Nicaragua SEMINARIO

Turismo y desarrollo:

Un análisis crítico y comprometido

Seminario reunió a docentes, investigadores

y profesionales del sector

 

Del 7 al 9 de agosto se llevó a cabo la tercera edición del Seminario sobre Turismo y Desarrollo. Organizado por la UNAN Managua, el Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y ALBA SUD, el seminario fue dirigido a docentes universitarios de Nicaragua vinculados a los estudios sobre turismo, y contó con la partecipación de la FUTATSCON.


“Es parte del esfuerzo que venimos haciendo en los últimos años desde ALBA SUD por promover un pensamiento crítico ante el desarrollo turístico y sus múltiples implicaciones. Esto es especialmente importante en un contexto en el que el sector cada vez tiene mayor peso en la economía de la región”, manifestó Ernest Cañada, coordinador de ALBA SUD, organización con la que la Rel-UITA recientemente ha firmado un convenio de colaboración.

 

En conversación con Sirel, Cañada explicó que en conjunto con el GIST, la UNAN Managua, la Rel-UITA y otras universidades de Centroamérica y el Caribe, se han ido promoviendo distintos espacios y recursos que ayudan a comprender mejor ese tipo de desarrollo turístico, así como sus múltiples impactos, “especialmente desde la perspectiva de los intereses de las comunidades rurales y los trabajadores”, dijo.

 

En ocasión de su tercera edición, el Seminario centró su atención en el profesorado universitario de Nicaragua.

No se trata solamente de atraer turistas y mejorar las cifras macroeconómicas de un país, sino velar por una de las tantas caras ocultas que tiene este sector, es decir la violación sistemática de los más elementales derechos laborales y sindicales.

 

“Su papel es fundamental en la formación de los futuros profesionales del sector. Y la respuesta ha sido magnífica: asistieron más de 30 docentes de diversas universidades de todo el país.

 

Hay ganas de discutir e intercambiar conocimientos sobre lo que está ocurriendo. Los docentes muestran inquietud por cuál es el futuro que les espera a sus estudiantes, pero también hacia dónde va el país”, expresó Cañada.

 

Además del coordinador de ALBA SUD, quien disertó sobre las características y dinámicas del turismo en Centroamérica y el desarrollo del turismo comunitario en la región, el Seminario contó con los aportes de los catedráticos e investigadores Joan Amer y Macià Blàzquez.

 

Durante sus intervenciones trataron varias temáticas relacionadas con el modelo turístico balear, las consecuencias sociales del modelo turístico-residencial dominante, así como  las dinámicas globales del turismo a escala internacional, la internacionalización del capital, la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

 

Explotación laboral

 

La participación de Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), fue aprovechada para abordar el delicado tema de las condiciones laborales en el sector turismo.

 

Además, ayudó a entender mejor qué tipo de empleo encontrarán los estudiantes al salir al mundo laboral real.

 

“No se trata solamente de atraer turistas y mejorar las cifras macroeconómicas de un país, sino velar por una de las tantas caras ocultas que tiene este sector, es decir la violación sistemática de los más elementales derechos laborales y sindicales”, dijo Cabrera.

 

Según datos oficiales, en Nicaragua existirían unos 35 mil trabajadores registrados en el Instituto de Turismo (INTUR), de los cuales solamente el 36 por ciento está asegurado.

 

“Necesitamos aunar esfuerzos y seguir profundizando en la investigación, la reflexión y el análisis sobre el turismo y sus impactos”, concluyó.

 

 

 
 
 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

5 de septiembre de 2012

 

 

 

 

Fotos: ALBA SUD
 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905