Nicaragua

Primer encuentro de trabajadores y trabajadoras

del sector hoteles y restaurantes de Nicaragua

Organización y formación para reivindicar derechos

  

Conocer y analizar a fondo la problemática que viven los trabajadores y trabajadoras del sector turismo e iniciar un proceso que conduzca a mejorar sus condiciones de trabajo, fueron los principales objetivos del “Primer Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras del Sector de Hoteles y Restaurantes”, organizado por FUTATSCON, con el respaldo de UITA y LO-TCO de Suecia.

Marcial Cabrera

Aurora Acuña

 

Pese a la crisis económico-financiera mundial, Nicaragua ha sido uno de los pocos países de la región centroamericana que ha cerrado el año con un balance positivo en el sector turismo (9 por ciento).

 

Unos 930 mil turistas han llegado al país durante el 2009, que dejaron 346 millones de dólares.

 

Según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Nicaragua ha cerrado  2009 con casi 5 mil empresas registradas en esta institución y 29 mil empleos generados.

 

Estos datos dan una idea del crecimiento que el turismo ha tenido en los últimos años en el país. Sin embargo, no hemos visto que ese crecimiento se haya traducido en mayores beneficios y mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras”, explicó a Sirel el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), Marcial Cabrera.

 

Tercerización, bajos salarios, empirismo y una mínima organización sindical son los principales problemas señalados por los participantes en el Encuentro.

 

“Los trabajadores y trabajadoras del sector turismo están entre los más explotados en Nicaragua.

 

En muchos casos se trata de un trabajo tercerizado, precario, con extensas jornadas laborales, donde frecuentemente los empleadores pretenden usar la propina que reciben los trabajadores, para pagar salarios miserables.

 

Salarios –continuó Cabrera– que muchas veces no llegan ni al mínimo previsto por la ley, y que después los empleadores pretenden usar como base para el cálculo de las prestaciones laborales. Ahí ya no toman en cuenta la propina”.

 

El encuentro tuvo también el objetivo de lanzar una campaña organizativa sindical en el sector turismo.

 

“A partir de hoy vamos a desplegar un trabajo organizativo departamental. Es por eso que hemos invitado a muchos trabajadores y trabajadoras que no están organizados sindicalmente”, expresó Cabrera.

 

Las inquietudes y reflexiones que surgieron del Encuentro serán plasmadas en un documento y entregadas al presidente de la República, Daniel Ortega, para “buscar soluciones a estos problemas junto con las instancias gubernamentales.

 

Lo que queremos es reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este sector, que es fundamental para la economía del país”, concluyó el dirigente sindical de FUTATSCON.

 

Capacitarse para tener más oportunidades

 

Otro tema que se abordó en el Encuentro fue el de la formación laboral.

 

Según Aurora Acuña, directora de servicios turísticos del INTUR, el 95 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de ese sector son empíricos, “es decir, que nunca han pasado por escuelas técnicas o universidades para tener un título profesional.

 

Por esa razón se inauguró la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH) y el INTUR está colaborando con esta institución para organizar capacitaciones en todo el país.

 

En este momento –explicó Acuña– tenemos recursos para capacitar a 4 mil personas al año, sin embargo estamos trabajando para ampliar esa cantidad y abrir anexos de la ENAH en diferentes departamentos del país”.

 

Una mejor profesionalización de los trabajadores y trabajadoras del sector turismo, y la posibilidad de tener un titulo profesional reconocido en toda la región centroamericana y República Dominicana, es vista como algo fundamental para FUTATSCON.

 

“Tener un titulo profesional y la presencia de sindicatos van a permitir tener mejores condiciones salariales y mayores oportunidades de trabajo.

 

Vamos a enfocarnos en este objetivo, pese a que los empleadores sigan con su actitud retrógrada de no querer formar a su personal, por temor a que pidan más salarios o busquen mejores oportunidades”, dijo Cabrera.

 

En este sentido, FUTATSCON firmará un convenio con la ENAH para que sus afiliados puedan acceder a la capacitación con actividades de complementación de los conocimientos que ya poseen y así conseguir su título.

 

“Queremos ser parte importante en este esfuerzo, para que los empleadores entiendan que el desarrollo del turismo y su crecimiento depende también de la formación que tengan sus trabajadores y trabajadoras”, concluyó Cabrera.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

19 de mayo de 2010

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905