América Latina

Turismo

Inseguridad y crisis económica

crean nuevas tendencias

 

La inseguridad y los vaivenes de la economía han creado nuevos comportamientos turísticos en América Latina como los que deciden a último momento y la preferencia por destinos cercanos, dijo en Asunción un representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Carlos Gutiérrez, representante para América Latina y el Caribe de la OMT, afirmó en un seminario ofrecido en el marco de la primera feria internacional de turismo de Paraguay, que los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos siguen influyendo en el destino de los viajeros latinoamericanos.

 

Ese segmento "ya se venía formando, pero los acontecimientos del 11 de setiembre de 2001 y toda una serie de condicionamientos ha propiciado un nuevo consumidor, que se caracteriza por las reservas de ultimo momento, a diferencia de la planificada", señaló.

 

Si bien dijo que los precios también juegan un papel importante, sostuvo que "hay una mayor propensión a hacer viajes internos, a lugares conocidos de la región, y no irse donde hay mayor grado de incertidumbre". Gutiérrez, de nacionalidad argentina, señaló que la tecnología de las comunicaciones a través de internet también ha contribuido a que los turistas se "vuelvan mucho más sensible" a la hora de hacer los paquetes, muchas veces elaborados por los propios consumidores.

 

Añadió que la debilidad del dólar estadounidense frente al euro también tuvo un doble impacto: redujo los viajes a Europa de turistas latinoamericanos y aumentó la presencia de europeos en Latinoamérica, favorecida por la plusvalía de su moneda. Otro factor que ha incidido en el comportamiento es el precio del petróleo, ya que muchas empresas aéreas tienen dificultades para subir las tarifas ante el temor de la caída de la demanda y por los contratos a futuro, con precios de petróleo menores a los 30 dólares el barril.

 

Con relación a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Gutiérrez afirmó que de la tendencia decreciente de los años 2001 y 2002, cuando se perdieron "2,7 millones de llegadas", se pasó a una recuperación del 11,1 por ciento en 2003. "Cuando hablo del Mercosur me refiero al ampliado, es decir a Bolivia y Chile", precisó Gutiérrez, al señalar que el bloque representa el 10 por ciento del turismo receptivo en América Latina.

 

El porcentaje aumenta al 68 por ciento si se tiene en cuenta los diez países de Sudamérica. Brasil "tiene la mayor cuota de mercado (37 por ciento de llegadas)" y "le siguen Argentina (30), Chile (15), Uruguay (13), Bolivia (3) y Paraguay (2)", afirmó.

 

 

EFE

23 de noviembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905