así como cerrar más temprano instalaciones como bares y restaurantes son otras acciones que están llevando adelante los hoteleros. El reto está en conseguir la forma de ahorrar luz sin sacrificar la calidad de servicio.

 

Alemania

Destacan la cultura empresarial de NH Hoteles

 

Tras evaluar la actividad de más de un centenar de empresas que operan en Alemania, la organización internacional Corporate Research Foundation (CRF) ha reconocido a la cadena hotelera española NH como la número uno en cultura empresarial. Su gestión de la diversidad y el espíritu de equipo han sido los dos valores más elogiados por CRF, que también destacó las condiciones y el ambiente de trabajo, el desarrollo de talento, el compromiso social y la apuesta por la innovación de la firma.

 

Con 58 hoteles en 31 ciudades alemanas y 2.500 trabajadores en ese país, NH ha sido incluida en el selecto grupo de las seis mejores empresas para trabajar en Alemania, del que forman parte transnacionales como Abbot, Unilever y Siemens. Seguramente que un estudio similar en sus operaciones en América Latina arrojaría resultados bien diferentes.

 

Mundo

Sol Meliá ganó 25,6 por ciento menos en 2009

 

Presentados los resultados correspondientes al ejercicio 2009 Sol Meliá declaró que ganó 38,1 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 25,6 por ciento. Los ingresos se situaron en los 1.148,7 millones, frente a los 1.279 millones ingresados en 2008. La compañía afirma que con estos datos supera las expectativas del mercado.

 

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

15 de abril de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905