México:
Turismo USAdependiente

 

 

La crisis que soporta el sector inmobiliario en los Estados Unidos está provocando una marcada desaceleración en la mayor economía mundial,  que se encamina hacía una previsible recesión económica. Mientras el pánico cunde dentro y fuera de fronteras, debido a la interconexión global económica imperante, el gobierno federal de México, irresponsablemente, no solo intenta transmitir tranquilidad, sino un desmesurado entusiasmo al manifestar que su economía saldrá favorecida. La certidumbre, es que la suerte ya está echada para millones de mexicanos en ambas orillas del Río Bravo.   

 

En los Estados Unidos el agravamiento de la situación económica impactará directamente en los migrantes, por constituir “el último y más vulnerable escalón del mercado laboral” en ese país, comentó a La Jornada Rodolfo Cruz Piñeiro, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef). Es que la parálisis en el sector inmobiliario tiene un efecto directo en la industria de la construcción donde, de los 6,5 millones de trabajadores migrantes registrados -según las estadísticas estadounidenses- 20 por ciento laboran en ese sector y muchos de ellos perderán sus empleos. Esta situación de desempleo repercutirá en el volumen de las remesas que los migrantes envían a sus familias en México, al tiempo que se prevé un agudizamiento de la aplicación de las leyes antiinmigrantes y un mayor número de deportaciones.  

 

En México ya hay voces que manifiestan su preocupación sobre el impacto que la recesión estadounidense ocasionará al sector turístico azteca. La Organización Mundial del Turismo advirtió recientemente que la situación económica en los Estados Unidos disminuirá los flujos mundiales de turistas. ¿Qué pasará en México donde el 85 por ciento del turismo que visita el país proviene de los Estados Unidos? ¿Habrá despidos masivos? ¿Se aprovechará la situación para reducir los ya deprimidos salarios que paga el sector y precarizar aún más las condiciones de trabajo? Con seguridad, que nada bueno se avecina.

 

 

En Ciudad de México, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

29 de enero de 2008

 

 

 

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905