México

En 3 años pueden desaparecer pequeños productores de leche

Nuevamente el reporte de una amenaza de la gran Industria Lechera contra el pequeño productor.

 

Solo subsisten y podrían desaparecer en menos de tres años los pequeños productores de leche que entregan a las grandes empresas transnacionales como Nestlé, que pagan por el producto precios muy por debajo de las compañías intermedias. Así lo afirmó el vocal Asociación Nacional Ganadera Guillermo Torres Sandoval, quien dijo que aunque el principal problema que enfrentan los hatos lecheros en México es la productividad, también que en gran parte lo constituye la importación desenfrenada de leche en polvo.

 

Hay hatos lecheros que no necesitan de tres años para desaparecer, ya vienen desapareciendo no solo a nivel nacional, sino también localmente”. Dijo que el principal problema que enfrentan es de productividad, pero que gran parte del mismo lo constituye la importación de leche en polvo, que está entrando de otros países. Señaló que la misma importación de leche en polvo hace que el precio a nivel nacional de la leche esté controlado. Porque hay tres fuentes de proveeduría de leche en México, el primero está encabezado por las empresas Alpura y Lala, quienes están mejor posicionados y por ende están pagando a sus socios un precio razonable.

Otros son los que entregan a otro tipo de compañías intermedias como Gota Blanca y Danone, que apenas están saliendo con sus costos de producción e inclusive acaban de sufrir una rebaja de 15 ó 20 centavos en el precio, por lo que tiene un gran riesgo de enfrentar problemas de liquidez y de salir adelante. Los pequeños productores que entregan a la transnacional Nestlé son los que más sufren, porque la empresa paga muy por debajo de las compañías intermedias y realmente su condición es solo de subsistencia".

Fuente: El Sol de San Luis

23 de mayo de 2006

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905