Chile

Danone aterriza y golpea al mercado lácteo

Un gigante aterriza en Chile. El grupo alimentario francés Danone, con ventas anuales que bordean los 14.000 millones de euros a nivel mundial, comenzará a comercializar productos lácteos esta semana en los supermercados nacionales.

 

"Chile es un país muy importante dentro de Latinoamérica, estable, con un crecimiento continuo y un atractivo mercado de productos lácteos frescos que además tiene un enorme potencial de desarrollo en términos del consumo per cápita", dijo Gildo Piccardo, director general de Danone Chile.

 

El debut de Danone lo harán con un yogurt entero ("Yogurísimo"), y se espera que más adelante vayan incorporándose otros productos de la gama de lácteos frescos, como son los postres y los quesos untables.

 

En yogurt, Danone se enfrentará mano a mano con los mayores actores del sector, como Soprole y Nestlé, y con una empresa que está creciendo fuerte de la mano de Bethia, Parmalat.

 

Potencial

 

Piccardo sostiene que en Chile hay un importante potencial crecimiento del consumo per cápita si se compara éste con algunos países europeos, donde el promedio es 20 kilos por año.

 

Según las cifras de Fedeleche, el consumo chileno per cápita de yogurt bordea los 9 kilos al año, pero está mostrando importantes niveles de crecimiento.

 

De hecho, a principios de la década pasada, cada chileno consumía apenas 3,9 kilos al año de este producto.

 

Danone comenzará vendiendo en Chile vía importaciones, pero se espera que a futuro invierta para establecer en nuestro país faenas productivas.

 

Aunque en la empresa no hicieron mayores comentarios sobre su arremetida, la expansión de Danone podría producirse a futuro en otras líneas de productos dentro de su abultado portafolio de marcas, donde además de lácteos frescos tienen galletas, cereales y agua embotellada, mostrando este último rubro un fuerte crecimiento en Chile.

 

En Sudamérica, Danone tiene presencia en Uruguay, Brasil y Argentina. En esos tres países logra ventas por unos 1.100 millones de euros, ocupando el primer lugar en participación de mercado. Dentro de Latinoamérica, la multinacional opera también en México.

 

De las ventas globales de la compañía, Europa representa el principal mercado, con un 59,5%, seguido de Asia Pacífico, con un 15,4%.

 

El Mercurio

6 de Febrero de 2006

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905