Cuando la inversión justifica el engaño

 

La Federación Suiza de Productores de Leche acaba de presentar una demanda contra la transnacional anglo-holandesa Unilever, acusándola de competencia desleal por utilizar el término “crema” en un producto basado en grasa vegetal. Se trata de la marca “Rama”, en la cual las grasas animales son sustituidas por aceite de girasol. Paralelamente, la Federación está estudiando presentar otra demanda similar contra la transnacional suiza Nestlé a causa del “yogurt” de marca Hirz.

 

Los productores impugnaron el uso engañoso de las palabras “crema” y “yogurt” en alimentos que no contienen ningún ingrediente extraído de la leche.

 

De la misma forma que en la “crema” se está utilizando aceite de girasol, en el caso del “yogurt” es muy posible que se esté empleando soja. En ambos casos, además del engaño al consumidor, se puede ocultar la utilización de semillas de origen transgénico.

 

Si lo anterior resulta de una enorme gravedad, más graves aun son las explicaciones brindadas por ambas empresas. Antes de formular la demanda, la Federación les solicitó que eliminaran esas palabras de los envases y de los anuncios publicitarios, recibiendo una respuesta negativa, “ya habían invertido mucho dinero en la publicidad de los productos”.

 

Frente a este argumento, basado en el principio cada vez más generalizado de que el dinero todo lo puede y justifica, es de esperar un fallo ejemplarizante de la justicia suiza. Es más, también la Organización Mundial de la Salud debería intervenir, de lo contrario su campaña antitabaco perderá credibilidad y sustento en virtud de las cifras millonarias que las compañías del sector invierten en propaganda.

 

Mi opinión personal es que las cosas no irán tan lejos, de todas formas la última palabra la tienen los consumidores europeos.

 

 

Enildo Iglesias

© Rel-UITA

27 de agosto de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905