España       

 

Nada bueno bajo el sol

El turismo ante la crisis global y la antigua crisis laboral

 

 

 

España es el segundo país receptor de turistas luego de Francia y ocupa el mismo puesto, por detrás de Estados Unidos, en ingresos por turismo. Sin embargo, la crisis financiera global está golpeando severamente a este sector y agravando aún más la situación de explotación y precariedad de miles de trabajadoras y trabajadores, cuya realidad parece tan directamente ligada a la crisis actual, como alejada estuvo de los beneficios que produjeron tantos años de bonanza.

Emilio Ferrero

 

Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en marzo de 2009 los turistas internacionales gastaron un total de 3.121 millones de euros, lo cual supone una disminución del 17,1 por ciento respecto al volumen registrado en el mismo mes de 2008. Tomando esta misma referencia, el gasto acumulado del primer trimestre de 2009 alcanzó los 8.237 millones de euros, representando una caída del 11 por ciento.

 

Datos aportados por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) anotan que la menor llegada de turistas y el recorte de su gasto medio diario han provocado una merma del 7 por ciento del PIB turístico en los tres primeros meses de 2009, frente al descenso del 1,6 por ciento contabilizado al cierre de 2008.

 

Emilio Ferrero, secretario sectorial de Hostelería de la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT (CHTJ), destacó la preocupación de su organización ante esta situación, aunque en el primer trimestre de este año “se debe considerar que la festividad de la Semana Santa tuvo lugar durante el mes de marzo, con lo cual la comparación no resulta homogénea. De todas formas, la disminución del flujo turístico consecuencia de la crisis financiera global está impactando muy negativamente a nuestro sector. Durante el primer trimestre de 2009 llegaron 8,9 millones de turistas, un 16,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008”, alertó Emilio.

 

“La crisis en el Reino Unido y Alemania impacta muy severamente –agrega el dirigente ugetista–, pues ambos países componen un importante porcentaje tanto en la demanda como en el gasto total en nuestro sector”. De acuerdo a la Encuesta del Gasto Turístico (EGATUR), el gasto realizado en 2006 por los turistas internacionales ascendió a 48.227 millones de euros, a 49.946 millones en 2007 y a 49.997 millones en 2008. En estos años, Reino Unido y Alemania consolidaron su participación en el gasto turístico total. Así, en 2006 ambos países sumados registraron el 42,6 por ciento del gasto total, ascendiendo al 44,7 por ciento en 2007.

 

En buena medida, la caída de la actividad turística en España se explica por el desplome de la demanda procedente del Reino Unido y de Alemania: 20 y 26 por ciento menos respectivamente en el primer trimestre del año.

 

El mundo del trabajo

El lado oscuro del turismo

 

Si en época de bonanza el sector ya se caracterizaba por su precariedad y bajos salarios, ¿cómo y hasta qué niveles impactará en el mundo del trabajo turístico la crisis financiera global? De antemano hay que señalar que Exceltur estimó un recorte de 110.000 empleos en el sector turístico hasta junio, teniendo en cuenta que el acumulado enero – marzo eliminó 86.000 puestos de trabajo, un 5,7 por ciento del empleo en el sector.

 

En 2006, Emilio Ferrero investigó la opinión instalada en el imaginario colectivo sobre el trabajo en la hostelería. Según el muestreo, la gente asocia este sector con trabajo ilegal, bajos salarios, primer empleo, temporalidad y alta rotación. “Ello explica en cierto modo ─acota Emilio─ quién trabaja mayoritariamente en la hostería: mujeres e inmigrantes”.

 

En ese mismo año España recibió 58,5 millones de turistas y el gasto turístico creció 4,8 por ciento con respecto a 2005. Los turistas internacionales dejaron en España 48.227 millones de euros y el gasto total de los turistas alojados en hoteles y similares ascendió a 31.749 millones de euros. Números espléndidos en un año excepcional, aunque los trabajadores continuaron tan sumergidos como siempre. Con un 44 por ciento, la hostelería ostentaba la mayor concentración de temporales, donde casi la mitad de las mujeres tenía un contrato temporal.

 

En la mayoría de los centros de trabajo de la hostelería las condiciones de trabajo son duras, los trabajadores y las trabajadoras están poco protegidas y los salarios estancados; a pesar del crecimiento constante que experimenta el sector, los salarios están ubicados en lo último de la lista”. Una encuesta sobre los salarios medio por año en la Unión Europea, publicada en el mes de julio de 2007, sitúa al sector hotelero en el antepenúltimo lugar, por encima de la agricultura y debajo de la construcción. Mientras el salario medio anual en la hostelería se ubicó en 12.873 euros, en la construcción ascendió a 15.304 euros.

 

En referencia a las condiciones laborales que se padecen en la hostelería, fueron muy ilustrativas las palabras de Cándido Méndez, secretario general de la UGT, durante el 4to. Congreso de la Federación CHTJ.* En un pasaje de su intervención Cándido expresó que “A los sectores turismo y comercio hay que rescatarlos de la precariedad. El sector comercio, que es fundamental en nuestro país, tiene poco reconocimiento social y vosotros lo sabéis. El trabajador que puede hacerlo sale huyendo del sector comercio, y hay problemas de imagen de las propias empresas. Hasta hace poco en hostelería ha ocurrido lo mismo. De una manera sorprendente pude reencontrarme con un primo hermano que vive en Cantepera. Estaba trabajando en la cocina de un hotel y aquello era un infierno, y no exagero en lo más mínimo. Las condiciones de trabajo eran terribles, hasta tal punto que cuando mi primo tuvo la ocasión se fue de la hostelería a trabajar en la construcción porque ganaba más, y aunque en apariencia el trabajo era más duro, realmente desarrollaba su labor allí en mejores condiciones que en la hostelería.

 

Esos son los temas que hay que resolver –subrayó Cándido–, apostar por la calidad en el sector turismo: renovación de la planta hotelera y calidad, que supone reconocer a los profesionales del sector. Desde la camarera de piso hasta el gerente, y reconocerlo en su salario y en su estabilidad en el empleo y protegerlo ante las enfermedades profesionales, protegerlos frente a los accidentes laborales. Establecer un marco laboral que permita la conciliación de la vida laboral, familiar y personal como un derecho inalienable para las personas que trabajan en este sector”, enfatizó Cándido Méndez.

 

Con la actual crisis el panorama es desolador. “La Federación tiene mucho trabajo por delante -aseguró Emilio Ferraro-. Las empresas van a intentar reducir costos, deshacerse de los trabajadores más veteranos -que son los que más cuestan- para incorporar gente joven dispuesta a trabajar de cualquier modo. Si eso prospera tendremos trabajadores y trabajadoras más desprotegidos y un empleo más precario y volátil.

 

Por ello -continuó el dirigente-, desde la Federación creemos que es el momento de salir a la calle para defender nuestros derechos y de movilizarnos con todas nuestras fuerzas para impedir el proyecto de la derecha política, que manifiesta que de esta crisis se sale reduciendo los salarios y eliminando los beneficios sociales conquistados por los sindicatos”, concluyó.

 

En otro continente, y casi simultáneamente, la movilización de la Unión de Trabajadores del Turismo, la Hotelería y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), justamente en reclamo de un incremento salarial para recuperar el incremento del IPC, era violentamente reprimida en las calles de Buenos Aires. Asimismo, en el Sheraton de la ciudad balneario Mar del Plata, ubicada al sur de Buenos Aires, la gerencia despedía a ocho trabajadores, entre ellos al candidato a delegado sindical que, según la ley local, tiene fueros y no puede ser despedido. UTHGRA prepara una gran movilización en torno a este caso y no descarta la toma del hotel por parte de los militantes sindicales.

 

La crisis global será durante un tiempo el argumento esgrimido por los empresarios en todas las latitudes para reducir sus costos sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras y criminalizar toda acción sindical. Debemos estar preparados.

 

 

En Toledo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

16 de junio de 2009

 

 

 

* Toledo, 6 al 9 de mayo 2009

Fotos: Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados 

1-4-2009   España – 4to Congreso de la FECOHT - CCOO
Intervención de Unai Sordo Calvo Secretario General de CCOO de Euskadi
“No es facilitando el despido como se sale de la crisis”

Rel-UITAGerardo Iglesias

31-3-2009   España   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Las patronales van a aprovechar el miedo que siembra la crisis en los trabajadores Con Javier
González Martino
Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905