Brasil- Uberlândia

 

                                    Con Humberto de Barros

    Trabajadores lácteos

    alcanzan un acuerdo

  

Los trabajadores de la Cooperativa Central de Productores Rurales de Minas Gerais (CCPR), propietaria de la marca Itambé, luego de varios meses y diferentes instancias de negociación, finalmente alcanzaron un acuerdo la semana pasada con la empresa láctea que produce 150 toneladas de leche en polvo por año, cuyo principal destino es la exportación.

 

Sirel, conversó con Humberto de Barros, coordinador del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Uberlândia (STIAU), quien comentó acerca del acuerdo y realizó una evaluación de todo el proceso de negociación y su desenlace.

 

-¿Cuál es la situación en la fábrica de Itambé en Uberlândia actualmente?

-El viernes de la semana pasada (24) fue aprobada en Asamblea la propuesta de la empresa que venía siendo negociada desde abril de este año. Luego de varias instancias y tras una paralización de advertencia que traía implícita la posibilidad de una huelga, los trabajadores aceptaron la propuesta. Cabe señalar que la votación fue reñida, la pauta fue aprobada por apenas 5 votos de diferencia en un universo de 240 trabajadores.

 

-¿Porqué crees que se dio un resultado tan reñido?

-La empresa manejó muy bien el tema económico para presionar a los trabajadores hacia esta decisión. Lamentablemente la mayoría de los compañeros se dejó llevar por el miedo de no cobrar sus salarios en tiempo y forma y aceptaron una propuesta que no contempla totalmente las reivindicaciones que solicitábamos.

 

-¿En qué consiste entonces el convenio alcanzado?

-Se consiguió un incremento salarial basado en el IPC acumulado del periodo más 1 por ciento de incremento real, un aumento de 1 real (0,5 dólares) en el ticket alimentación diario (de 10 a 11 reales) y un piso salarial de 550 reales (290 dólares aproximadamente)

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

3 de agosto de 2009

 

 

 

Fotos: Medeiros / Agência Triângulo Sindical

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905