Brasil  │LECHERÍA  │ CRECIMIENTO

 

 

 

El sector lácteo brasileño irrumpe

a escala mundial, y va por más

 

 

El incremento de la renta de los brasileños, sobre todo de los sectores más sumergidos, ha generado un mayor  consumo de productos lácteos. Empresas transnacionales brasileñas que dominan el sector cárnico a nivel planetario, ingresan ahora con fuerza en la producción lechera y sus derivados, apuntando al mercado interno, pero también a la exportación en gran escala.

 

Hace tres años, en una entrevista con Jorge Videla, subsecretario de Lechería de la Nación (Argentina), le pregunté: “¿Preocupa el crecimiento de Brasil en el sector?” No, nos preocupa que en Argentina estemos trabajando con una capacidad ociosa muy alta. Argentina debe volver a ser un jugador de peso, y no sólo abastecer al mercado interno sino tener nuestras plantas a pleno en términos de producción y trabajo”, respondió.

 

Hoy, que la situación en Argentina se muestra un tanto confusa e inestable, desde Brasil la Asociación de Productores de ese país divulgó que en el período 2007 a 2011, “el ritmo de crecimiento de la industrialización fue de 5,5 por ciento al año, superando a los mayores productores mundiales: Estados Unidos (1,5 por ciento), India (5,1), Rusia (1,3), Alemania (1,8), Francia (1,6) y Nueva Zelanda (3,4). El estudio fue realizado con base en el volumen de leche entregado a las unidades de producción en los últimos cinco años en los citados países”.

 

Brasil cerró el pasado año con una producción total de unos 31.000 millones de litros de leche, y se aguarda que en 2012 se llegará a los 32.300 millones de litros.

 

Este crecimiento va de la mano del incremento en términos de inversión que experimentó el sector lácteo. La  Asociación Brasileña de las Industrias de Alimentación (ABIA) informó que en 2011 la inversión fue de aproximadamente 1.070 millones de dólares, representando el 11 por ciento del total invertido en la industria alimentaria ese año.

 

Según Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC), la industria láctea emplea a unos 50 mil trabajadores directos.

Aunque Brasil ocupa actualmente la 65ª posición en el consumo mundial de leche y derivados, un estudio de la Asociación de Leche de Brasil reveló que el consumo per capita de productos lácteos aumentó 60 por ciento de 1980 a 2010, pasando de 100 a 161 litros.

 

Para Siderlei, la expansión de la lechería en Brasil se explica, entre otros factores, por la llegada al sector de un grupo de empresas vinculadas a la industria frigorífica. El surgimiento de las gripes aviar y porcina puso en alerta al sector sobre su vulnerabilidad y la necesidad de diversificar su producción.

De ahí el desembarco de empresas como Brasil Foods (BRFPerdigao + Sadia), y JBS, el mayor frigorífico a escala mundial.

 

También emergió Lácteos Brasil SA (LBR), creada en 2010 de la fusión entre Bom Gosto y LeitBom, constituyéndose en la mayor compañía privada de lácteos de Brasil. LBR comercializa los productos Parmalat en este país.

 

Aunque Brasil ocupa actualmente la 65ª posición en el consumo mundial de leche y derivados, un estudio de la Asociación de Leche de Brasil

reveló que el consumo per capita de productos lácteos aumentó 60 por ciento de 1980 a 2010, pasando de 100 a 161 litros.

 

El consumo proyectado para 2012 es de 170 litros per capita. Las Naciones Unidas consideran como ideal un consumo entre 200 a 220 litros por año.

 

A esta tendencia alcista en el consumo doméstico, hay que añadir que las exportaciones del sector se han incrementado: se estima que Brasil exportará 362 millones de litros de leche en 2012, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento con respecto a 2011, mientras que las importaciones se reducirán en un 30 por ciento.

 

El anterior cuadro adquiere una mayor dimensión si se tiene en cuenta que en 1999 Brasil importaba 2.300 millones de litros de leche.

 

En 2011 Brasil ocupó el quinto lugar en el ranking mundial de producción de leche, detrás de Estados Unidos, India, China y Rusia. Argentina se sitúa en el puesto 17 y Uruguay en el 46.

 

Brasil, un jugador a tener en cuenta en la cancha láctea mundial.

 

 

En Porto Alegre, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

20 de junio de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Más Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905