Argentina

 

Repercusiones en la PRENSA

 

 

 

 

Cachi Martínez se involucra

con el sector lechero


El dirigente santafesino se interesó en las diferentes problemáticas planteadas en el marco de la Conferencia del Sector Lácteo de la UITA realizado hace pocos días en Buenos Aires, Rafaela, Ataliva y Sunchales.
 

En el marco de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de UITA llevada a cabo entre el 9 y el 12 de este mes, Oscar “Cachi” Martínez, interesado por las problemáticas que vive el sector, participó del evento. Al respecto, comentó que estaba muy interesado por tener contacto con la ponencia y el material que surge de ese encuentro. “La verdad que creo que es fundamental para un sector de la economía provincial que -comparado con otros sectores de la actividad agropecuaria- viene retrasado fundamentalmente en la senda pública”. Agregó que “este año en la provincia hemos tenido una muy buena cosecha de soja, una muy buena cosecha de maíz, de hecho a nivel país este año vamos a tener cincuenta y dos millones de toneladas de soja, lo que significa un incremento del sesenta y dos por ciento de la cosecha anterior. Del maíz diecinueve millones, un incremento del dieciséis por ciento en relación con el nivel anterior”.

Sin embargo, el entrevistado comentó que “paradójicamente, el sector lácteo viene con dificultades. El exceso de agua ha afectado las pasturas. En enero y en febrero hemos tenido una disminución de casi un veinte por ciento. Y en este contexto, el sector privado, el sector cooperativo, tratando de convocar al Estado, y fundamentalmente los trabajadores y los productores, hacen un enorme esfuerzo para tratar de vincularse con áreas de producción, con regiones, con países de todas las latitudes para aportar a una actividad que a nivel provincial debe fortalecerse, debe en definitiva, ponerse en valor. Y creo que esta forma es otra forma de hacer las cosas y es muy positivo”.

Con respecto al sector lácteo, específicamente, Oscar Martínez manifestó que hay que prestarle atención porque está en una situación complicada. Las grandes empresas se encuentran con algún nivel de endeudamiento y las pequeñas con dificultades para poder desarrollarse. “Necesitamos darle valor agregado a nuestros productos. Estamos exportando exclusivamente o en gran medida leche en polvo o queso fresco. Yo creo que hay que darle una vuelta más de desarrollo a esta cadena de valor con productos que tengan alto nivel, en definitiva, de valor agregado porque eso significa trabajo”.

Además, Martínez considera que también “hay que prestarle atención a esa enorme cantidad de productores que cuentan con la dificultad de no obtener el precio necesario para sostener sus actividades, y que a veces no cuentan no sólo con financiamiento, sino con la estructura necesaria para que sus producciones puedan verdaderamente seguir desarrollándose”.

“El sindicato ATILRA evidentemente ha tenido mucho que ver con el desarrollo de este evento. A mí me parece que las organizaciones sindicales tienen que prestar especial atención por el desarrollo de la actividad. Creo que la responsabilidad de Estado, como de trabajadores y de empresarios, es lograr aquellos consensos que permitan en definitiva tener un desarrollo conjunto”; expresó el entrevistado. Y continuó diciendo que “obviamente las entidades gremiales tienen a veces la responsabilidad de discutir la distribución del ingreso y las cuestiones salariales. Pero sin actividad lechera no hay trabajadores. Así que a mí me parece muy bien desde la entidad gremial pensar con otra cabeza, preocuparse no solamente por las cuestiones que tienen que ver con los intereses de sector, sino intereses de conjunto. Y creo que la provincia de Santa Fe tiene en el sector lácteo un ejemplo donde la vinculación de los distintos sectores va en un sentido positivo”.

Oscar “Cachi” Martínez, abogado de profesión, ejerce su actividad de martes a jueves en Buenos Aires. Y aseguró que se acercó a la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de UITA, por un lado, porque es de destacar la enorme capacidad organizativa de todos los que han estado vinculados a esa actividad. “Sé que después se van a trasladar para la provincia y esperemos también estar presentes allá”.

Por otro, Martínez hizo referencia que el público que concurrió al acontecimiento tiene mucho para enseñarnos: “Hay gente de Europa, gente de Oceanía, de todas las latitudes del globo terráqueo que han tenido modelos de desarrollo en materia láctea que verdaderamente pueden brindarnos a nosotros un camino que recorrer.

Creo que la Argentina tiene que aprender también a observar las experiencias externas para poder encontrar un rumbo de desarrollo para nuestra gente”.

 

blog.lecherialatina.com
Fuente:
www.castellanos.com.ar
17 de marzo de 2010

 

 

 

 

Jornadas de Trabajo

Atilra firmó un convenio internacional de cooperación


Un cierre adecuado de la instancia de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo que fue desarrollada en nuestra zona estuvo dado por la suscripción de un convenio de colaboración entre ATILRA, UITA y la FTA-Unión General de Trabajadores (UGT española), el cual se rubricó en la sede de la Clínica 10 de setiembre que posee el gremio de los Trabajadores Lácteos.

Los participantes de esta firma: Héctor Ponce como Secretario General de ATILRA, Gerardo Iglesias por la Secretaría Regional de UITA y Jesús Zamora por la Secretaría General de la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores española, se mostraron sumamente entusiasmados por lo que consideran, será el primero de una serie de pasos de crecimiento y colaboración, caminando por un camino en común.

A través del entendimiento, las partes resolvieron “formalizar un proceso de vigilancia sobre la actuación de las compañías transnacionales lácteas y en relación a la problemática y desafíos que el sector comporta para las organizaciones sindicales y productores lecheros”.

Asimismo, se comprometieron a “incrementar el intercambio de información, colaborar en la capacitación sindical, en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y apoyar el fortalecimiento de las acciones de solidaridad”.

Finalmente, coincidieron en “crear un fondo económico para el desarrollo de las actividades de formación, investigación y la publicación de informes especiales de mutuo interés”.

Así, se sienta un paso más que trascendente en las relaciones internacionales del gremio con sus pares para buscar avanzar en conjunto.

 

blog.lecherialatina.com
Fuente: www.sunchaleshoy.com.ar
17 de marzo de 2010

 

 

 

 

Argentina:

Hacia un Departamento Mundial del Sector Lácteo de la UITA

 

Culminó el pasado viernes 12 la Conferencia Internacional del Sector Lácteos de la UITA, celebrada en Buenos Aires y en Sunchales, con la participación de más de 120 personas provenientes de 22 países.
 

  

En la segunda y última jornada, varios delegados de países europeos como Alemania, Dinamarca, España, Francia y Suecia, así como de Sudáfrica, aportaron un rápido diagnóstico sobre la situación del sector en sus respectivos países, y de los propios sindicatos.

Se revelaron numerosas coincidencias y algunas diferencias con los planteos realizados el día anterior por varios representantes de países latinoamericanos, destacándose sobre todo las dificultades permanentes que se enfrentan con varias empresas, especialmente con la transnacional Nestlé.

Luego, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU, por sus siglas en inglés), James Ritchie, trazó una semblanza de la producción y de la industria láctea en su país, describió las principales dificultades que viene enfrentando el movimiento sindical neocelandés debido a una nueva ola de medidas neoliberales impulsadas por el actual gobierno, y resaltó que el NZDWU, sin embargo, con sus 7 mil miembros, permanece en una posición sólida.

“La producción láctea es vital para el país ya que es su principal rubro de exportación”, señaló, explicando una de las razones por las cuales el Sindicato no ha sufrido demasiados ataques. Asimismo, Ritchie destacó la importancia de la articulación con los demás sindicatos del sector, resaltando particularmente su fluida relación con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

Más adelante fue el turno de la “Mesa de análisis del sector lácteo global. La mirada desde el MERCOSUR”, durante la cual Enildo Iglesias, de la Secretaría Regional para América Latina de la UITA, presentó una síntesis de su informe “La industria láctea en el Conosur desde una perspectiva sindical” que constituyó uno de los documentos de base de la Conferencia.

Enildo señaló que se trata aún de un informe preliminar, ya que debe ser corregido y aumentado por el aporte de los participantes de la Conferencia. En su presentación, además de aportar valiosas cifras y datos cuantitativos de la subregión, destacó que todos los países que integran el MERCOSUR tienen problemas con la extranjerización y la concentración de la tierra, recurso esencial para la producción de leche.

Subrayó Iglesias además, que en el actual contexto de creciente crisis hídrica global se debe analizar el alto consumo de agua que tiene la actividad.

Asimismo, remarcó la creciente preocupación de grupos de consumidores preocupados con el bienestar animal en relación con las condiciones de crianza y explotación. Advirtió sobre el uso en varios países de la región de la hormona bovina comercializada por Monsanto para aumentar la productividad de las vacas, con fuertes amenazas a la salud de los animales y de los consumidores.

Finalmente realizó una descripción de la situación sindical en los tambos y en la industria, dejando planteadas varias propuestas de trabajo de cara al futuro.

Luego fue el turno del subsecretario Nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla, quien enfatizó en el fuerte interés y apoyo que el sector está recibiendo por parte del gobierno, al punto de que ya se tiene un borrador prácticamente acabado de un Programa Lechero, que traza objetivos nacionales y delimita responsabilidades, derechos y deberes de los diversos actores del sector, y establece criterios claros de política alcanzados en base al diálogo, el intercambio y el acuerdo.

La presentación concreta del Programa estuvo a cargo de Roberto Socin, director regional de Planificación Estratégica Sectorial y él mismo productor lechero.

La Conferencia llegó a su fin con una exposición del secretario general de la UITA, Ron Oswald, quien congratuló a los organizadores, especialmente a ATILRA, destacando que la realización de esta Conferencia fue la concreción de un sueño largamente acariciado.

La delegación española intervino para proponer la creación de un Departamento Mundial del Sector Lácteo en la UITA, lo que fue apoyado por varias delegaciones. El propio Oswald expresó su conformidad con la iniciativa, y anunció que la trasladaría al Comité Ejecutivo Mundial de la UITA para su análisis, e invitó a ATILRA, representada por su secretario general Héctor Ponce, a asistir a esa reunión y presentar él mismo la propuesta, lo que fue aceptado por el sindicalista argentino.

Ron Oswald señaló que sólo se podrá concretar ese propósito si las organizaciones afiliadas toman a cargo esa responsabilidad, y afirmó tener plena confianza en que así será.

Una parte importante de las delegaciones extranjeras realizó una visita a Sunchales, en la provincia de Santa Fe, donde se recorrieron instalaciones de capacitación de jóvenes, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INTA), de la planta cooperativa Sancor y, por supuesto, del propio sindicato ATILRA, entre lo que resultó muy destacable la Clínica 10 de Septiembre, que con una infraestructura de primer nivel brinda atención integral de salud a los trabajadores y trabajadoras de la región.

   

renovacionsindical.blogspot.com

Antioquia, Colombia

20 de marzo de 2010

 

 

 

 

Atilra firmó un convenio internacional de cooperación

 

Un cierre adecuado de la instancia de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo que fue desarrollada en nuestra zona estuvo dado por la suscripción de un convenio de colaboración entre ATILRA, UITA y la FTA-Unión General de Trabajadores
(UGT española)

 

Los participantes de esta firma: Héctor Ponce como Secretario General de ATILRA, Gerardo Iglesias por la Secretaría Regional de UITA y Jesús Zamora por la Secretaría General de la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores española, se mostraron sumamente entusiasmados por lo que consideran, será el primero de una serie de pasos de crecimiento y colaboración, caminando por un camino en común.

A través del entendimiento, las partes resolvieron “formalizar un proceso de vigilancia sobre la actuación de las compañías transnacionales lácteas y en relación a la problemática y desafíos que el sector comporta para las organizaciones sindicales y productores lecheros”.

Asimismo, se comprometieron a “incrementar el intercambio de información, colaborar en la capacitación sindical, en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y apoyar el fortalecimiento de las acciones de solidaridad”.

Finalmente, coincidieron en “crear un fondo económico para el desarrollo de las actividades de formación, investigación y la publicación de informes especiales de mutuo interés”.

Así, se sienta un paso más que trascendente en las relaciones internacionales del gremio con sus pares para buscar avanzar en conjunto.

 

 

www.pymeslacteas.com.ar

17 de marzo de 2010

 

 

 

 

Atilra firmó un convenio internacional de cooperación

 

Un cierre adecuado de la instancia de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo que fue desarrollada en nuestra zona estuvo dado por la suscripción de un convenio de colaboración entre ATILRA, UITA y la FTA-Unión General de Trabajadores
(UGT española)

 

Jesús Zamora (izquierda), Héctor Ponce (centro) y Gerardo Iglesias (derecha),
al momento de rubricar el entendimiento.

 

 

Los participantes de esta firma: Héctor Ponce como Secretario General de ATILRA, Gerardo Iglesias por la Secretaría Regional de UITA y Jesús Zamora por la Secretaría General de la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores española, se mostraron sumamente entusiasmados por lo que consideran, será el primero de una serie de pasos de crecimiento y colaboración, caminando por un camino en común.

A través del entendimiento, las partes resolvieron “formalizar un proceso de vigilancia sobre la actuación de las compañías transnacionales lácteas y en relación a la problemática y desafíos que el sector comporta para las organizaciones sindicales y productores lecheros”.

Asimismo, se comprometieron a “incrementar el intercambio de información, colaborar en la capacitación sindical, en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y apoyar el fortalecimiento de las acciones de solidaridad”.

Finalmente, coincidieron en “crear un fondo económico para el desarrollo de las actividades de formación, investigación y la publicación de informes especiales de mutuo interés”.

Así, se sienta un paso más que trascendente en las relaciones internacionales del gremio con sus pares para buscar avanzar en conjunto.

 

 

www.sunchaleshoy.com.ar

16 de marzo de 2010

 

 

 

 

Convenio internacional de colaboración

 

Un cierre adecuado de la instancia de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo que fue desarrollada en nuestra zona estuvo dado por la suscripción de un convenio de colaboración entre ATILRA, UITA y la FTA-Unión General de Trabajadores (UGT española), el cual se rubricó en la sede de la Clínica 10 de setiembre que posee el gremio de los Trabajadores Lácteos.

Los participantes de esta firma: Héctor Ponce como Secretario General de ATILRA, Gerardo Iglesias por la Secretaría Regional de UITA y Jesús Zamora por la Secretaría General de la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores española, se mostraron sumamente entusiasmados por lo que consideran, será el primero de una serie de pasos de crecimiento y colaboración, caminando por un camino en común.

A través del entendimiento, las partes resolvieron "formalizar un proceso de vigilancia sobre la actuación de las compañías transnacionales lácteas y en relación a la problemática y desafíos que el sector comporta para las organizaciones sindicales y productores lecheros".

Asimismo, se comprometieron a "incrementar el intercambio de información, colaborar en la capacitación sindical, en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y apoyar el fortalecimiento de las acciones de solidaridad".

Finalmente, coincidieron en "crear un fondo económico para el desarrollo de las actividades de formación, investigación y la publicación de informes especiales de mutuo interés".

Así, se sienta un paso más que trascendente en las relaciones internacionales del gremio con sus pares para buscar avanzar en conjunto.

 

castellanos.com.ar

16 de marzo de 2010

 

 

 

 

Argentina:

Hacia un Departamento Mundial del Sector Lácteo de la UITA

 

Culminó el pasado viernes 12 la Conferencia Internacional del Sector Lácteos de la UITA, celebrada en Buenos Aires y en Sunchales, con la participación de más de 120 personas provenientes de 22 países.
 

  

En la segunda y última jornada, varios delegados de países europeos como Alemania, Dinamarca, España, Francia y Suecia, así como de Sudáfrica, aportaron un rápido diagnóstico sobre la situación del sector en sus respectivos países, y de los propios sindicatos.

Se revelaron numerosas coincidencias y algunas diferencias con los planteos realizados el día anterior por varios representantes de países latinoamericanos, destacándose sobre todo las dificultades permanentes que se enfrentan con varias empresas, especialmente con la transnacional Nestlé.

Luego, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU, por sus siglas en inglés), James Ritchie, trazó una semblanza de la producción y de la industria láctea en su país, describió las principales dificultades que viene enfrentando el movimiento sindical neocelandés debido a una nueva ola de medidas neoliberales impulsadas por el actual gobierno, y resaltó que el NZDWU, sin embargo, con sus 7 mil miembros, permanece en una posición sólida.

“La producción láctea es vital para el país ya que es su principal rubro de exportación”, señaló, explicando una de las razones por las cuales el Sindicato no ha sufrido demasiados ataques. Asimismo, Ritchie destacó la importancia de la articulación con los demás sindicatos del sector, resaltando particularmente su fluida relación con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

Más adelante fue el turno de la “Mesa de análisis del sector lácteo global. La mirada desde el MERCOSUR”, durante la cual Enildo Iglesias, de la Secretaría Regional para América Latina de la UITA, presentó una síntesis de su informe “La industria láctea en el Conosur desde una perspectiva sindical” que constituyó uno de los documentos de base de la Conferencia.

Enildo señaló que se trata aún de un informe preliminar, ya que debe ser corregido y aumentado por el aporte de los participantes de la Conferencia. En su presentación, además de aportar valiosas cifras y datos cuantitativos de la subregión, destacó que todos los países que integran el MERCOSUR tienen problemas con la extranjerización y la concentración de la tierra, recurso esencial para la producción de leche.

Subrayó Iglesias además, que en el actual contexto de creciente crisis hídrica global se debe analizar el alto consumo de agua que tiene la actividad.

Asimismo, remarcó la creciente preocupación de grupos de consumidores preocupados con el bienestar animal en relación con las condiciones de crianza y explotación. Advirtió sobre el uso en varios países de la región de la hormona bovina comercializada por Monsanto para aumentar la productividad de las vacas, con fuertes amenazas a la salud de los animales y de los consumidores.

Finalmente realizó una descripción de la situación sindical en los tambos y en la industria, dejando planteadas varias propuestas de trabajo de cara al futuro.

Luego fue el turno del subsecretario Nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla, quien enfatizó en el fuerte interés y apoyo que el sector está recibiendo por parte del gobierno, al punto de que ya se tiene un borrador prácticamente acabado de un Programa Lechero, que traza objetivos nacionales y delimita responsabilidades, derechos y deberes de los diversos actores del sector, y establece criterios claros de política alcanzados en base al diálogo, el intercambio y el acuerdo.

La presentación concreta del Programa estuvo a cargo de Roberto Socin, director regional de Planificación Estratégica Sectorial y él mismo productor lechero.

La Conferencia llegó a su fin con una exposición del secretario general de la UITA, Ron Oswald, quien congratuló a los organizadores, especialmente a ATILRA, destacando que la realización de esta Conferencia fue la concreción de un sueño largamente acariciado.

La delegación española intervino para proponer la creación de un Departamento Mundial del Sector Lácteo en la UITA, lo que fue apoyado por varias delegaciones. El propio Oswald expresó su conformidad con la iniciativa, y anunció que la trasladaría al Comité Ejecutivo Mundial de la UITA para su análisis, e invitó a ATILRA, representada por su secretario general Héctor Ponce, a asistir a esa reunión y presentar él mismo la propuesta, lo que fue aceptado por el sindicalista argentino.

Ron Oswald señaló que sólo se podrá concretar ese propósito si las organizaciones afiliadas toman a cargo esa responsabilidad, y afirmó tener plena confianza en que así será.

Una parte importante de las delegaciones extranjeras realizó una visita a Sunchales, en la provincia de Santa Fe, donde se recorrieron instalaciones de capacitación de jóvenes, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INTA), de la planta cooperativa Sancor y, por supuesto, del propio sindicato ATILRA, entre lo que resultó muy destacable la Clínica 10 de Septiembre, que con una infraestructura de primer nivel brinda atención integral de salud a los trabajadores y trabajadoras de la región.

   

Rebanadas de realidad

Buenos Aires, Argentina

16 de marzo de 2010

 

 

 

Gobierno convocó al sector lácteo para garantizar el abastecimiento

 

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, ponderó el rol del Estado como regulador de la actividad y convocó a los distintos actores a trabajar juntos para "abastecer el mercado interno y agregar valor a la producción".

 

 

El pronunciamiento tuvo lugar en la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA).

Durante la exposición, Videla afirmó que "el Estado debe tener un rol activo en la definición de políticas que tengan como prioridad la defensa de los pequeños productores y el abastecimiento del mercado interno".

En este sentido, convocó a los distintos actores de la cadena a "dejar atrás las visiones apocalípticas y el individualismo, para ponernos a trabajar juntos y resolver los temas concretos".

Videla explicó que la presidenta Cristina Kirchner decidió crear la Subsecretaría de Lechería con el objetivo de "brindar al sector la jerarquía y la institucionalidad que se merece, por su función estratégica en el desarrollo económico y social del país".

"Asumimos el compromiso de trabajar por una lechería en crecimiento, sin concentración. Para eso se necesita un rol activo por parte del Estado, y desde la Subsecretaría estamos dispuestos a asumir esa tarea", dijo el funcionario.

Asimismo, explicó que el área inició una agenda de reuniones junto a las principales provincias productoras de leche, las industrias, los productores y los trabajadores.

"Estamos reconstruyendo una agenda institucional de trabajo, de la cual por primera vez participa también el sector gremial", sostuvo Videla.

A su vez, informó que la Subsecretaría de Lechería cuenta con un presupuesto anual que "se destinará principalmente a generar herramientas de financiamiento para los pequeños y medianos productores, con la ayuda de los gobiernos provinciales".

Por su parte, el director nacional de Planificación Estratégica Sectorial, Roberto Socín, expuso el borrador de trabajo que el Ministerio de Agricultura sometió a consideración de los distintos actores de la cadena láctea.

 

 

DiarioC

Catamarca, Argentina

13 de marzo de 2010

 

 

 

 

Contingente internacional lechero

en el INTA local

 

En la mañana de ayer el INTA Rafaela recibió a un contingente de 90 personas, compuesto por dirigentes de ATILRA y 50 secretarios de diferentes gremios, sindicatos y gobiernos, provenientes de 22 países de Latinoamérica y Europa.


Esta actividad es la segunda de una serie que se propone hacer el grupo como parte de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo, organizada por primera vez en nuestro país por ATILRA y la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación).


La primera actividad que realizó el contingente extranjero, acompañados por los dirigentes de ambas organizaciones (Héctor Ponce, secretario general de ATILRA y Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA), fue una reunión en Buenos Aires donde deliberaron acerca de la realidad de la producción lechera a nivel mundial, para luego trasladarse a nuestra región a conocer la actividad en la cuenca lechera más importante del país.


El encuentro se enmarcó en las actividades del Programa Nacional Leches del INTA y del mismo participaron como disertantes el Director de la EEA Ing. Carlos Callaci, quien presentó las actividades de esta unidad y el Ing. Gerardo Gagliostro, del INTA Balcarce, coordinador del proyecto en el que se generó la información de la super leche del INTA, un producto cuyo consumo tendría efectos benéficos preventivos para la salud humana, particularmente en lo que respecta a diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de tumores.

 

 

La Opinion

13 de marzo de 2010

 

 

 

 

Conferencia Internacional del Sector Lácteo

 

Cedieron la palabra a Videla

 

Delegados de los trabajadores de la industria láctea de 22 países prosiguieron ayer con el análisis de la situación global del sector. Fue seguida con especial atención la intervención del subsecretario Videla, quien saludó a los presentes como “compañeros”, al abrir su alocución.

Una protesta de los trabajadores de Nestlé, en Indonesia. La bandera tiene las siglas de la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación), organizadora de la conferencia junto con Atilra.

 

 

Como lo señalamos en nuestra edición de ayer, la jornada inaugural del martes sirvió para que los trabajadores de Atilra y sus pares de los principales países productores escucharan a los representantes de las voces de los industriales (grandes y Pymes) y la de los productores (representados por la mesa que los nuclea en Santa Fe). Ayer, los anfitriones cedieron por casi una hora el estrado al Gobierno, en la persona del subsecretario de lechería de la Nación, el puntano radicado en Villa María, Jorge Videla.


El funcionario consideró que la conferencia representa “una gran oportunidad, para que se puedan intercambiar visiones y pensar estrategias en conjunto, que nos permitan articular mejor, a los actores de la cadena láctea mundial y en especial a la Argentina”.
“El sector lácteo argentino tiene un papel estratégico dentro de la economía nacional, al ser una de las principales actividades del sector agroalimentario, con importantes industrias generadoras de valor agregado”, dijo, y señaló a continuación que “además cumple un rol fundamental en lo que hace a la soberanía alimentaria de nuestro país, ya que abastece a la población de alimentos básicos, elaborados por trabajadores argentinos, que procesan la producción de tamberos argentinos”.


“Trabajar juntos”

“La creación de la Subsecretaría de Lechería, fue una decisión directa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para brindarle al sector un espacio institucional con jerarquía, que contribuya al diálogo entre los diferentes eslabones de la cadena...Un espacio jerarquizado, que priorice la realidad del sector y que deje de lado las visiones apocalípticas y el individualismo, para ponernos a trabajar juntos y resolver los problemas estructurales del sector”, apuntó.


Dijo que el Gobierno cree que “las políticas deben definirse en un espacio federal, y que los gobiernos provinciales son actores claves para la interacción pública-privada” y “Por eso durante estos primeros meses de trabajo, nos abocamos fundamentalmente a la tarea de construir una agenda institucional junto a los gobiernos provinciales”.


Luego de repasar las acciones realizadas, recordó que se ha iniciado “una agenda, presentando nuestro programa de trabajo, a los productores, a los industriales y a los trabajadores, con el objetivo de lograr los consensos para la implementación del mismo”.
“La lechería Argentina, gracias a las decisiones políticas de este gobierno, se mantuvo firme ante la caída de los precios internacionales y de una devastadora e histórica sequía, que afectó a nuestras principales cuencas lecheras. En ese contexto nuestra presidenta, decidió apoyar al sector otorgándole más de 500 millones, en aumento de compensaciones al productor, lo que permitió garantizar los puestos de trabajo de la industria láctea, industria que pactó en ese acuerdo, una franja de precios, que luego fue ampliamente superada. Esta medida impidió una caída de precio al productor de menos de tres mil litros”, afirmó.
 

Finalmente opinó que “hoy los precios en el mercado internacional han mejorado, el consumo interno sigue creciendo y se espera un récord en los niveles de producción para este 2010” y pidió “el compromiso de los actores de la cadena, trabajadores, productores e industriales para que juntos construyamos una lechería en crecimiento, con pleno abastecimiento del mercado interno y con una sostenida presencia de valor agregado, en el mercado internacional”.

Concentración, esa es la cuestión

Como en la primera jornada, se alzaron voces de conferencias en contra de la concentración de la industria láctea mundial en pocas manos y en contra de la “sojización”, que lleva a la desaparición de tambos, con la consecuente pérdida de mano de obra para los trabajadores del sector.

 
Claus-Harald Güster es el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y la Gastronomía de Alemania, quien no pudo estar presente por un conflicto en Coca Cola, envió una grabación a través de la cual indicó que “Alemania es el principal productor lácteo de la Unión Europea y cuenta con 33 mil trabajadores, pero ese número disminuye continuamente”.

 
“El número de tambos se ha reducido a la mitad desde los años ‘90, más precisamente desde mediados de esa época, y ha disminuido en dos tercios la cantidad de empresas procesadoras de leche. Más de 10 mil trabajadores de la industria láctea han perdido el empleo desde entonces”, refirió.

 
Elton Weber, de la Confederación de Trabajadores de la Agricultura de Brasil, en su exposición, hizo un poco la síntesis de todo lo que se viene hablando a la sombra de la concentración a manos de pocas industrias y de la “sojización”:  “Sin la lechería, la

agricultura familiar corre serios riesgos”.

 
Hoy, quienes participan de las deliberaciones continuarán la conferencia en Sunchales, Santa Fe.

 

 

El Diario de Córdoba

11 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

Videla destacó el rol de los trabajadores Lácteos en la definición de políticas para el sector

 

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, participó de la apertura de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), e invitó al sector gremial a participar activamente en la definición de políticas estratégicas para la lechería.

 

Durante un acto que se realizó esta mañana en el Hotel Panamericano, con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Carlos Tomada, y del titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, Videla transmitió el saludo del ministro Julián Domínguez, y se refirió al plan estratégico lechero que el Gobierno nacional elabora junto a los distintos actores de la cadena, con la participación de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA). "Por primera vez los trabajadores forman parte de la definición de políticas para la actividad", sostuvo.

 

El funcionario se refirió así al borrador de trabajo que en los últimos meses la Subsecretaría puso a consideración de los distintos actores de la lechería, incluido el sector gremial. El mismo se compone de cuatro objetivos principales: defensa de los pequeños y medianos productores, pleno abastecimiento del mercado interno, crecimiento sostenido de la actividad y definición de un marco regulatorio.

 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada destacó la decisión del Ministerio de Agricultura de convocar a todos los actores del sector para elaborar un plan estratégico, y dejó en claro que "la participación de los trabajadores lácteos será sumamente importante en la definición de políticas para la actividad".

 

Videla expondrá los principales lineamientos del borrador de trabajo durante una ponencia que realizará mañana a las 15.30, en el marco de la Conferencia. Cabe destacar que la UITA es una organización global que nuclea a referentes sindicales del sector lácteo de todo el mundo. Este año, por primera vez, su Conferencia Internacional se realiza en nuestro país. 

 

INFORTAMBO

11 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

 

Agro

JORNADAS DE TRABAJO

 

Lecheros de todo el mundo debaten en Buenos Aires

 

Con gran convocatoria de todos los actores del mundo lácteo, se puso en marcha en la ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, la cual es organizada por ATILRA y se lleva a cabo en el Hotel Panamericano de la Capital Federal.


Ayer en la mañana, en el acto de apertura, se destacaron las presencias de Héctor Ponce, secretario general de los trabajadores lácteos; Ron Oswald, secretario general de la UITA, Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y Hugo Moyano, titular de la CGT.


Esta conferencia de carácter internacional mostrará diferentes miradas de la industria láctea, que serán debatidas y analizadas durante el día de hoy antes de trasladarse a la zona de Sunchales y Rafaela, ya en la jornada del viernes.

En la bienvenida, Héctor Ponce, uno de los principales referentes de ATILRA a nivel nacional, resaltó la participación de un amplio auditorio internacional que respondió la convocatoria de los organizadores que permitieron hacer de la misma un hecho altamente trascendente.

El titular del gremio organizador, manifestó la importancia que tiene el lograr un trabajo mancomunado y cooperativo entre los diversos sectores que componen la cadena láctea. "Nos preocupa y nos ocupa que el productor tambero tenga la rentabilidad que le corresponde y la industria tenga su rentabilidad necesaria para así producir y estratégicamente poder posicionarse dentro del mercado interno y externo".

Por su parte Ron Oswald, secretario general de la UITA se introdujo rápidamente en tema "Una de las cosas más importantes que tenemos para compartir con todos ustedes es que dimos el inicio de una importante alianza entre nuestras filiales neozelandesas con uno de los grupos más importantes de trabajadores lecheros del mundo: ATILRA aquí en la Argentina".

Se ha firmado un convenio de cooperación "firmado formalmente en 2006. A partir de ese momento ATILRA comenzó a trabajar con nuestra organización regional y de forma global hacia sí mismo, para iniciar una segunda conferencia global nos permitiera comenzar a darle fuerza a nuestro sindicato dentro de la UITA en este sector de importancia", explicó Oswald

Cuando "nos reunimos en 2001 analizamos al sector como sector de alta fragmentación, en ese momento hubiéramos dicho en términos amplios, lo mismo acerca de una cadena de producción primaria del sector de la carne".

En estos nueve años "el sector de la carne se a tornado cada vez más el dominio de empresas cada vez menos en cantidad pero más grandes en tamaño, muchas de las cuales han sido dirigidas de esta región, especialmente desde Brasil". "Nadie habla hoy del sector de la carne como un sector fragmentado y en mi opinión no hay duda que el sector lácteo va a seguir, sino el mismo camino tal vez uno muy similar y hoy estamos viendo el comienzo de ese camino", remarcó el representante de la UITA.

 

"Vamos a poder ver actores societarios más grandes y poderosos en este sector y la UITA y sus miembros van a tener que asegurar no quedar atrás y fragmentarse mientras que nuestra industria se mueve en una dirección totalmente distinta que la fragmentación" aunque: "No es muy diferente en otros países, en algunos casos esta fragmentación la maneja una sola empresa".

El sector "está verticalmente integrado y para la UITA eso significa que cruza las barreras de sus miembros en la agricultura y en la producción primaria".
 

"También me gustaría pensar en nuestros miembros de Chile que de no ser por las horribles circunstancias que les ha tocado vivir en las últimas semanas estarían aquí con nosotros hoy y estoy seguro que durante la semana nuestros pensamientos estarán con ellos, sentiremos su presencia", concluyó diciendo Ron Oswald.

El último orador del acto de apertura fue el ministro Carlos Tomada, que, manifestó que ha habido un proceso de crisis que fue encarado de diferentes maneras, resaltando la elegida por el Estado Nacional para recomponer el sector. "Está el mundo de hoy viviendo momentos muy particulares en relación al trabajo. Lo que necesita el sector es estrategia y no hay mejor forma de encararlo que de una forma conjunta entre todos los componentes de la cadena".

Luego también anticipó los principales puntos de la presentación que estarán haciendo los ministros de Trabajo que forman parte del G20 en unas pocas semanas, donde pondrán especial relevancia en las políticas laborales, algo que fue propuesto en la última reunión por parte de Cristina Fernández. Inmediatamente comenzaron las ponencias que continuarán en la jornada de hoy. Con la participación de representantes de Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Estas presencias le otorga a la Conferencia un carácter único que tiempo atrás pudo llegar a ser impensado.

 

 

ProDiario

11 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

 

Cedieron la palabra a Videla

 


Delegados de los trabajadores de la industria láctea de 22 países prosiguieron ayer con el análisis de la situación global del sector. Fue seguida con especial atención la intervención del subsecretario Videla, quien saludó a los presentes como “compañeros”, al abrir su alocución.

 

Como lo señalamos en nuestra edición de ayer, la jornada inaugural del martes sirvió para que los trabajadores de ATILRA y sus pares de los principales países productores escucharan a los representantes de las voces de los industriales (grandes y Pymes) y la de los productores (representados por la mesa que los nuclea en Santa Fe). Ayer, los anfitriones cedieron por casi una hora el estrado al Gobierno, en la persona del subsecretario de lechería de la Nación, el puntano radicado en Villa María, Jorge Videla.

 

El funcionario consideró que la conferencia representa “una gran oportunidad, para que se puedan intercambiar visiones y pensar estrategias en conjunto, que nos permitan articular mejor, a los actores de la cadena láctea mundial y en especial a la Argentina”.


“El sector lácteo argentino tiene un papel estratégico dentro de la economía nacional, al ser una de las principales actividades del sector agroalimentario, con importantes industrias generadoras de valor agregado”, dijo, y señaló a continuación que “además cumple un rol fundamental en lo que hace a la soberanía alimentaria de nuestro país, ya que abastece a la población de alimentos básicos, elaborados por trabajadores argentinos, que procesan la producción, de tamberos argentinos”.

 

“Trabajar juntos”

 

La creación de la Subsecretaría de Lechería, fue una decisión directa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para brindarle al sector un espacio institucional con jerarquía, que contribuya al diálogo entre los diferentes eslabones de la cadena. Un espacio jerarquizado, que priorice la realidad del sector y que deje de lado las visiones apocalípticas y el individualismo, para ponernos a trabajar juntos y resolver los problemas estructurales del sector”, apuntó.


Dijo que el Gobierno cree que “las políticas deben definirse en un espacio federal, y que los gobiernos provinciales son actores claves para la interacción pública-privada” y “Por eso durante estos primeros meses de trabajo, nos abocamos fundamentalmente a la tarea de construir una agenda institucional junto a los gobiernos provinciales”.


Luego de repasar las acciones realizadas, recordó que se ha iniciado “una agenda, presentando nuestro programa de trabajo, a los productores, a los industriales y a los trabajadores, con el objetivo de lograr los consensos para la implementación del mismo”.
“La lechería argentina, gracias a las decisiones políticas de este gobierno, se mantuvo firme ante la caída de los precios internacionales y de una devastadora e histórica sequía, que afectó a nuestras principales cuencas lecheras. En ese contexto nuestra presidenta, decidió apoyar al sector otorgándole más de 500 millones, en aumento de compensaciones al productor, lo que permitió garantizar los puestos de trabajo de la industria láctea, industria que pactó en ese acuerdo, una franja de precios, que luego fue ampliamente superada. Esta medida impidió una caída de precio al productor de menos de tres mil litros”, afirmó.


Finalmente opinó que “hoy los precios en el mercado internacional han mejorado, el consumo interno sigue creciendo y se espera un récord en los niveles de producción para este 2010” y pidió “el compromiso de los actores de la cadena, trabajadores, productores e industriales para que juntos construyamos una lechería en crecimiento, con pleno abastecimiento del mercado interno y con una sostenida presencia de valor agregado, en el mercado internacional”.

 

Concentración, esa es la cuestión

 

Como en la primera jornada, se alzaron voces de conferencias en contra de la concentración de la industria láctea mundial en pocas manos y en contra de la “sojización”, que lleva a la desaparición de tambos, con la consecuente pérdida de mano de obra para los trabajadores del sector.


Claus-Harald Güster es el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y la Gastronomía de Alemania, quien no pudo estar presente por un conflicto en Coca Cola, envió una grabación a través de la cual indicó que “Alemania es el principal productor lácteo de la Unión Europea y cuenta con 33 mil trabajadores, pero ese número disminuye continuamente”.


“El número de tambos se ha reducido a la mitad desde los años ‘90, más precisamente desde mediados de esa época, y ha disminuido en dos tercios la cantidad de empresas procesadoras de leche. Más de 10 mil trabajadores de la industria láctea han perdido el empleo desde entonces”, refirió.


Elton Weber, de la Confederación de Trabajadores de la Agricultura de Brasil, en su exposición, hizo un poco la síntesis de todo lo que se viene hablando a la sombra de la concentración a manos de pocas industrias y de la “sojización”: “Sin la lechería, la agricultura familiar corre serios riesgos”.


Hoy, quienes participan de las deliberaciones continuarán la conferencia en Sunchales, Santa Fe.

 

 

 

PYMESLACTEAS

11 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación

Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA

El funcionario invitó al sector gremial a participar activamente en la definición de políticas estratégicas.

 

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, participó de la apertura de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA).


El funcionario invitó al sector gremial a participar activamente en la definición de políticas estratégicas para la lechería.


Durante un acto que se realizó este martes en el Hotel Panamericano, con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Carlos Tomada, y del titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, Videla transmitió el saludo del ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez.


También se refirió al plan estratégico lechero que el Gobierno nacional elabora junto a los distintos actores de la cadena, con la participación de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA).


 "Por primera vez los trabajadores forman parte de la definición de políticas para la actividad", sostuvo.


El funcionario se refirió así al borrador de trabajo que en los últimos meses la Subsecretaría puso a consideración de los distintos actores de la lechería, incluido el sector gremial.


El borrador tiene cuatro objetivos principales: defensa de los pequeños y medianos productores, pleno abastecimiento del mercado interno, crecimiento sostenido de la actividad y definición de un marco regulatorio.


Videla expondrá los principales lineamientos del documento de trabajo durante una ponencia que realizará este miércoles a las 15.30, en el marco de la Conferencia.


La UITA es una organización global que nuclea a referentes sindicales del sector lácteo de todo el mundo: este año, por primera vez, su Conferencia Internacional se realiza en Argentina.

 

PRIMICIAS RURALES

10 de marzo de 2010

 

 

 

 

Agro

JORNADAS DE TRABAJO

 

Lecheros de todo el mundo debaten en Buenos Aires

 

Con gran convocatoria de todos los actores del mundo lácteo, se puso en marcha en la ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, la cual es organizada por ATILRA y se lleva a cabo en el Hotel Panamericano de la Capital Federal.


Ayer en la mañana, en el acto de apertura, se destacaron las presencias de Héctor Ponce, secretario general de los trabajadores lácteos; Ron Oswald, secretario general de la UITA, Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y Hugo Moyano, titular de la CGT.


Esta conferencia de carácter internacional mostrará diferentes miradas de la industria láctea, que serán debatidas y analizadas durante el día de hoy antes de trasladarse a la zona de Sunchales y Rafaela, ya en la jornada del viernes.

En la bienvenida, Héctor Ponce, uno de los principales referentes de ATILRA a nivel nacional, resaltó la participación de un amplio auditorio internacional que respondió la convocatoria de los organizadores que permitieron hacer de la misma un hecho altamente trascendente.

El titular del gremio organizador, manifestó la importancia que tiene el lograr un trabajo mancomunado y cooperativo entre los diversos sectores que componen la cadena láctea. "Nos preocupa y nos ocupa que el productor tambero tenga la rentabilidad que le corresponde y la industria tenga su rentabilidad necesaria para así producir y estratégicamente poder posicionarse dentro del mercado interno y externo".

Por su parte Ron Oswald, secretario general de la UITA se introdujo rápidamente en tema "Una de las cosas más importantes que tenemos para compartir con todos ustedes es que dimos el inicio de una importante alianza entre nuestras filiales neozelandesas con uno de los grupos más importantes de trabajadores lecheros del mundo: ATILRA aquí en la Argentina".

Se ha firmado un convenio de cooperación "firmado formalmente en 2006. A partir de ese momento ATILRA comenzó a trabajar con nuestra organización regional y de forma global hacia sí mismo, para iniciar una segunda conferencia global nos permitiera comenzar a darle fuerza a nuestro sindicato dentro de la UITA en este sector de importancia", explicó Oswald

Cuando "nos reunimos en 2001 analizamos al sector como sector de alta fragmentación, en ese momento hubiéramos dicho en términos amplios, lo mismo acerca de una cadena de producción primaria del sector de la carne".

En estos nueve años "el sector de la carne se a tornado cada vez más el dominio de empresas cada vez menos en cantidad pero más grandes en tamaño, muchas de las cuales han sido dirigidas de esta región, especialmente desde Brasil". "Nadie habla hoy del sector de la carne como un sector fragmentado y en mi opinión no hay duda que el sector lácteo va a seguir, sino el mismo camino tal vez uno muy similar y hoy estamos viendo el comienzo de ese camino", remarcó el representante de la UITA.

 

"Vamos a poder ver actores societarios más grandes y poderosos en este sector y la UITA y sus miembros van a tener que asegurar no quedar atrás y fragmentarse mientras que nuestra industria se mueve en una dirección totalmente distinta que la fragmentación" aunque: "No es muy diferente en otros países, en algunos casos esta fragmentación la maneja una sola empresa".

El sector "está verticalmente integrado y para la UITA eso significa que cruza las barreras de sus miembros en la agricultura y en la producción primaria".
 

"También me gustaría pensar en nuestros miembros de Chile que de no ser por las horribles circunstancias que les ha tocado vivir en las últimas semanas estarían aquí con nosotros hoy y estoy seguro que durante la semana nuestros pensamientos estarán con ellos, sentiremos su presencia", concluyó diciendo Ron Oswald.

El último orador del acto de apertura fue el ministro Carlos Tomada, que, manifestó que ha habido un proceso de crisis que fue encarado de diferentes maneras, resaltando la elegida por el Estado Nacional para recomponer el sector. "Está el mundo de hoy viviendo momentos muy particulares en relación al trabajo. Lo que necesita el sector es estrategia y no hay mejor forma de encararlo que de una forma conjunta entre todos los componentes de la cadena".

Luego también anticipó los principales puntos de la presentación que estarán haciendo los ministros de Trabajo que forman parte del G20 en unas pocas semanas, donde pondrán especial relevancia en las políticas laborales, algo que fue propuesto en la última reunión por parte de Cristina Fernández. Inmediatamente comenzaron las ponencias que continuarán en la jornada de hoy. Con la participación de representantes de Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Estas presencias le otorga a la Conferencia un carácter único que tiempo atrás pudo llegar a ser impensado.

 

 

ProDiario

11 de marzo de 2010

 

 

 

 

JORNADAS DE TRABAJO

Lecheros de todo el mundo debaten en Buenos Aires

Comenzó ayer la Conferencia Internacional del Sector Lácteo, organizada por ATILRA y la Unión de Trabajadores
de la Industria de la Alimentación.

 

 

 

Con gran convocatoria de todos los actores del mundo lácteo, se puso en marcha en la ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, la cual es organizada por ATILRA y se lleva a cabo en el Hotel Panamericano de la Capital Federal.

Ayer en la mañana, en el acto de apertura, se destacaron las presencias de Héctor Ponce, Secretario General de los trabajadores lácteos; Ron Hoswald, presidente de la UITA, Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y Hugo Moyano, titular de la CGT.

Esta conferencia de carácter internacional mostrará diferentes miradas de la industria láctea, que serán debatidas y analizadas durante el día de hoy antes de trasladarse a la zona de Sunchales y Rafaela, ya en la jornada del viernes.

En la bienvenida, Héctor Ponce, uno de los principales referentes de ATILRA a nivel nacional, resaltó la participación de un amplio auditorio internacional que respondió la convocatoria de los organizadores que permitieron hacer de la misma un hecho altamente trascendente.

El titular del gremio organizador, manifestó la importancia que tiene el lograr un trabajo mancomunado y cooperativo entre los diversos sectores que componen la cadena láctea. "Nos preocupa y nos ocupa que el productor tambero tenga la rentabilidad que le corresponde y la industria tenga su rentabilidad necesaria para así producir y estratégicamente poder posicionarse dentro del mercado interno y externo".

Por su parte Ron Oswald, secretario general de la UITA se introdujo rápidamente en tema "Una de las cosas más importantes que tenemos para compartir con todos ustedes es que dimos el inicio de una importante alianza entre nuestras filiales neozelandesas con uno de los grupos más importantes de trabajadores lecheros del mundo: ATILRA aquí en la Argentina".

Se ha firmado un convenio de cooperación "firmado formalmente en 2006. A partir de ese momento Atilra comenzó a trabajar con nuestra organización regional y de forma global hacia sí mismo, para iniciar una segunda conferencia global nos permitiera comenzar a darle fuerza a nuestro sindicato dentro de la UITA en este sector de importancia", explicó Oswald.

Cuando "nos reunimos en 2001 analizamos al sector como sector de alta fragmentación, en ese momento hubiéramos dicho en términos amplios, lo mismo acerca de una cadena de producción primaria del sector de la carne".

En estos nueve años "el sector de la carne se a tornado cada vez más el dominio de empresas cada vez menos en cantidad pero más grandes en tamaño, muchas de las cuales han sido dirigidas de esta región, especialmente desde Brasil". "Nadie habla hoy del sector de la carne como un sector fragmentado y en mi opinión no hay duda que el sector lácteo va a seguir, sino el mismo camino tal vez uno muy similar y hoy estamos viendo el comienzo de ese camino", remarcó el representante de la UITA.

"Vamos a poder ver actores societarios más grandes y poderosos en este sector y la UITA y sus miembros van a tener que asegurar no quedar atrás y fragmentarse mientras que nuestra industria se mueve en una dirección totalmente distinta que la fragmentación" aunque: "No es muy diferente en otros paises, en algunos casos esta fragmentación la maneja una sola empresa".

El sector "está verticalmente integrado y para la UITA eso significa que cruza las barreras de sus miembros en la agricultura y en la producción primaria".

"También me gustaría pensar en nuestros miembros de Chile que de no ser por las horribles circunstancias que les ha tocado vivir en las últimas semans estarían aquí con nosotros hoy y estoy seguro que durante la semana nuestros pensamientos estarán con ellos, sentiremos su presencia", concluyó diciendo Ron Oswald.

El último orador del acto de apertura fue el ministro Carlos Tomada, que, manifestó que ha habido un proceso de crisis que fue encarado de diferentes maneras, resaltando la elegida por el Estado Nacional para recomponer el sector. "Está el mundo de hoy viviendo momentos muy particulares en relación al trabajo. Lo que necesita el sector es estrategia y no hay mejor forma de encararlo que de una forma conjunta entre todos los componentes de la cadena".

Luego también anticipó los principales puntos de la presentación que estarán haciendo los ministros de Trabajo que forman parte del G20 en unas pocas semanas, donde pondrán especial relevancia en las políticas laborales, algo que fue propuesto en la última reunión por parte de Cristina Fernández. Inmediatamente comenzaron las ponencias que continuarán en la jornada de hoy. Con la participación de representantes de Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Estas presencias le otorga a la Conferencia un carácter único que tiempo atrás pudo llegar a ser impensado.

 

castellanos.com.ar

10 de marzo de 2010

 

 

 

 

Arturo Videla destacó el rol de los trabajadores Lácteos en la definición de políticas para el sector

 

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, participó de la apertura de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), e invitó al sector gremial a participar activamente en la definición de políticas estratégicas para la lechería.

 

Durante un acto que se realizó esta mañana en el Hotel Panamericano, con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Carlos Tomada, y del titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, Videla transmitió el saludo del ministro Julián Domínguez, y se refirió al plan estratégico lechero que el Gobierno nacional elabora junto a los distintos actores de la cadena, con la participación de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA). "Por primera vez los trabajadores forman parte de la definición de políticas para la actividad", sostuvo.

 

El funcionario se refirió así al borrador de trabajo que en los últimos meses la Subsecretaría puso a consideración de los distintos actores de la lechería, incluido el sector gremial. El mismo se compone de cuatro objetivos principales: defensa de los pequeños y medianos productores, pleno abastecimiento del mercado interno, crecimiento sostenido de la actividad y definición de un marco regulatorio.

 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada destacó la decisión del Ministerio de Agricultura de convocar a todos los actores del sector para elaborar un plan estratégico, y dejó en claro que "la participación de los trabajadores lácteos será sumamente importante en la definición de políticas para la actividad".

 

Videla expondrá los principales lineamientos del borrador de trabajo durante una ponencia que realizará mañana a las 15.30, en el marco de la Conferencia. Cabe destacar que la UITA es una organización global que nuclea a referentes sindicales del sector lácteo de todo el mundo. Este año, por primera vez, su Conferencia Internacional se realiza en nuestro país. 

 

www.castellanos.com.ar

10 de marzo de 2010

 

 

 

 

JORNADAS DE TRABAJO

Lecheros de todo el mundo debaten en Buenos Aires

Comenzó ayer la Conferencia Internacional del Sector Lácteo, organizada por ATILRA y la Unión de Trabajadores
de la Industria de la Alimentación.

 

Con gran convocatoria de todos los actores del mundo lácteo, se puso en marcha en la ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, la cual es organizada por ATILRA y se lleva a cabo en el Hotel Panamericano de la Capital Federal.

Ayer en la mañana, en el acto de apertura, se destacaron las presencias de Héctor Ponce, Secretario General de los trabajadores lácteos; Ron Hoswald, presidente de la UITA, Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y Hugo Moyano, titular de la CGT.

Esta conferencia de carácter internacional mostrará diferentes miradas de la industria láctea, que serán debatidas y analizadas durante el día de hoy antes de trasladarse a la zona de Sunchales y Rafaela, ya en la jornada del viernes.

En la bienvenida, Héctor Ponce, uno de los principales referentes de ATILRA a nivel nacional, resaltó la participación de un amplio auditorio internacional que respondió la convocatoria de los organizadores que permitieron hacer de la misma un hecho altamente trascendente.

El titular del gremio organizador, manifestó la importancia que tiene el lograr un trabajo mancomunado y cooperativo entre los diversos sectores que componen la cadena láctea. "Nos preocupa y nos ocupa que el productor tambero tenga la rentabilidad que le corresponde y la industria tenga su rentabilidad necesaria para así producir y estratégicamente poder posicionarse dentro del mercado interno y externo".

Por su parte Ron Oswald, secretario general de la UITA se introdujo rápidamente en tema "Una de las cosas más importantes que tenemos para compartir con todos ustedes es que dimos el inicio de una importante alianza entre nuestras filiales neozelandesas con uno de los grupos más importantes de trabajadores lecheros del mundo: ATILRA aquí en la Argentina".

Se ha firmado un convenio de cooperación "firmado formalmente en 2006. A partir de ese momento Atilra comenzó a trabajar con nuestra organización regional y de forma global hacia sí mismo, para iniciar una segunda conferencia global nos permitiera comenzar a darle fuerza a nuestro sindicato dentro de la UITA en este sector de importancia", explicó Oswald.

Cuando "nos reunimos en 2001 analizamos al sector como sector de alta fragmentación, en ese momento hubiéramos dicho en términos amplios, lo mismo acerca de una cadena de producción primaria del sector de la carne".

En estos nueve años "el sector de la carne se a tornado cada vez más el dominio de empresas cada vez menos en cantidad pero más grandes en tamaño, muchas de las cuales han sido dirigidas de esta región, especialmente desde Brasil". "Nadie habla hoy del sector de la carne como un sector fragmentado y en mi opinión no hay duda que el sector lácteo va a seguir, sino el mismo camino tal vez uno muy similar y hoy estamos viendo el comienzo de ese camino", remarcó el representante de la UITA.

"Vamos a poder ver actores societarios más grandes y poderosos en este sector y la UITA y sus miembros van a tener que asegurar no quedar atrás y fragmentarse mientras que nuestra industria se mueve en una dirección totalmente distinta que la fragmentación" aunque: "No es muy diferente en otros paises, en algunos casos esta fragmentación la maneja una sola empresa".

El sector "está verticalmente integrado y para la UITA eso significa que cruza las barreras de sus miembros en la agricultura y en la producción primaria".

"También me gustaría pensar en nuestros miembros de Chile que de no ser por las horribles circunstancias que les ha tocado vivir en las últimas semans estarían aquí con nosotros hoy y estoy seguro que durante la semana nuestros pensamientos estarán con ellos, sentiremos su presencia", concluyó diciendo Ron Oswald.

El último orador del acto de apertura fue el ministro Carlos Tomada, que, manifestó que ha habido un proceso de crisis que fue encarado de diferentes maneras, resaltando la elegida por el Estado Nacional para recomponer el sector. "Está el mundo de hoy viviendo momentos muy particulares en relación al trabajo. Lo que necesita el sector es estrategia y no hay mejor forma de encararlo que de una forma conjunta entre todos los componentes de la cadena".

Luego también anticipó los principales puntos de la presentación que estarán haciendo los ministros de Trabajo que forman parte del G20 en unas pocas semanas, donde pondrán especial relevancia en las políticas laborales, algo que fue propuesto en la última reunión por parte de Cristina Fernández. Inmediatamente comenzaron las ponencias que continuarán en la jornada de hoy. Con la participación de representantes de Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Estas presencias le otorga a la Conferencia un carácter único que tiempo atrás pudo llegar a ser impensado.

 

DERF / Agencia Federal de Noticias

10 de marzo de 2010

 

 

Economía

Un ámbito que contempló
los intereses de todos

Fue calificada como la mayor Conferencia Internacional del Sector Lácteo en la historia de la UITA. Se llevó a cabo entre el 9 y 10 de marzo en la ciudad de Buenos Aires y culminó en nuestra región el viernes 12. La organización estuvo a cargo de ATILRA y recibió elogios por los representantes de los 22 países que participaron ya que no sólo participaron los trabajadores sino el resto de los actores del sector como industria, productores y Estado.

Entre el jueves 9 y el 10 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la mayor Conferencia Internacional del Sector Lácteo en la historia de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) y estuvo organizada por el gremio ATILRA. Una de las particularidades que tuvo este ámbito de debate donde usualmente se reunen representantes de los trabajadores del todo mundo para debatir las distintas problemáticas que enfrentan, fue la disertación de otros eslabones de la cadena como lo son la industria, los productores y el Estado. Un atrevimiento que se tomó ATILRA yque tuvo su reconocimiento en la jornada final por algunos de los 120 participantes de 22 países que alentaron a tener una visión más global del sector.

Las jornadas se realizaron en el Salón Los Jardines del Hotel Panamericano y la apertura contó con representantes de las más altas autoridades gubernamentales y sindicales vinculadas al sector en la Argentina, durante la cual se destacó la representatividad y la pluralidad de la asistencia. Flanqueando al Secretario General Héctor Ponce, se encontraban Arturo Videla, Subsecretario Nacional de Lechería; Neuza Barbosa, Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA; Raúl Álvarez, Presidente de CASIA; Ron Oswald, Secretario General de la UITA; Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de Argentina y Hugo Moyano, Secretario General de la CGT.
Los integrantes del panel expresaron su optimismo sobre los resultados del evento, haciendo especial hincapié en la posibilidad excepcional que abre este encuentro de fortalecer la coordinación global de los trabajadores y trabajadoras de la lechería.

 

El Eco de Sunchales

15 de marzo de 2010

 

Economía

ATILRA organiza
la Conferencia Internacional
del Sector Lácteo de la UITA

El evento, que en una primera instancia
tendrá lugar en el Salón Los Jardines del Hotel Panamericano,
se extenderá entre el 9 y 10 de marzo, trasladándose luego
a Sunchales y zona, donde se concluirá el viernes 12.
 

Con la organización de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), por primera vez nuestro país será sede de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA). El evento, que en una primera instancia tendrá lugar en el Salón Los Jardines del Hotel Panamericano, se extenderá entre el 9 y 10 de marzo, trasladándose luego a Sunchales y zona, donde se concluirá con todo el viernes 12.

La expectativa generada por el evento está siendo sumamente importante, superando las previsiones iniciales. Prueba de esto es la presencia ya confirmada de participantes de: Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Esto le otorgará a la misma un carácter único que tiempo atrás pudo llegar a ser impensado.

A lo largo de las jornadas se podrán escuchar los puntos de vista de los diferentes sectores que forman parte de la producción láctea: trabajadores, industria, productores y Gobierno. Los temas abarcarán aspectos locales así como también internacionales, pudiendo compartir la visión de verdaderos referentes mundiales en la materia.

 

El Eco de Sunchales

15 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

Conferencia Láctea:

Con ponencias internacionales arrancó la segunda jornada

 

Los participantes pudieron debatir y compartir experiencias.


Los puntos de vista globales fueron los que se pusieron sobre el tapete en la mañana del segundo día de disertaciones, contando con la intervención de referentes de Europa y América del Norte, quienes aportaron detalles que muestran las diferencias que existen para una misma producción.


Las imponentes cifras de los representantes neocelandeses llamaron poderosamente la atención, reflejando el poderío de uno de los principales productores de leche a nivel mundial. También hubo otras consideraciones de los delegados de Sudáfrica y otros países.

Las formas de encarar problemas similares desde diferentes puntos permitió obtener precisamente un panorama completo ya que las manera de resolución de dificultades y conflictos difiere muchísimo.


Mientras algunos resaltaron el hacer nueve días corridos de paro como una medida casi histórica, otros resaltaron las necesidades de gestionar y apostar al diálogo.


No faltó tampoco la mirada que se aportó desde el Mercosur, con la participación de delegados uruguayos para la ponencia de esa secretaría regional de la UITA. En la ocasión se abordó puntualmente lo relacionado con la producción Latinoamericana, en cuanto a cantidades de litros, de animales y especialmente haciendo hincapié en lo que a la tenencia de la tierra se refiere.


“En Brasil, por ejemplo, las tierras potencialmente arables son unos 400 millones pero el problema está en que todas esas tierras están en manos del uno por ciento de la población de todo el país”, comentaron, agregando que “además, estamos viendo con preocupación que son cada vez más los inversores extranjeros que están adquiriendo esas tierras”.


“En Argentina, más de la mitad de los 170 millones de hectáreas disponibles están en poder de unos 4 mil dueños. Sumado a esto, también aquí son cada vez más los extranjeros que están adquiriendo tierras”, prosiguió y refirió que lo mismo ocurre en Chile y Uruguay, entre otros países Sudamericanos.


“O sea que aquí tenemos un problema que merece que tomemos una posición respecto de la tenencia, disposición y utilización de la tierra porque es donde comienza a producirse la leche”, concluyó, acercando datos acerca de la mayor demanda de alimentos por parte de la población mundial.


“Esta mañana nos llevamos una visión global acerca de cómo funciona el sector lácteo en otros países”, señaló el responsable de Estados Unidos, reflejando las principales características de lo que el evento en sí propone ya que las experiencias gremiales fueron también compartidas desde las mesas, generando un interesante debate para los presentes.

 

 

Sunchales hoy

10 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

 

SE ADELANTÓ QUE HOY PRESENTARAN

EL PLAN DE LECHERIA

 

Conferencia UITA

del sector lácteo

 

Evento internacional lechero, organizado por ATILRA

en Buenos Aires.

 

Con los discursos de bienvenida, se puso en marcha en la mañana de hoy la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, la cual es organizada por ATILRA y llevada a cabo en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires. En la mesa de cabecera, se destacaron las presencias de Héctor Ponce, secretario general de los trabajadores lácteos; Ron Oswald, secretario general de la UITA, Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y Hugo Moyano, titular de la CGT.

 

Las visiones de la industria láctea, enfocadas desde diferentes puntos de vista son el eje fundamental del evento que tendrá continuidad durante el día de mañana antes de trasladarse a la zona de Sunchales y Rafaela, ya en la jornada del viernes. Al momento de dar la bienvenida, Héctor Ponce resaltó la participación de un amplio auditorio internacional que respondió la convocatoria de los organizadores que permitieron hacer de la misma un hecho altamente trascendente. Esto mismo fue un punto de coincidencia con los discursos de Tomada y Oswald.


El titular del gremio organizador, manifestó la importancia que tiene el lograr un trabajo mancomunado y cooperativo entre los diversos sectores que componen la cadena láctea. "Nos preocupa y nos ocupa que el productor tambero tenga la rentabilidad que le corresponde y la industria tenga su rentabilidad necesaria para así producir y estratégicamente poder posicionarse dentro del mercado interno y externo".


Ron Oswald, en tanto, tuvo múltiples palabras de agradecimiento hacia los organizadores por la calidez demostrada en lo que había transcurrido de la Conferencia. El ministro Tomada, en tanto, manifestó que ha habido un proceso de crisis que fue encarado de diferentes maneras, resaltando la elegida por el Estado nacional para recomponer el sector. "Está el mundo de hoy viviendo momentos muy particulares en relación al trabajo. Lo que necesita el sector es estrategia y no hay mejor forma de encararlo que de una forma conjunta entre todos los componentes de la cadena".


Luego también anticipó los principales puntos de la presentación que estarán haciendo los ministros de Trabajo que forman parte del G20 en unas pocas semanas, donde pondrán especial relevancia en las políticas laborales, algo que fue propuesto en la última reunión por parte de Cristina Kirchner.
Luego fue el turno de las primeras ponencias, las cuales fueron protagonizadas por Miguel Paulón, presidente del Centro de Industrias Lácteas (CIL), ofreciendo un panorama general de las grandes empresas y representantes de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores (APYMEL), este último, centrándose en las variables de producción de leche, establecimiento de precios y necesidad de ser partícipes activos en la formación de los mismos.


"¿Cuántos vamos a quedar si seguimos con este sistema? Esto es lo que nos preocupa a todos los productores del país", sentenciaron desde APYMEL, siendo directos en plantear un panorama complejo que involucra a varias áreas dentro de lo que es la producción de leche, que cuenta con actores diversos e incluye alternativas variadas, como por ejemplo el uso y tenencia de la tierra.


"Los que pagamos los platos rotos cuando llegan los momentos difíciles somos los productores, porque en este país, desaparecieron muchos productores pero ninguna empresa procesadora, por el contrario, se incrementaron", agregó, reclamando que "queremos participar de la formación de precios, mejorar la relación entre las partes, darle previsibilidad al negocio y lograr un equilibrio de poder en la cadena".
Casi anticipándose a la presentación del día de hoy del Plan de Lechería, Ricardo Garnero refirió que "necesitamos de una Ley de Lechería", coincidiendo con la mayor cantidad de los puntos que forman parte del proyecto, cuyo borrador ya había sido anticipado hace un par de semanas en un encuentro del cual formaron parte integrantes de ATILRA, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura, hecho que luego se fue replicando con otros integrantes de la cadena productiva láctea.

 

 

PYMESLACTEA

10 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

SE ADELANTÓ QUE HOY PRESENTARÁN EL PLAN DE LECHERÍA
 

Conferencia UITA

del sector lácteo

Con los discursos de bienvenida, se puso en marcha en la mañana de hoy la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, la cual es organizada por ATILRA y llevada a cabo en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires. En la mesa de cabecera, se destacaron las presencias de Héctor Ponce, secretario general de los trabajadores lácteos; Ron Oswald, secretario general de la UITA, Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y Hugo Moyano, titular de la CGT.

 

Las visiones de la industria láctea, enfocadas desde diferentes puntos de vista son el eje fundamental del evento que tendrá continuidad durante el día de mañana antes de trasladarse a la zona de Sunchales y Rafaela, ya en la jornada del viernes. Al momento de dar la bienvenida, Héctor Ponce resaltó la participación de un amplio auditorio internacional que respondió la convocatoria de los organizadores que permitieron hacer de la misma un hecho altamente trascendente. Esto mismo fue un punto de coincidencia con los discursos de Tomada y Oswald.


El titular del gremio organizador, manifestó la importancia que tiene el lograr un trabajo mancomunado y cooperativo entre los diversos sectores que componen la cadena láctea. "Nos preocupa y nos ocupa que el productor tambero tenga la rentabilidad que le corresponde y la industria tenga su rentabilidad necesaria para así producir, y estratégicamente poder posicionarse dentro del mercado interno y externo".

Ron Oswald, en tanto, tuvo múltiples palabras de agradecimiento hacia los organizadores por la calidez demostrada en lo que había transcurrido de la Conferencia.

 

El ministro Tomada, en tanto, manifestó que ha habido un proceso de crisis que fue encarado de diferentes maneras, resaltando la elegida por el Estado nacional para recomponer el sector. "Está el mundo de hoy viviendo momentos muy particulares en relación al trabajo. Lo que necesita el sector es estrategia y no hay mejor forma de encararlo que de una forma conjunta entre todos los componentes de la cadena".
Luego también anticipó los principales puntos de la presentación que estarán haciendo los ministros de Trabajo que forman parte del G20 en unas pocas semanas, donde pondrán especial relevancia en las políticas laborales, algo que fue propuesto en la última reunión por parte de Cristina Kirchner.


Luego fue el turno de las primeras ponencias, las cuales fueron protagonizadas por Miguel Paulón, presidente del Centro de Industrias Lácteas (CIL), ofreciendo un panorama general de las grandes empresas y representantes de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores (APYMEL), este último, centrándose en las variables de producción de leche, establecimiento de precios y necesidad de ser partícipes activos en la formación de los mismos.


"¿Cuántos vamos a quedar si seguimos con este sistema? Esto es lo que nos preocupa a todos los productores del país", sentenciaron desde APYMEL, siendo directos en plantear un panorama complejo que involucra a varias áreas dentro de lo que es la producción de leche, que cuenta con actores diversos e incluye alternativas variadas, como por ejemplo el uso y tenencia de la tierra.


"Los que pagamos los platos rotos cuando llegan los momentos difíciles somos los productores, porque en este país, desaparecieron muchos productores pero ninguna empresa procesadora, por el contrario, se incrementaron", agregó, reclamando que "queremos participar de la formación de precios, mejorar la relación entre las partes, darle previsibilidad al negocio y lograr un equilibrio de poder en la cadena".


Casi anticipándose a la presentación del día de hoy del Plan de Lechería, Ricardo Garnero refirió que "necesitamos de una Ley de Lechería", coincidiendo con la mayor cantidad de los puntos que forman parte del proyecto, cuyo borrador ya había sido anticipado hace un par de semanas en un encuentro del cual formaron parte integrantes de ATILRA, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura, hecho que luego se fue replicando con otros integrantes de la cadena productiva láctea.

 

LA OPINION

11 de marzo de 2010

 

 

Videla destacó el rol de los trabajadores Lácteos en la definición de políticas para el sector

 

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, participó de la apertura de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), e invitó al sector gremial a participar activamente en la definición de políticas estratégicas para la lechería.

 

Durante un acto que se realizó esta mañana en el Hotel Panamericano, con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Carlos Tomada, y del titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, Videla transmitió el saludo del ministro Julián Domínguez, y se refirió al plan estratégico lechero que el Gobierno nacional elabora junto a los distintos actores de la cadena, con la participación de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA). "Por primera vez los trabajadores forman parte de la definición de políticas para la actividad", sostuvo.

 

El funcionario se refirió así al borrador de trabajo que en los últimos meses la Subsecretaría puso a consideración de los distintos actores de la lechería, incluido el sector gremial. El mismo se compone de cuatro objetivos principales: defensa de los pequeños y medianos productores, pleno abastecimiento del mercado interno, crecimiento sostenido de la actividad y definición de un marco regulatorio.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada destacó la decisión del Ministerio de Agricultura de convocar a todos los actores del sector para elaborar un plan estratégico, y dejó en claro que "la participación de los trabajadores lácteos será sumamente importante en la definición de políticas para la actividad".

 

Videla expondrá los principales lineamientos del borrador de trabajo durante una ponencia que realizará mañana a las 15.30, en el marco de la Conferencia. Cabe destacar que la UITA es una organización global que nuclea a referentes sindicales del sector lácteo de todo el mundo. Este año, por primera vez, su Conferencia Internacional se realiza en nuestro país.

 

Cuenca Rural

10 de marzo de 2010

 

 

 

 


Jornadas de Trabajo

Lecheros de todo el mundo debaten en Buenos Aires

Comenzó ayer la Conferencia Internacional del Sector Lácteo, organizada por ATILRA y la Unión de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.


Con gran convocatoria de todos los actores del mundo lácteo, se puso en marcha en la ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, la cual es organizada por ATILRA y se lleva a cabo en el Hotel Panamericano de la Capital Federal.

Ayer en la mañana, en el acto de apertura, se destacaron las presencias de Héctor Ponce, Secretario General de los trabajadores lácteos; Ron Oswald, presidente de la UITA, Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y Hugo Moyano, titular de la CGT.

Esta conferencia de carácter internacional mostrará diferentes miradas de la industria láctea, que serán debatidas y analizadas durante el día de hoy antes de trasladarse a la zona de Sunchales y Rafaela, ya en la jornada del viernes.

En la bienvenida, Héctor Ponce, uno de los principales referentes de ATILRA a nivel nacional, resaltó la participación de un amplio auditorio internacional que respondió la convocatoria de los organizadores que permitieron hacer de la misma un hecho altamente trascendente.

El titular del gremio organizador, manifestó la importancia que tiene el lograr un trabajo mancomunado y cooperativo entre los diversos sectores que componen la cadena láctea. "Nos preocupa y nos ocupa que el productor tambero tenga la rentabilidad que le corresponde y la industria tenga su rentabilidad necesaria para así producir y estratégicamente poder posicionarse dentro del mercado interno y externo".

Por su parte Ron Oswald, secretario general de la UITA se introdujo rápidamente en tema "Una de las cosas más importantes que tenemos para compartir con todos ustedes es que dimos el inicio de una importante alianza entre nuestras filiales neozelandesas con uno de los grupos más importantes de trabajadores lecheros del mundo: ATILRA aquí en la Argentina".

Se ha firmado un convenio de cooperación "firmado formalmente en 2006. A partir de ese momento Atilra comenzó a trabajar con nuestra organización regional y de forma global hacia sí mismo, para iniciar una segunda conferencia global nos permitiera comenzar a darle fuerza a nuestro sindicato dentro de la UITA en este sector de importancia", explicó Oswald

Cuando "nos reunimos en 2001 analizamos al sector como sector de alta fragmentación, en ese momento hubiéramos dicho en términos amplios, lo mismo acerca de una cadena de producción primaria del sector de la carne".

En estos nueve años "el sector de la carne se a tornado cada vez más el dominio de empresas cada vez menos en cantidad pero más grandes en tamaño, muchas de las cuales han sido dirigidas de esta región, especialmente desde Brasil". "Nadie habla hoy del sector de la carne como un sector fragmentado y en mi opinión no hay duda que el sector lácteo va a seguir, sino el mismo camino tal vez uno muy similar y hoy estamos viendo el comienzo de ese camino", remarcó el representante de la UITA.

"Vamos a poder ver actores societarios más grandes y poderosos en este sector y la UITA y sus miembros van a tener que asegurar no quedar atrás y fragmentarse mientras que nuestra industria se mueve en una dirección totalmente distinta que la fragmentación" aunque: "No es muy diferente en otros países, en algunos casos esta fragmentación la maneja una sola empresa".

El sector "está verticalmente integrado y para la UITA eso significa que cruza las barreras de sus miembros en la agricultura y en la producción primaria".

"También me gustaría pensar en nuestros miembros de Chile que de no ser por las horribles circunstancias que les ha tocado vivir en las últimas semanas estarían aquí con nosotros hoy y estoy seguro que durante la semana nuestros pensamientos estarán con ellos, sentiremos su presencia", concluyó diciendo Ron Oswald.

El último orador del acto de apertura fue el ministro Carlos Tomada, que, manifestó que ha habido un proceso de crisis que fue encarado de diferentes maneras, resaltando la elegida por el Estado Nacional para recomponer el sector. "Está el mundo de hoy viviendo momentos muy particulares en relación al trabajo. Lo que necesita el sector es estrategia y no hay mejor forma de encararlo que de una forma conjunta entre todos los componentes de la cadena".

Luego también anticipó los principales puntos de la presentación que estarán haciendo los ministros de Trabajo que forman parte del G20 en unas pocas semanas, donde pondrán especial relevancia en las políticas laborales, algo que fue propuesto en la última reunión por parte de Cristina Fernández. Inmediatamente comenzaron las ponencias que continuarán en la jornada de hoy. Con la participación de representantes de Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Estas presencias le otorga a la Conferencia un carácter único que tiempo atrás pudo llegar a ser impensado.

 


 

NOTIFE.com

Fuente: Castellanos

11 de marzo de 2010

 

 

Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA

 

 

Con la organización de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), por primera vez nuestro país será sede de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA). El evento, que en una primera instancia tendrá lugar en el Salón Los Jardines del Hotel Panamericano, se extenderá entre el 9 y 10 de marzo, trasladándose luego a Sunchales y zona, donde se concluirá con todo el viernes 12.


La expectativa generada por el evento está siendo sumamente importante, superando las previsiones iniciales. Prueba de esto es la presencia ya confirmada de participantes de: Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Esto le otorgará a la misma un carácter único que tiempo atrás pudo llegar a ser impensado.


A lo largo de las jornadas se podrán escuchar los puntos de vista de los diferentes sectores que forman parte de la producción láctea: trabajadores, industria, productores y Gobierno. Los temas abarcarán aspectos locales así como también internacionales, pudiendo compartir la visión de verdaderos referentes mundiales en la materia.

 

 

Desarrollo


En la mañana del martes 9 está previsto que se efectúe la instalación pública de la Conferencia, participando de la misma Héctor Ponce, secretario general nacional de ATILRA y anfitrión, Ron Oswald, secretario general de UITA, Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación, Hugo Moyano, secretario general de la CGT, Raúl Alvarez, secretario general de la CASIA y Arturo Videla, subsecretario de Lechería de la Nación.

 

Luego, se efectuará una mesa de análisis del sector lácteo nacional, aportando la mirada desde distintos ámbitos. En la ocasión se podrán escuchar las ponencias de los representantes del Centro de Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe, estando además prevista la participación de los trabajadores nucleados en ATILRA, a través de su secretario general.

 

Ya en horas de la tarde, se abordará el tema lácteo desde la perspectiva internacional, con la participación de representantes de diversos países de Europa, Asia y América, teniendo como ejes: las principales problemáticas y desafíos, campañas de organización y solidaridad.
La segunda etapa está prevista que se concrete en Sunchales y Rafaela, para lo cual habrá un traslado que permitirá que los visitantes internacionales puedan ver en acción un tambo de la zona, recorrer una escuela aerotécnica y también la sede central de SanCor. La ocasión, además, será propicia para conocer y compartir en el lugar, con los autores, las principales características de la nueva leche que fuera desarrollada recientemente por parte de los ingenieros del Inta Rafaela y Balcarce.

 

 

 


 

Regionalísimo

Diario digital del Noreste Cordobés y Centro Oeste Santafecino

9 de marzo de 2010

 

 

 

 

Jornadas de Trabajo

Lecheros de todo el mundo debaten en Buenos Aires

Comenzó ayer la Conferencia Internacional del Sector Lácteo, organizada por ATILRA y la Unión de Trabajadores
de la Industria de la Alimentación.


Con gran convocatoria de todos los actores del mundo lácteo, se puso en marcha en la ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, la cual es organizada por ATILRA y se lleva a cabo en el Hotel Panamericano de la Capital Federal.

Ayer en la mañana, en el acto de apertura, se destacaron las presencias de Héctor Ponce, Secretario General de los trabajadores lácteos; Ron Oswald, presidente de la UITA, Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y Hugo Moyano, titular de la CGT.

Esta conferencia de carácter internacional mostrará diferentes miradas de la industria láctea, que serán debatidas y analizadas durante el día de hoy antes de trasladarse a la zona de Sunchales y Rafaela, ya en la jornada del viernes.

En la bienvenida, Héctor Ponce, uno de los principales referentes de ATILRA a nivel nacional, resaltó la participación de un amplio auditorio internacional que respondió la convocatoria de los organizadores que permitieron hacer de la misma un hecho altamente trascendente.

El titular del gremio organizador, manifestó la importancia que tiene el lograr un trabajo mancomunado y cooperativo entre los diversos sectores que componen la cadena láctea. "Nos preocupa y nos ocupa que el productor tambero tenga la rentabilidad que le corresponde y la industria tenga su rentabilidad necesaria para así producir y estratégicamente poder posicionarse dentro del mercado interno y externo".

Por su parte Ron Oswald, secretario general de la UITA se introdujo rápidamente en tema "Una de las cosas más importantes que tenemos para compartir con todos ustedes es que dimos el inicio de una importante alianza entre nuestras filiales neozelandesas con uno de los grupos más importantes de trabajadores lecheros del mundo: ATILRA aquí en la Argentina".

Se ha firmado un convenio de cooperación "firmado formalmente en 2006. A partir de ese momento Atilra comenzó a trabajar con nuestra organización regional y de forma global hacia sí mismo, para iniciar una segunda conferencia global nos permitiera comenzar a darle fuerza a nuestro sindicato dentro de la UITA en este sector de importancia", explicó Oswald

Cuando "nos reunimos en 2001 analizamos al sector como sector de alta fragmentación, en ese momento hubiéramos dicho en términos amplios, lo mismo acerca de una cadena de producción primaria del sector de la carne".

En estos nueve años "el sector de la carne se a tornado cada vez más el dominio de empresas cada vez menos en cantidad pero más grandes en tamaño, muchas de las cuales han sido dirigidas de esta región, especialmente desde Brasil". "Nadie habla hoy del sector de la carne como un sector fragmentado y en mi opinión no hay duda que el sector lácteo va a seguir, sino el mismo camino tal vez uno muy similar y hoy estamos viendo el comienzo de ese camino", remarcó el representante de la UITA.

"Vamos a poder ver actores societarios más grandes y poderosos en este sector y la UITA y sus miembros van a tener que asegurar no quedar atrás y fragmentarse mientras que nuestra industria se mueve en una dirección totalmente distinta que la fragmentación" aunque: "No es muy diferente en otros países, en algunos casos esta fragmentación la maneja una sola empresa".

El sector "está verticalmente integrado y para la UITA eso significa que cruza las barreras de sus miembros en la agricultura y en la producción primaria".

"También me gustaría pensar en nuestros miembros de Chile que de no ser por las horribles circunstancias que les ha tocado vivir en las últimas semanas estarían aquí con nosotros hoy y estoy seguro que durante la semana nuestros pensamientos estarán con ellos, sentiremos su presencia", concluyó diciendo Ron Oswald.

El último orador del acto de apertura fue el ministro Carlos Tomada, que, manifestó que ha habido un proceso de crisis que fue encarado de diferentes maneras, resaltando la elegida por el Estado Nacional para recomponer el sector. "Está el mundo de hoy viviendo momentos muy particulares en relación al trabajo. Lo que necesita el sector es estrategia y no hay mejor forma de encararlo que de una forma conjunta entre todos los componentes de la cadena".

Luego también anticipó los principales puntos de la presentación que estarán haciendo los ministros de Trabajo que forman parte del G20 en unas pocas semanas, donde pondrán especial relevancia en las políticas laborales, algo que fue propuesto en la última reunión por parte de Cristina Fernández. Inmediatamente comenzaron las ponencias que continuarán en la jornada de hoy. Con la participación de representantes de Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Estas presencias le otorga a la Conferencia un carácter único que tiempo atrás pudo llegar a ser impensado.

 

blog.lecherialatina.com
Fuente: Castellanos
11 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

Con voces de inclusión de los actores de la cadena láctea arrancó la Conferencia Internacional del Sector Lácteo

 

Con los discursos de bienvenida, se puso en marcha en la mañana de hoy la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, la cual es organizada por ATILRA y llevada a cabo en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires. En la mesa de cabecera, se destacaron las presencias de Héctor Ponce, secretario general de los trabajadores lácteos; Ron Oswald, secretario general de la UITA, Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y Hugo Moyano, titular de la CGT.

 

Las visiones de la industria láctea, enfocadas desde diferentes puntos de vista son el eje fundamental del evento que tendrá continuidad durante el día de mañana antes de trasladarse a la zona de Sunchales y Rafaela, ya en la jornada del viernes.

 

Al momento de dar la bienvenida, Héctor Ponce resaltó la participación de un amplio auditorio internacional que respondió la convocatoria de los organizadores que permitieron hacer de la misma un hecho altamente trascendente. Esto mismo fue un punto de coincidencia con los discursos de Tomada y Oswald, este último reconociendo públicamente la excelente calidad de la organización del evento.

 

El titular del gremio organizador, manifestó la importancia que tiene el lograr un trabajo mancomunado y cooperativo entre los diversos sectores que componen la cadena láctea. “Nos preocupa y nos ocupa que el productor tambero tenga la rentabilidad que le corresponde y la industria tenga su rentabilidad necesaria para así producir y estratégicamente poder posicionarse dentro del mercado interno y externo”.

 

Ron Oswald, en tanto, tuvo múltiples palabras de agradecimiento hacia los organizadores por la calidez demostrada en lo que había transcurrido de la Conferencia.

 

El ministro Tomada, en tanto, manifestó que ha habido un proceso de crisis que fue encarado de diferentes maneras, resaltando la elegida por el Estado Nacional para recomponer el sector. “Está el mundo de hoy viviendo momentos muy particulares en relación al trabajo. Lo que necesita el sector es estrategia y no hay mejor forma de encararlo que de una forma conjunta entre todos los componentes de la cadena”.

 

Luego también anticipó los principales puntos de la presentación que estarán haciendo los ministros de Trabajo que forman parte del G20 en unas pocas semanas, donde pondrán especial relevancia en las políticas laborales, algo que fue propuesto en la última reunión por parte de Cristina Kirchner.

 

Primeras voces

 

Luego fue el turno de las primeras ponencias, las cuales fueron protagonizadas por Miguel Paulón, presidente del Centro de Industrias Lácteas (CIL), ofreciendo un panorama general de las grandes empresas y Ricardo Garnero, por la Asociación de Pequeños y Medianos Productores (APYMEL), este último, centrándose en las variables de producción de leche, establecimiento de precios y necesidad de ser partícipes activos en la formación de los mismos.

 

“¿Cuántos vamos a quedar si seguimos con este sistema? Esto es lo que nos preocupa a todos los productores del país”, sentenció Garnero, quien fue sumamente directo en plantar un panorama complejo que involucra a varias áreas dentro de lo que es la producción de leche, que cuenta con actores diversos e incluye alternativas variadas, como por ejemplo el uso y tenencia de la tierra.

 

“Los que pagamos los platos rotos cuando llegan los momentos difíciles somos los productores, porque en este país, desaparecieron muchos productores pero ninguna empresa procesadora, por el contrario, se incrementaron”, agregó, reclamando que “queremos participar de la formación de precios, mejorar la relación entre las partes, darle previsibilidad al negocio y lograr un equilibrio de poder en la cadena”.

 

Casi anticipándose a la presentación en el día de mañana del Plan de Lechería, Garnero refirió que “necesitamos de una Ley de Lechería”, coincidiendo con la mayor cantidad de los puntos que forman parte del proyecto, cuyo borrador ya había sido anticipado hace un par de semanas en un encuentro del cual formaron parte integrantes de ATILRA, llevado a cabo en la sede del ministerio de Agricultura, hecho que luego se fue replicando con otros integrantes de la cadena productiva láctea.

 

Sunchales hoy

9 de marzo de 2010

 

 

 

 

Organizado por Atilra

Conferencia del sector lácteo

 

Con la organización de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), por primera vez nuestro país será sede de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Uita).
 

El encuentro, que en una primera instancia tendrá lugar en el Salón Los Jardines del Hotel Panamericano, se extenderá entre el 9 y 10 de marzo, trasladándose luego a Sunchales y zona, donde concluirá el viernes 12.


La expectativa generada por el evento está siendo sumamente importante, superando las previsiones iniciales. Prueba de esto es la presencia ya confirmada de participantes de Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Esto le otorgará a la misma un carácter único que tiempo atrás pudo llegar a ser impensado.


A lo largo de las jornadas se podrán escuchar los puntos de vista de los diferentes sectores que forman parte de la producción láctea: trabajadores, industria, productores y gobierno. Los temas abarcarán aspectos locales así como también internacionales, pudiendo compartir la visión de verdaderos referentes mundiales en la materia.


En la mañana del martes 9 está previsto que se efectúe la conferencia con la participación de Héctor Ponce, secretario general nacional de Atilra y anfitrión; Ron Oswald, secretario general de Uita; Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación; Hugo Moyano, secretario general de la CGT; Raúl Alvarez, secretario general de la Casia y Arturo Videla, subsecretario de Lechería de la Nación.


Luego, se efectuará una mesa de análisis del sector lácteo nacional, aportando la mirada desde distintos ámbitos. En la ocasión se podrán escuchar las ponencias de los representantes del Centro de Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe, estando además prevista la participación de los trabajadores nucleados en Atilra, a través de su secretario general.


Ya en horas de la tarde, se abordará el tema lácteo desde la perspectiva internacional, con la participación de representantes de diversos países de Europa, Asia y América, teniendo como ejes: las principales problemáticas y desafíos, campañas de organización y solidaridad.


La segunda etapa está prevista que se concrete en Sunchales y Rafaela, para lo cual habrá un traslado que permitirá que los visitantes internacionales puedan ver en acción un tambo de la zona, recorrer una escuela agrotécnica y también la sede central de SanCor.

Además, la ocasión será propicia para conocer y compartir en el lugar, con los autores, las principales características de la nueva leche que fuera desarrollada recientemente por parte de los ingenieros del Inta Rafaela y Balcarce. Para mayores datos los interesados podrán dirigirse a Ariel Balderrama (0349315669 668), mail: arielbalderrama@hotmail.com.

 

 

El Litorial

4 de marzo de 2010

 

 

 

Sunchales - Interès General

Conferencia Internacional
de la UITA

 

Con la organizaciòn de ATILRA por primera vez nuestro paìs serà sede de la Conferencia Internacional del sector làcteo de la Uniòn Internacional de Trabajadores de la Alimentaciòn (UITA)

 

El evento, que en una primera instancia tendrá lugar en el Salón Los Jardines del Hotel Panamericano, se extenderá entre el 9 y 10 de marzo, trasladándose luego a Sunchales y zona, donde se concluirá con todo el viernes 12.

La expectativa generada por el evento está siendo sumamente importante, superando las previsiones iniciales. Prueba de esto es la presencia ya confirmada de participantes de: Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Nicaragua y Paraguay. Esto le otorgará a la misma un carácter único que tiempo atrás pudo llegar a ser impensado.

A lo largo de las jornadas se podrán escuchar los puntos de vista de los diferentes sectores que forman parte de la producción láctea: trabajadores, industria, productores y Gobierno. Los temas abarcarán aspectos locales así como también internacionales, pudiendo compartir la visión de verdaderos referentes mundiales en la materia.
 


Desarrollo
En la mañana del martes 9 está previsto que se efectúe la instalación pública de la Conferencia, participando de la misma Héctor Ponce, Secretario General nacional de ATILRA y anfitrión, Ron Oswald, Secretario General de UITA, Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, Hugo Moyano, Secretario General de la CGT, Raúl Alvarez, Secretario General de la CASIA y Arturo Videla, subsecretario de Lechería de la Nación.

Luego, se efectuará una mesa de análisis del sector lácteo nacional, aportando la mirada desde distintos ámbitos. En la ocasión se podrán escuchar las ponencias de los representantes del Centro de Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe, estando además prevista la participación de los trabajadores nucleados en ATILRA, a través de su Secretario General.

Ya en horas de la tarde, se abordará el tema lácteo desde la perspectiva internacional, con la participación de representantes de diversos países de Europa, Asia y América, teniendo como ejes: las principales problemáticas y desafíos, campañas de organización y solidaridad.

La segunda etapa está prevista que se concrete en Sunchales y Rafaela, para lo cual habrá un traslado que permitirá que los visitantes internacionales puedan ver en acción un tambo de la zona, recorrer una escuela aerotécnica y también la sede central de SanCor. La ocasión, además, será propicia para conocer y compartir en el lugar, con los autores, las principales características de la nueva leche que fuera desarrollada recientemente por parte de los ingenieros del Inta Rafaela y Balcarce.

 

Pais24

1º de marzo de 2010

 

 

 más información   galería fotográfica

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905