República Dominicana

Ganaderos ven que no están preparados

para el TLC

 

El presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR), José Montero, dijo que su sector no está preparado para competir en el marco de la entrada del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR Cafta).

 

El dirigente ganadero afirmó que en el país hace falta tecnología para agilizar la producción, además de las condiciones y políticas de comercialización que les favorezcan para no ser desplazados del mercado.

 

En el orden de la comercialización, Montero criticó el hecho de que el programa del desayuno escolar de la Secretaría de Educación se supla de productos extranjeros, en vez de consumir la leche dominicana.

 

“Las plantas procesadoras del desayuno escolar trabajan con leche extranjera. Ese programa no sirve leche de buena calidad ya que ofrece leche en polvo y suero lácteo. Cómo una leche en polvo que viene en barco va a ser de buena calidad”, dice.

 

“En cuanto al suero lácteo, aquí ese producto que se obtiene luego de la realización del queso se utiliza para alimentar a los cerdos y el que viene de fuera está alimentando a los niños de las escuelas públicas”, agregó.

 

Montero reclamó al Estado dominicano  comprar la leche de los productores criollos, ya que importan leche en polvo a cuatro mil dólares la tonelada, mientras que la pudieran comprar a los productores locales a 2.300 pesos.

 

El presidente de Fegasur hizo su declaración en el marco de la entrega, por parte del Instituto Agrario Dominicano, de 40 sementales de alta genética a su institución.

 

Comentando la Noticia

Para cubrir la necesidad de abastecimiento de leche, el país necesita importar 32 mil toneladas métricas de leche al año 1.4 mil proceden de Suecia y Dinamarca, de la cooperativa ARLA FOOD (Leche Milex). Leche Milex no compra ni un sólo litro de leche a los ganaderos dominicanos. En el pasado prometieron instalar una fábrica en el país, para contribuir al desarrollo de la ganadería local. Ahora alegan que como el país produce poca leche, no es rentable instalar una planta.

 

¿Qué jueguito es este?

 

Tomado de Listín Diario

12 de marzo de 2007

Noticia enviada por Bernabel Matos

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905