El Turismo afronta el reto
del cambio climático

 

El cambio climático se ha transformado en un tema de preocupación principal a nivel global. Ya nadie pone en duda su existencia, y su incidencia es evaluada por informes científicos, estudios económicos, y divulgada por una cada vez mayor cobertura mediática. Para el Turismo, el cambio climático no es un acontecimiento futuro,  es un fenómeno que ya impacta en el sector.

 

Hoy en día es necesario tomar medidas urgentes en el sector del Turismo para adaptarse a las inestables condiciones del clima, tomando acciones preventivas para futuros efectos del cambio climático, así como minimizar el impacto que produce el turismo sobre el medio ambiente, generando de esa forma un desarrollo sostenible para la actividad. 

 

Bajo el lema "El Turismo afronta el reto del cambio climático", el próximo 27 de septiembre Perú será el país anfitrión para las Américas del Día Mundial del Turismo y se celebrará allí la próxima Asamblea General Ordinaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El evento congregará a los agentes públicos y privados interesados en contribuir con la evolución de la planificación y la acción del sector apuntando hacia una sostenibilidad global.

 

El Turismo es uno de los pocos sectores que abarcan una gama completa de actividades económicas y sociales, y es un motor de capital y de empleo esencial en el mundo en desarrollo. En su entorno se desempeñan desde guías turísticos hasta chefs de renombre internacional, artistas, artesanos y artesanas, gran parte de la aviación y el transporte mundial, las industrias del entretenimiento y de los juegos de azar, entre muchas otras.

 

Para aportar sólo algunos datos:

 

  • En 2006, los ingresos por turismo internacional alcanzaron 733.000 millones de dólares, esto es 2.000 millones de dólares diarios.

  • El turismo representa cerca de 35  por ciento de las exportaciones mundiales de servicios, y más de 70 por ciento en los países en desarrollo.

  • En 2007 se registraron 868 millones de llegadas internacionales, 52 millones más que en 2006. Esto representa un 6,5  por ciento de crecimiento anual entre 1950 y 2007.

  • Para 2020 se prevén 1.600 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, el doble que en 2006.

  • No hay en el mundo otra actividad económica con una tasa de crecimiento semejante. En consecuencia, podemos y debemos desempeñar un papel activo para hacer frente al doble reto de responder al cambio climático y de mitigar la pobreza, ambos Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

 

Nuestro llamamiento a la acción está destinado a modificar hábitos de empleo y de consumo, a colaborar para que se sitúe a la energía renovable en la vanguardia de la respuesta internacional, alentando a los agentes del turismo a tomar medidas de adaptación y mitigación del calentamiento global, así como a utilizar las nuevas tecnologías a nuestra disposición. 

 

 

En Buenos Aires, Norberto Latorre*

Rel-UITA

9 de julio de 2008

Presidente Mundial del Sector HRCT de la UITA

Ilustración: unwto.org

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905