Colombia  

 

 

 

Presunto contrabando de leche en polvo

 y de leches vencidas a debate

en Comisión Quinta del Senado

 

Hay indicios graves de que la leche en polvo marcas Carrefour, Éxito, Carulla, entre otras, es de contrabando. También hay engaño a los consumidores, al presentarles como de leche productos que no lo son. Daños graves a los ganaderos.

 

La leche en polvo que se comercializa en el país bajo las marcas Carrefour, Éxito y Carulla, entre otras, se reempaca en Cali y Bucaramanga. Esta práctica, prohibida por la legislación sanitaria, puede ser además de contrabando y con fechas vencidas.

 

De acuerdo con las leyes, la leche en polvo para consumo humano debe pulverizarse en Colombia. Las únicas plantas autorizadas para hacerlo están ubicadas en la Costa Atlántica, Antioquia, Cundinamarca y Bugalagrande, Valle.

 

Sin embargo, estos hipermercados venden leche reempacada en Bucaramanga y Cali, a pesar de que, de acuerdo con las prohibiciones legales y los costos del transporte, debería salirles más barato comprarla directamente en las plantas pulverizadoras. Por ejemplo, en Medellín, donde existe una planta pulverizadora.

 

Carrefour vende una leche reempacada en Bucaramanga y, en Barranquilla, donde hay dos plantas pulverizadoras, Éxito ofrece su marca de leche en polvo reempacada en Cali.

 

En el debate también se denunciarán las prácticas de estos hipermercados para meterles a los consumidores gato por liebre: productos hechos con lactosueros, como si fueran leche.

 

Se mostrará cómo todas estas prácticas empobrecen y arruinan a los ganaderos, que en el 65 por ciento de los casos poseen menos de ocho reses.

 

 

En Bogotá, Senador Jorge Enrique Robledo

 

3 de junio de 2011

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905